Inno-Tech
> TECNOLOGÍA

Las propuestas seleccionadas plantean la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías que respondan a los desafíos del almacenamiento de energía a medio plazo


El Ministerio financiará tres proyectos de CIC energiGUNE presentados a ‘Retos I+D+i’

Estrategia Empresarial

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la financiación de tres proyectos presentados a la convocatoria ‘Retos I+D+i 2019’ por CIC energiGUNE, centro vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica.

Las propuestas buscan encontrar nuevas tecnologías para superar los límites de las baterías actuales.

El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español ha aprobado la financiación, por importe de 500.000 euros, de tres proyectos presentados a la convocatoria ‘Retos Investigación 2019’ por CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA). Las propuestas aprobadas comparten el objetivo de identificar nuevas tecnologías que permitan superar los límites de las baterías actuales en ámbitos como la densidad, la sostenibilidad o la identificación de nuevos materiales.
En concreto, los proyectos seleccionados son ‘NIB Move’, orientado a identificar nuevos materiales que mejoren la competitividad de las baterías de sodio-ion; ‘3Daccess’, que persigue la creación de una batería de estado sólido de alta densidad libre de cobalto, e ‘Ion-Self’, enfocado a facilitar el proceso de experimentación con nuevos materiales.

La ayuda del Ministerio de Ciencia
e Innovación asciende
a 500.000 euros

‘NIB Move’ se enmarca dentro de un proyecto mayor, en colaboración con la UPV/EHU y denominado ‘Umana’, que aspira a la identificación de materiales para la próxima generación de tecnologías de almacenamiento de energía electroquímica basados en sodio. La investigación dentro de CIC energiGUNE está liderada por Montse Galcerán y Damien Saurel y su objetivo es analizar, validar y optimizar estos materiales.

Tecnología sodio-ion
Tomando como punto de partida que la tecnología sodio-ion se presenta como una de las mejores alternativas a la de litio-ion en términos de reducción de costes e impacto medioambiental, ‘NIB Move’ pretende identificar cátodos, ánodos y electrolitos que respondan de manera más eficiente a esta tecnología y contribuyan a mejorar la competitividad del sodio-ion frente al litio-ion. La investigación permitirá determinar los procesos estructurales clave para conseguir ese objetivo. Al igual que en el caso anterior, ‘3Daccess’ forma parte de un proyecto más amplio, denominado ‘3Dpassion’.
Por su parte, ‘Ion-Self’ se presenta como una apuesta para generar un laboratorio autónomo para materiales de almacenamiento de energía. En la actualidad, las baterías de litio-ion son las baterías recargables de alta capacidad más potentes del mercado, pero han alcanzado prácticamente su límite de densidad energética y, por lo tanto, urge la exploración de nuevos sistemas y químicas.
Por otro lado, CIC energiGUNE ha renovado el equipo directivo de su área electroquímica con el nombramiento de la doctora Montse Casas-Cabanas como nueva coordinadora científica y del doctor Roberto Pacios como nuevo coordinador tecnológico. El Área de investigación en almacenamiento de energía electroquímica es uno de los pilares, junto al área térmica, del trabajo científico en CIC energiGUNE.

 

Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
63
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad