Instituciones
> COYUNTURA

El optimismo de los empresarios vascos –que prevén subir las ventas, incrementar las inversiones y aumentar las plantillas– supera al del Gobierno vasco y otros analistas


Confebask espera que Euskadi cree en 2018 18.000 empleos y la tasa de paro baje al 8%

Joserra Blasco

Si el Gobierno vasco elevó en diciembre sus previsiones de crecimiento al 2,5% para 2018, estimando una creación de 15.600 empleos y dejando la tasa de paro algo por debajo del 10%, la patronal vasca, Confebask, ha subido la apuesta fijando en el 2,9% el aumento del PIB, en 18.000 los puestos de trabajo que se pueden crear, y en una tasa de desempleo del 8%.

Eduardo Aréchaga y Roberto Larrañaga, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica.

Con un tono claramente optimista, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, y el director general de esta organización empresarial, Eduardo Aréchaga, presentaron recientemente su informe de Coyuntura Económica, en el que se estima para 2018 un crecimiento de la economía vasca del 2,9%, apenas una décima menos que en 2017, y por primera vez desde 2014, por encima del previsto para la economía española (2,6%). Además, en 2018, la economía vasca volverá a crear empleo y a reducir el paro; y lo hará en términos muy parecidos a los de 2017. En ese sentido, para 2018, Confebask prevé 18.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social y una tasa de paro (Eustat) que bajará hasta el 8%, la más baja desde 2009. De mantenerse este ritmo, Euskadi podría recuperar el nivel de empleo pre-crisis ya en 2019.

Las principales inquietudes de los empresarios son
el descenso de la rentabilidad y la dificultad

para contratar personal cualificado

Se trata de las previsiones más optimistas escuchadas hasta la fecha, ya que superan a las recientes del Gobierno vasco (2,5% de crecimiento, 15.600 nuevos empleos y una tasa de paro en torno al 10%), Laboral Kutxa (2,7%, 16.000 y 10,5%, respectivamente) y la Cámara de Comercio de Bilbao. Unas estimaciones muy positivas para el año que viene que se basan, según explicaron Larrañaga y Aréchaga, en las favorables perspectivas expresadas por las empresas vascas de cara a los próximos meses.
Las encuestas realizadas por las organizaciones miembro de Confebask indican que, a corto y medio plazo, la inmensa mayoría de las empresas vascas ve su mercado estable o en expansión, espera elevar sus ventas, los pedidos siguen aumentando, y mejora la financiación. Además, crece el porcentaje de las compañías que prevén incrementar las inversiones. Así las cosas, las empresas vascas, en general, confían en realizar a lo largo del año aumentos de plantilla similares a los realizados en 2017.
No obstante, las encuestas también revelan que la principal preocupación de las compañías hoy en día es el descenso de la rentabilidad, así como la dificultad para contratar personal cualificado. “Este factor es el que más ha crecido en los últimos meses en la escala de preocupaciones para la empresa vasca”, subrayó el presidente de Confebask.
También son motivos de inquietud la cotización del euro, el precio de las materias primas y el riesgo de debilidad de la economía española, si bien son factores que no preocupan tanto como los anteriormente citados.

Cámarabilbao considera que la economía

vizcaína se encuentra en un momento

expansivo de actividad

Asimismo, resultan muy favorables las previsiones de la Cámara de Bilbao, la cual considera que la economía de Bizkaia se encuentra en un momento expansivo de actividad, con empresas que tienen resultados positivos y perspectivas favorables, aunque serán más moderadas en 2018. Según la Cámara, la demanda externa está contribuyendo al crecimiento de Bizkaia y las previsiones vaticinan un buen comportamiento de las exportaciones, que en 2016 subieron un 20%.
El año 2017 habrá cerrado en Bizkaia con una subida del PIB en torno al 3%, 3.500 parados menos y 8.500 afiliados más a la Seguridad Social. Para este ejercicio, Cámarabilbao augura un crecimiento algo menor –de entre el 2,7% y 2,8%–, debido a algunas incertidumbres (entre ellas, lo que pueda ocurrir en Cataluña), pero que permitirá crear unos 7.000 empleos. Los datos son idénticos a los del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. En cuanto a las expectativas empresariales, un 66% de las industrias vizcaínas –columna vertebral de la economía del territorio– cree que su cifra de negocio habrá mejorado en 2017, y las previsiones son también buenas para 2018.
No obstante todas estas buenas previsiones, la patronal rechaza recomendar una subida generalizada de los salarios.
 

Más información:
- Confebask - Informe de Coyuntura  2017-2018   
- Cámara de Bilbao - Coyuntura económica y escenarios empresariales 2017-2018
- Laboral Kutxa Confianza Consumidores IV Trim 2017

 

Publicación:
04/01/2018
Total visitas:
290
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La matriculación de coches de gasolina superó a los diésel en Euskadi en 2017
    Se vendieron un total de 20.293 coches de gasolina frente a los 17.098 de gasóleo
  • Los economistas señalan que Euskadi es tras Madrid el territorio más competitivo
    En la actual fase de crecimiento el conjunto del Estado ha mejorado sus bases competitivas, según el CGE español
  • España cumplirá con el déficit público del 3,1% del PIB
    La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, adelanta que se ha alcanzado el objetivo pactado con la UE
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad