Inno-Tech
> TECNOLOGÍA

Situada en Gipuzkoa, es la única firma no americana que participa en este proyecto


Viralgen fabricará la vacuna frente al Covid-19 que está desarrollando EE.UU.

Estrategia Empresarial

La firma guipuzcoana Viralgen, ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon, será la única empresa no americana que fabricará la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando EE.UU. Para ello, está construyendo una segunda planta en Donostia que albergará la producción de la vacuna, que podría probarse en humanos el próximo otoño.

En 2018 Viralgen inauguró en el Parque Tecnológico de Miramón su centro de terapia génica.

Especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, Viralgen Vector Core fabricará la vacuna Covid-19, que está desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB), afiliado con Harvard. El MGB lidera un consorcio de organizaciones para fabricar dicha vacuna, para su uso en ensayos clínicos y posterior comercialización.
Tal y como ha publicado el MGB a través sus entidades asociadas, el Massachusetts Eye and Ear y el Massachusetts General Hospital, la vacuna para el Covid-19 desarrollada por estas instituciones contará con tres empresas que llevarán a cabo la producción y el escalado a nivel mundial. Estas firmas serán la guipuzcoana Viralgen; Aldevron, en Dakota de Norte, y Catalent, en Nueva Jersey. La vacuna experimental utiliza vectores adenoasociados (AAV) para entregar y expresar el gen S (spike) del virus SARS-Cov-2 y así crear una respuesta inmune. Un aspecto importante de esta vacuna es que utiliza la experiencia y capacidad de desarrollo de la industria que trabaja desde hace años con estos vectores AAV, lo que será de gran ayuda para alcanzar el objetivo de una vacuna que llegue al máximo número de personas.

Comenzará a funcionar en 2021 y

se crearán 200 puestos de trabajo

El trabajo encargado a Viralgen es fruto de la competencia tecnológica y la capacidad de producción, que tiene licenciada la tecnología Pro10, desarrollada por Askbio, y que permite la producción de grandes volúmenes de virus AAV en un tiempo reducido y con la versatilidad de adaptarse a variaciones que puedan ocurrir con el virus que causa el Covid-19.
“Viralgen nos permitirá iniciar la producción de la vacuna con procesos escalables y en un volumen que puede marcar la diferencia para resolver el problema de acceso masivo a la misma”, explica el doctor Luk H. Vandenberghe, director del centro de terapia génica Grousbeck en el Massachusetts Eye and Ear.
Por su parte, desde Viralgen se valora con satisfacción la participación en un proyecto de tal envergadura y, es por ello, que ha anunciado la apertura de una nueva planta de producción para la que cuenta con el apoyo del conjunto de las instituciones vascas y de financiación del Banco de Santander, que supondrá una inversión de más de 50 millones de euros.
La nueva infraestructura, que está previsto que comience a funcionar a finales de 2021, será una de las plantas más modernas de Europa para producción de tratamientos de terapia génica y se crearán más de 200 empleos directos de alto nivel.

 

Publicación:
12/06/2020
Total visitas:
212
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad