Inno-Tech
> CIENCIA


“Si algo se ha visto en esta crisis es la importancia de invertir en ciencia y salud”

Ruth Gabilondo

 Erik Fernández, director general de Ineustar, la asociación española de la industria de la ciencia, que agrupa a una veintena de empresa, el 70% de ellas de Euskadi, asegura que el sector es cada vez “más fuerte”, con firmas ya “maduras y reconocidas”.

 Erik Fernández, director general de Ineustar

“La única manera de salir de esta pandemia es apostar por el conocimiento, la ciencia y también la inversión en I+D. Es fundamental”

Ineustar nació para buscar la colaboración entre las empresas de la industria de la ciencia, para lograr dinamizar y estructurar al sector y también para apoyar a sus socios en el camino de la internacionalización. En los últimos 10 años, el colectivo ha logrado consolidar esta industria, a la que ya se reconoce fuera del ámbito estatal y que cuenta con compañías “maduras” y “fuertes’, que realizan importantes proyectos, fundamentalmente para grandes instalaciones científicas. Erik Fernández, su director general, defiende que la pandemia derivada del Covid-19 ha sido un “muy buen escaparate para ver lo importante que es la inversión en ciencia y en sanidad” y cree que de aquí a un año habrá empresas socias de Ineustar que se “acercarán hacia el campo médico”, un ámbito en el que es muy probable que puedan seguir creciendo, aportando su conocimiento. “Nosotros estamos preparados”, asegura Fernández.

Las empresas de la industria de la ciencia se han convertido en estos momentos en fundamentales para la sociedad, ¿dónde están poniendo el foco?

No son tantas las que se están dedicando a temas derivados del Covid-19, pero sí existen las capacidades porque se lleva tiempo trabajando en la transferencia de tecnologías que se usan para aceleradores de partículas del campo científico al sector médico, por ejemplo. Además, sí ha habido alguna empresa que ha llevado a cabo ciertas acciones, aunque no es algo masivo, y otras que han ayudado, a través de sus contactos, a conseguir traer hasta aquí el equipamiento médico necesario de terceros países.

Precisamente, uno de los hechos que ha revelado esta pandemia es la gran dependencia industrial en este tipo de equipamientos, que se han tenido que adquirir en países lejanos que, en ocasiones, no han resultado del todo fiables...  
Sí, hemos visto hasta luchas por ese material en aeropuertos. Esa necesidad existe y nuestro sector tiene capacidad para llevar a cabo ese desarrollo de equipamiento médico, porque estamos acostumbrados a realizar proyectos distintos cada vez y, por tanto, estamos preparados.

¿Cree que la crisis del coronavirus hará que las empresas del sector incrementen su trabajo destinado al ámbito médico y sanitario?

Creo que sí, pero también es cierto que nuestro sector no se caracteriza por el volumen, no es un sector muy grande, ni que fabrique millones de equipos al año. No estamos estructurados de esta manera, pero sí podemos desarrollar equipamiento crítico clave.

“Hay incertidumbre a nivel presupuestario, 

porque no sabemos qué ocurrirá con

la partida dedicada a la ciencia”

Por tanto, ¿hacia dónde vaticina que irá el sector en el medio-corto plazo?
De aquí a un año lo veo parecido, aunque en estas circunstancias que vivimos saber hacia dónde vamos es muy difícil de vaticinar. Lo que sí que creo es que no debemos dejar de invertir en ciencia, en los grandes proyectos científicos que tiene el sector. En estos momentos, hay mucha incertidumbre a nivel presupuestario, porque no sabemos qué va a ocurrir con la partida dedicada  a ciencia.
¿Teme que se reduzca por la pandemia, ante la necesidad de aumentar la partida sanitaria?
Sí, es un escenario posible y es lo que debemos evitar. La única manera de salir de esta crisis, que puede volver de una forma fuerte en el futuro, pasa por el conocimiento, la inversión en ciencia y en I+D. Es fundamental. Es verdad que en el corto plazo vamos a tener necesidades presupuestarias en el ámbito sanitario y también en el industrial, porque esto va a conllevar unas pérdidas en empleo y capacidades. Pero esto se debe hacer de una manera prudente sin dejar de lado la ciencia.

¿Cree que esta crisis sanitaria ayudará a que al sector se le dé la importancia que merece, a que se le valore?

Si de algo ha servido esta crisis es que ha sido muy buen escaparate para ver lo importante que es la inversión en ciencia y sanidad. Nadie pone en duda que de esta crisis los que nos sacan son los científicos y los sanitarios. Ahora tenemos que ver hasta dónde hemos llegado, pero también ver cómo seremos capaces de salir y, por tanto, saber dónde tenemos que invertir.

¿Tiene la sensación de que en ocasiones el problema es que se exigen resultados y beneficios inmediatos y, sin embargo, a la ciencia hay que darle tiempo?
Totalmente. Somos un sector no del corto plazo, sino del medio y siempre nos han afectado los péndulos. En el momento en el que viene un tema como este del coronavirus y se pone todo el foco en el campo sanitario existe el miedo de que eso deje de lado otras partes importantes de la ciencia. Pero creo que se han aprendido lecciones a lo largo de los años y es un escenario que no tiene por qué darse.

Alto componente en I+D

Las empresas que se agrupan en Ineustar, pertenecientes al sector de la industria de la ciencia y con gran presencia en el País Vasco, realizan un trabajo muy intensivo en I+D, siendo esta la clave de prácticamente todos los proyectos, que tienen un “altísimo componente de novedad y riesgo”, según apunta el director general de esta asociación, Erik Fernández. La actividad de estas compañías no se entendería sin la aplicación de la I+D, desde incluso las fases previas de investigación, de prototipos y también de testeos. “Es una de las actividades más importantes para las industrias de nuestro sector, en la que la colaboración con otros agentes, como universidades, centros tecnológicos o institutos, es del más alto valor”, apunta Fernández, que subraya también que los proyectos se caracterizan por su carácter internacional y su alto grado de especialización. En este sentido, Ineustar también tiene la labor de facilitar a sus empresas asociadas información temprana y orientada sobre los programas públicos de ayuda a las actividades de I+D que son de aplicación al sector. Asimismo, comunica a la administración pública correspondiente las necesidades del sector para ayudar en la optimización de los mencionados programas. La búsqueda de la colaboración, tanto entre empresas como con las administraciones y las universidades, es otro de los objetivos que persigue Ineustar, facilitando así a las organizaciones alianzas complementarias con las que puedan desarrollar sus propuestas. 
Publicación:
16/05/2020
Total visitas:
190
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El centro guipuzcoano Vicomtech desarrolla un sistema para clonar la voz
    El sistema puede tener aplicaciones en el campo de los asistentes digitales, el doblaje y la animación, el marketing empresarial y los audiolibros
  • Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario
    Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%, tal y como recoge el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2018
  • La línea de apoyo a autónomos y pymes de servicios turísticos de Gipuzkoa ante la crisis del Covid-19 llega a 78 beneficiarios
    Se han destinado 218.024,2 euros a sufragar gastos de estructura y circulante, al objeto de paliar los daños de la pandemia
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad