Inno-Tech
> TECNOLOGÍA

Se desarrollarán componentes innovadores para mejorar el rendimiento de la producción


Tecnalia lidera un consorcio vasco para la generación de hidrógeno verde a bajo coste

Estrategia Empresarial

Tecnalia encabeza la iniciativa H2Basque, que pretende mejorar las tecnologías y soluciones para la generación de hidrógeno verde en Euskadi, favoreciendo el uso de energías renovables y la fabricación a gran escala, para mejorar así la capacidad de producción y la competitividad industrial de las empresas vascas.

El fin es mejorar la posición científico-tecnológica y comercial de las empresas vascas a nivel global.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia lidera la iniciativa H2Basque, un consorcio vasco para el desarrollo de tecnologías para la generación de hidrógeno verde en Euskadi formado por Tubacex Innovación, Cidetec, CIC energiGUNE, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Tekniker, Petronor y el Clúster de Energía. Se trata de un proyecto de alcance global que busca desarrollar y mejorar las tecnologías y soluciones para la producción de hidrógeno verde en el País Vasco, favoreciendo el uso de energías renovables y la fabricación a gran escala, mejorando así la capacidad productiva de las empresas vascas y su competitividad industrial.
Concretamente, en este proyecto se desarrollarán tres prototipos para generar hidrógeno basados en diferentes tecnologías: la generación mediante electrolizadores de membranas de intercambio aniónico, a través de elec- trolizadores de membranas de intercambio protónico y la generación de hidrógeno mediante ciclos termoquímicos.

Se generará hidrógeno mediante

tres métodos basados en

diferentes tecnologías

Un electrolizador es un equipo que permite producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar el agua en las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone usando electricidad. Cuando la electricidad que se utiliza proviene de fuentes renovables se obtiene lo que se conoce como hidrógeno verde.
Aunque se trata de un proceso conocido, es necesario avanzar tecnológicamente para hacerlo más eficiente y reducir los costes de generación del hidrógeno. Por ello, el proyecto contempla el desarrollo de componentes innovadores, como membranas y catalizadores, para reducir los costes y el uso de materiales críticos, así como mejorar el rendimiento del proceso de producción de hidrógeno respecto a los valores actuales.
Asimismo, el proyecto investigará sobre la integración en procesos industriales de las diferentes tecnologías de generación de hidrógeno verde y definirá los usos industriales más adecuados para su implementación.
La iniciativa H2Basque, estratégica para Euskadi, está financiada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco a través de su programa Elkartek, y su fin global es mejorar el posicionamiento científico-tecnológico y comercial a escala nacional, europea e internacional de los participantes y de las empresas vascas en este sector.

 

Publicación:
24/11/2021
Total visitas:
182
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad