Inno-Tech
> Guía de la Innovación

Arantxa Tapia. Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente


“Digitalización, biosalud y energía, oportunidades competitivas”

Begoña Pena

 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, clausuró la presentación de la Guía.

Tras reiterar que el tejido empresarial y el sistema tecnológico estuvieron a la altura de las circunstancias durante el confinamiento impuesto por la pandemia del covid-19, buscando soluciones acordes a la emergencia sanitaria, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que clausuró la presentación de la Guía de la Innovación elaborada por este medio, ESTRATEGIA EMPRESARIAL, en colaboración con Innobasque, afirmó que la misión del Ejecutivo ahora es acelerar la reactivación económica generadora de empleo.
Esto significa asumir las transformaciones digital, energética y sociosanitaria como una oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva, además de integrar los criterios medioambientales en todas las políticas sectoriales, no como un condicionante, sino como un factor competitivo para crear valor.
Porque el covid ha enterrado la tan manida frase de que en la vida “todo está inventado. Y nosotros estamos siendo innovadores ‘por imperativo legal’, aunque, supimos reaccionar y dar lo mejor de nosotros mismos”. Tapia reconoció así el esfuerzo del tejido empresarial y el sistema tecnológico que buscó soluciones acordes a la emergencia sanitaria, transformando empresas de automoción en fabricantes de respiradores, construyendo plantas de producción de mascarillas en tiempos récord... y elogió el espíritu colaborativo de la comunidad de markers. “Durante la pandemia afloró un compromiso social por parte de la industria cuya eficacia ha sido posible, precisamente, gracias al valor añadido de la innovación”.

“Euskadi ha sido capaz de transitar

por muchas crisis, muy difíciles,

y esta es una más”

Y ahora, entre los objetivos prioritarios del Departamento que dirige, asume de manera directa la responsabilidad de cinco de los 10 objetivos estratégicos de país, entre los que se citan la reducción del paro a niveles de febrero de 2020, es decir, por debajo del 10%; superar el 40% del PIB en la industria y en los servicios avanzados e ir más allá de la manufactura; lograr la convergencia en I+D con la media europea, un apartado en el que la consejera reconoció que Euskadi va más lento que otros países del entorno. Punto en el que recordó que “no sirve únicamente la aportación pública, sino que también tiene que ser privada”. Y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía. Y por último,“aunque establecimos una reducción del 30% de la emisión de gases efecto invernadero, sabemos que este objetivo se nos ha quedado ‘corto’ y lo revisaremos de manera más exigente para alinearnos con el reciente acuerdo de la Comisión Europea”.
Para la consecución de los citados objetivos la consejera avanzó una actualización de los planes de acción para impulsar la industria y la internacionalización, el nuevo PCTI 2030, un Plan de Transición Energética y Cambio Climático, así como un nuevo Plan de Economía Circular y Bioeconomía.
Y a pesar de las dificultades económicas y las limitaciones de los recursos públicos, el Gobierno vasco apuesta por un presupuesto expansivo para el próximo año, con una apuesta por la I+D, que crece más del 9%, y con el compromiso de “incrementos anuales del 6% para estas materias tan urgentes y necesarias”.
“Euskadi ha sido capaz de transitar por muchas crisis, muy difíciles, y esta es una más”, finalizó Tapia.

 

Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
48
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Leartiker desarrolla un parche enrollable poco invasivo para tratar el infarto
    Proyecto europeo de medicina regenerativa e impresión 3D
  • Forbes incluye a la impulsora de Eurocybcar en la lista de los 21 protagonistas del cambio
    Azucena Hernández es la CEO de la firma que crea el primer test de ciberseguridad para vehículos
  • Los precios se mantienen inalterables en diciembre en Euskadi y la tasa anual alcalza el -0,3%
    El grupo más inflacionista fue el de alimentos y bebidas, seguido de hoteles, cafés y restaurantes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad