Inno-Tech
> Guía de la Innovación


“Empezamos a ver algo de luz al final del túnel, pero seguimos en él”

Víctor Gardeazabal

La presentación de la decimocuarta edición de la Guía de la Innovación de ESTRATEGIA EMPRESARIAL fue el marco para realizar una mesa redonda en la que se analizó el impacto de la pandemia en la actividad innovadora y la aportación de la innovación en la respuesta a la crisis sanitaria y socioeconómica.

Juan José Álavrez, Josune Goikoetxea, Cristina Uriarte y Leire Bilbao estuvieron moderados por el consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza.

La pandemia del covid-19, con sus devastadores efectos en la salud y la economía, está provocando cambios acelerados a todos los niveles, abriendo ventanas de oportunidad y modificando hábitos y comportamientos y, sobre todo, prioridades. La innovación está siendo clave para su superación, según destacaron las y los participantes en la mesa redonda celebrada en el marco de la presentación de la Guía de Innovación. En el encuentro, celebrado en Azkuna Zentroa de Bilbao y moderados por Roberto Urkitza, director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, tomaron parte Cristina Uriarte, comisionada del Gobierno vasco para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; Josune Goikoetxea, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Cruces e investigadora de Biocruces Bizkaia; Leire Bilbao, directora general de Innobasque, y Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
El papel y el protagonismo de la innovación, tecnológica y no tecnológica, en el actual contexto fue el eje central del encuentro, que quiso finalizar con un mensaje moderadamente optimista, lanzado por Josune Goikoetxea, que desde su conocimiento como experta en enfermedades infecciosas y su experiencia, manifestó su esperanza en la efectividad de las vacunas contra el covid que acaban de comenzar a llegar a Euskadi. “Empezamos a ver algo de luz al final del túnel, pero seguimos en el túnel”, afirmó.
En el marco de “tres pandemias en una: la sanitaria, la social y la económico-política”, Juan José Álvarez habló de ejercer un “pesimismo constructivo” para afrontar los retos “telúricos y catárticos” impuestos por una crisis “como no ha habido en la historia”. En el actual contexto, subrayó, además, “el valor de lo público, la protección de los derechos sociales y la solidaridad”. “Nos jugamos nuestro sistema de bienestar”, añadió.
Por su parte, Leire Bilbao puso el énfasis en el talento, el liderazgo humano, la colaboración público-privada y la innovación basada en el ensayo-error, como método heurístico para obtener conocimiento, y el prototipado rápido. “Los errores tienen que ser un valor, es necesario tomar decisiones valientes, analizadas y contrastadas siempre, eso sí, con las personas expertas”, afirmó.

Cristina Uriarte
“Hay que saber gestionar
la incertidumbre, tomar
decisiones y aprender
de los errores”

Una opinión compartida por Josune Goikoetxea que realizó un repaso a las actuaciones innovadoras llevadas a cabo por el Hospital de Cruces, donde desempeña su trabajo, desde que empezaron a recibir los primeros ingresos por coronavirus. Además de la labor investigadora (Biocruces Bizkaia ha participado en ensayos de fármacos como el Remdesivir), Goikoetxea destacó, sobre todo, la rápida capacidad de adaptación de los profesionales sanitarios a una situación inédita y desconocida, así como la colaboración y el trabajo en equipo, el apoyo anímico mutuo y el modo de interactuar con los pacientes.
La incertidumbre ligada a la pandemia fue otro aspecto nuclear de la charla. Para Cristina Uriarte, la clave es “saber gestionar esa incertidumbre, tomar decisiones con la información que disponemos y aprender de los errores”. Punto en el que puso de relieve la necesidad de “adquirir habilidades para gestionar esa incertidumbre, darle la vuelta y buscar soluciones con serenidad y sin miedo a equivocarse”. Para ello, considera imprescindible hacer “pedagogía social” para que la población entienda que “nadie es infalible”.
“La innovación es un reto a futuro por el que hay que seguir apostando, con liderazgo y colaboración público-privada”, afirmó también Cristina Uriarte, que compartió la idea de que la pandemia está acelerando procesos ya iniciados en el País Vasco, como son los de la digitalización y la transición energética. “Ahora también lo está haciendo en la forma de trabajar, de comunicarnos y de relacionarnos”, añadió
Juan José Álvarez añadió otro ingrediente a las recetas, ninguna de ellas “mágica” avisó, planteadas para combatir la pandemia y sus consecuencias: la humildad. “Somos personas más dependientes y menos autónomas que nunca”, recordó el catedrático de la UPV/EHU. En su opinión, esta crisis “nos obliga a hacer cambios, algo a lo que no estamos acostumbrados”. Unas transformaciones que cree deben ser profundas, “no vale el ‘lavar y marcar’ ni tapar grietas”, y que pasan por el fortalecimiento de lo público. Y en este punto citó al político francés Jean Monnet, uno de los ‘padres de Europa’: “los hombres pasan, pero las instituciones quedan; nada se puede hacer sin las personas, pero nada subsiste sin instituciones”.
En este sentido, Leire Bilbao incidió en que “las personas son el gran motor de la innovación” y se mostró partidaria de impulsar “la innovación intangible, en la que el talento humano es fundamental”.
Por último, Cristina Uriarte aprovechó el foro para destacar las grandes potencialidades del próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. Un PCTI 2030 que mantiene las megatendencias que guían a la innovación vasca, alineadas el programa Horizonte Europa 2021-2027 y los ODS, aunque dando un  mayor peso a la investigación biosanitaria.

 

Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
25
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Leartiker desarrolla un parche enrollable poco invasivo para tratar el infarto
    Proyecto europeo de medicina regenerativa e impresión 3D
  • Forbes incluye a la impulsora de Eurocybcar en la lista de los 21 protagonistas del cambio
    Azucena Hernández es la CEO de la firma que crea el primer test de ciberseguridad para vehículos
  • Los precios se mantienen inalterables en diciembre en Euskadi y la tasa anual alcalza el -0,3%
    El grupo más inflacionista fue el de alimentos y bebidas, seguido de hoteles, cafés y restaurantes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad