Inno-Tech
> Guía de la Innovación


Innovación, una vacuna eficaz para la empresa vasca

 Innovación en tiempos de pandemia para superar la crisis provocada por el covid es el eje de la Guía de la Innovación 2020. Una publicación que se presentó el pasado 16 de diciembre en formato online, en un acto clausurado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Aadaptación, flexibilidad, resiliencia y mayor digitalización. Estas son algunas de las características del 2020 y también de la última edición de la Guía de la Innovación y de su acto de presentación. Así, bajo el lema ‘Innovación, una vacuna eficaz para la empresa vasca’, ESTRATEGIA EMPRESARIAL presentó recientemente la decimocuarta edición de la Guía de la Innovación del País Vasco 2020. Un acto que contó con la participación de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco; Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial. El evento, sin público y transmitido en ‘streaming’ por el canal de YouTube de Estrategia Empresarial, debido a la situación sanitaria, sirvió para analizar las respuestas innovadoras frente al coronavirus y los cambios que están ocurriendo.

“En los momentos más duros de la pandemia

vimoscasos ‘de libro’ de auténtico

intraempredimiento”
    Arantxa Tapia

La Guía de 2020 es una publicación de 112 páginas en la que se realiza un acercamiento a cómo la innovación ha colaborado en la lucha contra la pandemia. Se hace un balance de la situación de Euskadi en el ámbito innovador en relación con nuestro entorno y se avanza en las líneas estratégicas del próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Asimismo, se recogen una serie de iniciativas innovadoras que se pusieron en marcha durante los meses de confinamiento, además de analizar las principales iniciativas de I+D de los diferentes sectores económicos y empresariales vascos.
 
En su presentación, Roberto Urkitza, destacó que en esta Guía se constata que “la crisis sanitaria y socioeconómica del covid ha servido para acelerar procesos y transformaciones; traer a primer plano la digitalización; revelar como esenciales ciertas actividades y sectores; destacar nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad; y subrayar la importancia de algunas fortalezas con las que contamos: el talento, la alineación de nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación y esta palabra que está tan de moda: nuestra resiliencia”.

“La crisis del covid ha subrayado algunas de

nuestras fortalezas: el talento, el sistema

de I+D+i y nuestra resiliencia”
Roberto Urkitza


Por su parte, el presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Manuel Salaverria, apuntó en su intervención de apertura que “toda crisis genera espacios de oportunidad” y en la actual hay que actuar en dos ámbitos: “respondiendo con estrategias de resistencia y recuperación” y diseñando estrategias de largo plazo”. Por ello, la innovación (con la I+D como catalizador) “deberá ser elemento central de la estrategia para posicionarnos en este nuevo mundo”.

Mesa redonda

La presentación se completó con una mesa redonda con Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno vasco; Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque; Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco; y Josune Goikoetxea, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Cruces e Investigadora de Biocruces Bizkaia.

“La innovación (con la I+D como catalizador) deberá

ser el elemento central de la estrategia para

posicionarnos en este nuevo mundo”
  
 Manuel Salaverria

Por último, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, apuntó en la clausura que en los momentos más duros de la pandemia “vimos casos ‘de libro’ de auténtico intraemprendimiento” y afloró “un compromiso social de la industria cuya eficacia ha sido posible, precisamente gracias al valor añadido de la innovación”. Y despedimos el año confiados en que “nuestras estrategias de país merecen centrarse en escenarios poscovid”.
 
Más información:

 

Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
643
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Una firma alemana se interesa por ITP
    La fabricante de motores de aviación MTU baraja hacerse con el control de la compañía vasca que Rolls Royce vende
  • La confianza empresarial crece en Euskadi un 7,9% en el primer trimestre
    La comunidad autónoma con mayor incremento de este indicador, según los datos hechos públicos por el INE
  • Pedro Duque se compromete con los empresarios vascos a "ayudar y fomentar" proyectos innovadores de futuro
    Confebask traslada al ministro la necesidad de que se mantengan las ayudas a empresas para poder invertir en I+D
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad