Inno-Tech
> TECNOLOGÍA

El centro de investigación mejora la primera versión del HarshLab con nuevas prestaciones, que ahora estará conectado a la red eléctrica y de comunicaciones


Tecnalia crea el mayor laboratorio flotante para ensayos en entorno real ‘offshore’

Estrategia Empresarial

El centro de investigación Tecnalia va a botar un nuevo laboratorio flotante de ensayos para la industria ‘offshore’, una versión avanzada del que instaló hace tres años en la plataforma BiMEP y que en este tiempo ha probado nuevos materiales y soluciones contra la corrosión o el ‘fouling’.

El nuevo laboratorio HarshLab fue presentado en el Puerto de Bilbao con participación de autoridades.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia botará en breve un laboratorio flotante de ensayos para la industria ‘offshore’, único en Europa. El laboratorio HarshLab, presentado el pasado 22 de septiembre en el Puerto de Bilbao, es una versión mejorada de otro instalado hace tres años por Tecnalia en BiMEP, Biscay Marine Energy Platform, con el apoyo del Clúster de Energía del País Vasco. El mismo ha permitido a las empresas del sector disponer de un laboratorio para ensayar materiales y soluciones en un entorno ‘offshore’ real.
Tras el éxito de este laboratorio flotante ubicado en BiMEP, Tecnalia ha desarrollado uno nuevo, de mayor tamaño y conectado, con mejores prestaciones y capacidades para acometer nuevos ensayos y actividades de I+D para dar respuesta a las necesidades de las industrias ‘offshore’ y mejorar su competitividad. Permitirá, por ejemplo, ensayar equipos en funcionamiento a bordo y bajar muestras al fondo marino.

El primer HarshLab ha dado servicio a más

de 20 empresas desde su instalación

en BiMEP en el año 2018

El lanzamiento del primer HarshLab en 2018 supuso un avance definitivo para la industria ‘offshore’ en Europa y desde entonces, ha dado servicio a más de 20 empresas ensayándose más de 500 probetas y muestras relacionadas con nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento o el ‘fouling’ en el medio marino (el fenómeno mediante el cual se adhiere y acumula material sólido a los elementos sumergidos o en contacto con agua de mar: algas, mejillones y lapas, entre otros).
Al igual que su predecesor, esta nueva versión permitirá realizar ensayos y pruebas de nuevos materiales y desarrollos destinados a la industria ‘offshore’, en un entorno real y en condiciones controladas. Como novedade contará con conexión a la red eléctrica y de comunicaciones gracias a un cable dinámico que le conectará con la red submarina de BiMEP, lo que permitirá la recogida de datos y su posterior análisis. Esta conexión le otorga al HarshLab la posibilidad de ensayar equipos en funcionamiento a bordo y facilitar el manejo de cargas a través de diversos sistemas embarcados.
El nuevo laboratorio tiene unas dimensiones de 8,5 metros de diámetro por siete metros de altura, lo que le da una mayor capacidad de ensayo. Asimismo, cuenta con una estación meteorológica propia y un ROV (Remotely Operated Vehicle) submarino.

 

Publicación:
05/10/2021
Total visitas:
133
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Hazinnova reconoce a 53 pymes innovadoras de Álava
    En la primera edición, han participado 76 empresas del territorio
  • Lidl inaugurará este mes su nuevo centro logístico de Araba
    La cadena de supermercados ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en Euskadi y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan un gasto de 568,8 millones para Euskadi
    Gipuzkoa recibirá inversiones por valor de 196,89 millones, Bizkaia 182,79 millones y Araba, 109,89 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad