Instituciones
> GOBIERNO VASCO

El Departamento que dirige Arantxa Tapia impulsará la economía productiva, la competitividad de la industria y el desarrollo de las infraestructuras y el transporte


Mil millones para el desarrollo de la economía y las infraestructuras

Joserra Blasco

Los consejeros y consejeras del Gobierno vasco han ido desgranando los proyectos de presupuestos de sus respectivos departamentos para 2017. El de Desarrollo Económico e Infraestructuras destinará 1.042 millones a impulsar la economía productiva y a la mejora competitiva de la industria vasca, así como al desarrollo de las infraestructuras y los transportes.

El eje central de la actividad del departamento de DEI se centra en el desarrollo industrial.

El presupuesto previsto en el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (DEI), que dirige Arantxa Tapia, asciende a 1.042 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a 2016; es decir, superior al crecimiento medio del conjunto del presupuesto.
Uno de los objetivos del aumento presupuestario del Ejecutivo es que, año tras año, la inversión pública incentive la inver- sión privada, y Euskadi consolide su inversión en búsqueda de nuevos productos industriales capaces de aportar mayor valor añadido al tejido empresarial.
Por eso, a todo ello se destinarán 146,7 millones de euros en 2017. Los programas de subvenciones para empresas, centros tecnológicos y Centros de Investigación Cooperativa (CIC) dispondrán de 142,6 millones.
 

La consejera Arantxa Tapia, junto al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, Antón Damborenea.

El eje central de la actividad de DEI se centra en el desarrollo industrial, que, más allá de la búsqueda de nuevos productos, pasa por el apoyo financiero a las pymes, la concesión de anticipos reintegrables para inversiones y creación de empleo en empresas tecnológicas (nueva convocatoria Gauzatu)  o las subvenciones para la renovación del Plan Renove Maquinaria Industrial, además de los apoyos del programa Indartu.
Al impulso a la internacionalización se dedicarán 22,6 millones, y se reforzará la apuesta por la mejora de espacios industriales –industrialdeak–, así como el apoyo a la red de Parques Tecnológicos. Por otro lado, el Desarrollo Rural y Litoral, la agricultura, ganadería, la pesca y acuicultura, y la industria alimentaria son los ámbitos del primer sector que ocupan el presupuesto: habrá 131 millones para el sector primario y agroalimentario.
Pero la parte sustancial del presupuesto del Departamento se la llevan los transportes y las infraestructuras. Este ámbito contará con 600 millones de euros que serán, entre otros proyectos, para las obras del TAV en el tramo guipuzcoano (350 millones), financiación de Metro Bilbao (38,6), inversiones principales de Euskal Trenbide Sarea-ETS (75,5), inversiones de Grupo Euskotren (42,5) y nuevos trenes (33,74), finalización de las obras de la Línea 3 de Metro Bilbao y túnel de Artxanda (25,7), desdoblamiento y nueva estación de Ermua (8,1), y el inicio de las obras de ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz (Universidad), que arranca con una partida de 3.5 millones en 2017, para una obra cuya inversión ascenderá a 14,4 millones de euros.

  > DESARROLLO ECONÓMICOE INFRAESTRUCTURAS

Se destinarán 146,7 millones al impulso tecnológico en la

Industria 4.0; el desarrollo industrial se llevará 96,1 millones

................................................................................

Las obras del TAV en Gipuzkoa absorberán 350 de

los 600 millones que apoyarán en 2017 los

transportes y las infraestructuras

Turismo y Comercio
Por su parte, el departamento  que dirige Alfredo Retortillo, Turismo, Comercio y Consumo (competencias anteriormente de Desarrollo Económico y Compe- titividad), orientará sus 36,2 millones de presupuesto a potenciar la modernización y competitividad de los sectores, la formación y capacitación de los profesionales, el fomento del emprendimiento y a la apuesta por el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo y la cooperación entre sectores y agentes.
Al área de Turismo se destinan casi 15 millones, que irán, principalmente, a Basquetour, a los Proyectos Territoriales Turísticos, a la Red de Oficinas de Itourbask, y a los eventos de gran proyección turística que sirven para impulsar la marca Euskadi-Basque Country. Comercio tiene un presupuesto de 13,6 millones, un 37,6%, de los cuales se destina a las ayudas de modernización y competitividad del sector. Y el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide dispondrá de 6,6 millones de euros.

Más información:
- Departamento de Trabajoy Justicia
- Departamento de Educación
- Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno
- Departamento de Desarrollo e Infraestructuras
- Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda
- Departamento de Turismo, Comercio y Consumo
- Departamento de Empleo y Políticas Sociales
- Departamento de Cultura y Política Lingüística
- Departamento de Lehendakaritza

 > EDUCACIÓN Y CULTURA

La cuarta parte del gasto total, para educación

El Proyecto de Ley de Presupuestos contempla una partida de 2.662,6 millones de euros para el Departamento de Educación, que dirige Cristina Uriarte. La cifra supone un incremento del 2,1% con respecto a 2016. Este departamento es un eje prioritario de la acción de Gobierno vasco, y así lo atestigua el hecho de que el presupuesto de Educación, supondrá más del 24% del dinero destinado a gasto por parte del Ejecutivo autónomo. Del gasto total presentado por Educación, cabe señalar que el relativo al personal (en su mayor parte, el profesorado) representa el 47,3% del total del presupuesto. A becas generales se destinarán 57 millones; al Plan de Infraestructuras 2014-2018, casi 39,5 millones este año; y al IV Plan Vasco de FP, 21,5 millones. Además, se fomentará la excelencia en la investigación científica a través de los centros BERC con 10 millones más. Por su parte, el Departamento de Cultura y Política Lingüística, dirigido por Bingen Zupiria, contará con un presupuesto de 241,9 millones de euros en 2017, un 2% más que el año pasado. Suben notablemente las aportaciones económicas al Museo Guggenheim Bilbao, a Artium y a la Fundación Catedral de Santa María. Asimismo, en el marco del programa de Promoción de la Cultura, se destinarán 1,6 millones de euros (un 14,29% más) a la actividad cultural de Tabakalera. En Política Lingüística, aumentan un 6% la aportación a los euskaltegis de HABE y habrá 1,2 millones para seguir avanzando en la gratuidad en la enseñanza de euskera hasta el nivel B2.

 > EMPLEO Y TRABAJO

Objetivo: reducir la tasa de desempleo por debajo del 10%

El proyecto presupuestario del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, que dirige Beatriz Artolazabal, asciende a 993 millones de euros. Crece un 4,8% y está dirigido a la reducción, a lo largo de esta legislatura, de la tasa de desempleo por debajo del 10%, y de la pobreza en un 20%; la promoción de más y mejor empleo para más de 20.000 jóvenes; el apoyo e inclusión de los colectivos más desfavorecidos y el desarrollo de nuevas actuaciones para el apoyo a la familia. En política de Empleo, a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, se van a dedicar más fondos a políticas activas de empleo que en el ejercicio anterior, pasando de 826 a 854 millones de euros. Dentro del apartado relativo a la Inclusión Social, las actuaciones más reseñables son las relacionadas con la dotación presupuestaria necesaria para atender las prestaciones económicas para el abono de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación complementaria de vivienda.
En cuanto al Departamento de Trabajo y Justicia, dirigido por María Jesús San José, contará con casi 210 millones de euros de presupuesto. Más de la mitad, 122 millones, se dedica a retribución de personal, dado que la principal actividad de este Departamento es prestar servicios públicos a la ciudadanía, fundamentalmente en el área de Justicia. El área de Trabajo dispondrá de 19 millones. Habrá 3,3 millones para apoyar a la Economía Social.

 > MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA

Prioridad para las políticas de vivienda

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, dirigido por Iñaki Arriola, va a disponer en 2017 de un presupuesto de 191,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% sobre el gasto disponible en 2016. El área de Medio Ambiente (protección del Patrimonio Natural; economía baja en carbono y eficiencia de recursos; medio ambiente saludable; sostenibilidad e integración ambiental) va a gestionar 60,8 millones y la de Planificación Territorial, 3,7. Pero la cantidad más importante, en términos absolutos, corresponde al área de Vivienda, con 121,6 millones de euros, cuantía que asciende a 340 millones si se suman los presupuestos de sus sociedades públicas Alokabide y Visesa. Los 121,6 millones del área de Vivienda suponen un incremento del 11,7% en relación a 2016. Pero, para determinar la capacidad presupuestaria de las políticas de gasto directo en materia de vivienda, hay que incorporar al análisis los presupuestos de las sociedades públicas Visesa y Alokabide. Así, para 2017, Visesa dispone de un presupuesto de gastos de 119,2 millones de euros (un 8% menos que en 2016), y Alokabide de 83,2 millones de euros (un 45% más que en 2016).
En conjunto, el presupuesto de gastos en vivienda, sumando el Departamento y sus sociedades públicas adscritas, se sitúa en 324,1 millones de euros, lo que representa un 9,5 % más de capacidad de gasto directo que en 2016.

 > GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO

Modernización, innovación y cercanía

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, que dirige Josu Erkoreka, contempla un presupuesto de 113 millones de euros en este primer ejercicio de la XI Legislatura. Este importe se invertirá en 10 programas que se articulan en torno a cuatro ejes de acción prioritaria: la modernización e innovación de la Administración Pública Vasca (a la que se destinarán 49,7 millones de euros); la formación y selección del personal funcionario de Euskadi (23 millones); los Servicios Jurídicos del Gobierno vasco (4,7 millones), y las relaciones institucionales (2,6 millones). La modernización e innovación de la Administración, que se lleva casi la mitad del presupuesto total, incluye las acciones en los ámbitos de Transparencia y Buen Gobierno;  Interacción con la ciudadanía, a través de los cuatro canales de atención ciudadana de Zuzenean; Innovación y gestión del conocimiento; Administración electrónica y página web: euskadi.eus; Adecuación organizativa para una mayor eficacia y eficiencia del servicio público; Agenda vasca de innovación digital e Informática y telecomunicaciones de Euskadi.
Publicación:
17/03/2017
Total visitas:
40
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La CAV creará 28.000 empleos en 2 años y se acercará al objetivo del 10% de paro
    El PIB vasco repuntará un 2,2% en 2018 y consolidará la recuperación de la economía y el mercado laboral
  • La llegada de turistas a Euskadi aumentó en febrero un 5,4 %
    La duración de la estancia media fue de 1,81 días, frente a los 1,76 días de 2016
  • La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender
    Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad