Inno-Tech
> TECNOLOGÍA

Sus prioridades y nichos de oportunidad representan el 72,1% de la inversión total


La especialización inteligente alinea a la I+D vasca en torno a la RIS3

Víctor Gardeazabal

Los ámbitos de la estrategia de especialización inteligente de Euskadi - fabricación avanzada, energía, biociencias/salud, alimentación, hábitat urbano, ecosistemas e industrias culturales y creativas- aglutinan el 72% de la inversión total vasca en I+D, según el ‘Análisis de la evolución de los ámbitos de especialización RIS3 entre 2014-2018’, de Innobasque.

La fabricación avanzada es una de las prioridades de la I+D de Euskadi, como país industrial.

La I+D de Euskadi está especializada en los ámbitos RIS3, que concentraban el 72,1% de la inversión total realizada en 2018 en materia científica y de investigación, según se desprende de un informe elaborado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
RIS3 Euskadi es una estrategia para la transformación económica, puesta en marcha en 2014, y que concentra los recursos disponibles en un conjunto limitado de prioridades de I+D e innovación en los que el País Vasco posee capacidades empresariales y científico-tecnológicas. El estudio de Innobasque revela que hasta 2018 Euskadi ha aumentado su especialización económica y científico-tecnológica en los ámbitos RIS3, que han aumentado su peso en todas las macromagnitudes analizadas.

Los ámbitos RIS3 suponen:
- 49,9% de la economía vasca

- 46,7% del empleo               
- 98,7% de las exportaciones

Además de aglutinar el citado 72,1% de la inversión en I+D, estos ámbitos de especialización (fabricación avanzada, energía  y biociencias/salud, como prioridades estratégicas, y alimentación, hábitat urbano, ecosistemas e industrias culturales y creativas (ICC), como territorios de oportunidad) representaba el 49,9% de la economía vasca y el 98,7% de sus exportaciones en 2018, así como el 46,7% del empleo (en este caso, el dato se refiere a 2017).
Según el informe de Innobasque, las prioridades estratégicas consolidan su posición como ámbitos con mayor inversión en I+D, tanto en términos absolutos (66,6% de Euskadi en 2018) como relativos respecto a su Valor Añadido Bruto (claramente por encima del 1,98% de Euskadi en 2018). Además, fabricación avanzada y energía destacan por su mayor nivel de internacionalización. De hecho, entre los dos alcanzaron el 92,4% de las exportaciones vascas realizadas en el año 2018.

Prioridades y nichos

Las prioridades estratégicas destacan por su elevado peso, además creciente, en el conjunto de las inversiones vascas en I+D, pasando del 65,2% en 2014 al 66,6% en 2018. Fabricación avanzada y energía concentraron más del 50% del total en el mismo año. El estudio pone de relieve que estas prioridades estratégicas RIS3 destacan por ser más intensivas en su nivel de inversión en I+D que el conjunto de la economía vasca. Las tres consolidan su posición y se sitúan en niveles de inversión en I+D superiores a los 120 millones de euros  en 2018.

Fabricación avanzada y energía
concentraron el 50% del esfuerzo

inversor en 2018

Por su parte, los diferentes nichos de oportunidad también mejoraron su posición en el período 2014-2018, aunque continúan en menores niveles de inversión en I+D y siguen vinculados al territorio. En este ámbito, destacan alimentación, por su mayor peso relativo (2,8% en 2018), y hábitat urbano, por la positiva evolución de sus inversiones en I+D de cerca del 25% entre 2014 y 2018. En cuanto a ICC y ecosistemas, sus inversiones en I+D se redujeron ligeramente en términos absolutos.
Innobasque también subraya en su estudio el crecimiento económico en todos los ámbitos RIS3, tanto en las prioridades estratégicas como en los nichos de oportunidad, entre 2014 y 2018. De hecho, alimentación, fabricación avanzada, ICC y ecosistemas consiguieron aumentar su peso en la economía vasca, aunque el peso de los dos últimos continuó siendo inferior al 5%.

 

Publicación:
12/06/2020
Total visitas:
119
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad