Inno-Tech
> TECNOLOGÍA

El centro, junto con la gala Engie y la Universidad de Eindhoven, ponen en marcha H2SITE


Tecnalia crea una ‘startup’ para desarrollar la economía del hidrógeno

Estrategia Empresarial

El centro tecnológico Tecnalia, junto a la empresa francesa Engie y la Universidad de Eindhoven TUe, ha creado la ‘startup’ H2SITE, para impulsar el despliegue de la economía del hidrógeno, que será clave para acelerar la transición energética. La nueva tecnología se basa en reactores avanzados de membrana.

Imagen de la firma de la operación entre Tecnalia, Engie y la Universidad de Eindhoven.

El hidrógeno es un elemento clave en el futuro cercano para la descarbonización de la energía, la industria y la movilidad y, por tanto, para acelerar la necesaria transición energética hacia una economía baja en carbono. Se trata de un gas de elevado contenido energético, capaz de almacenar energía y liberarla en los momentos en los que resulta necesaria. Pero el origen de su producción es no renovable y se obtiene a partir del reformado de gas natural en grandes plantas centralizadas.
En este contexto, Tecnalia y la Universidad de Eindhoven TUe han colaborado durante los últimos 10 años en el ámbito de la producción de hidrógeno de alta pureza. A esta colaboración se ha sumado recientemente la empresa francesa Engie –referente mundial en el sector de la energía- siendo el resultado final la creación de una ‘startup’ industrial, H2SITE, para fomentar la producción de hidrógeno de elevada pureza con una tecnología más eficiente y rentable. Se trata, además, de la primera inversión en España de uno de los mayores fondos a nivel mundial del sector utilities, Engie Ventures.
Paralelamente, las tres entidades (Engie, TUe y Tecnalia) han firmado un acuerdo de colaboración estable, que supondrá la atracción de fondos y capacidades de primer nivel al País Vasco en un ámbito estratégico como es el hidrógeno.

H2SITE desarrollará una tecnología para la generación

distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala,

de elevada pureza y bajo coste, mediante

reactores avanzados de membrana

Así, la nueva empresa, ubicada en Bizkaia y apoyada por la Diputación Foral de Bizkaia, proporcionará hidrógeno distribuido a pequeña y mediana escala, de gran pureza y bajo coste, tanto para aplicaciones estacionarias (usos industriales, generación de electricidad y calor combinados...), en áreas aisladas que requieran energía y en movilidad.
En este sentido, H2SITE va a facilitar el despliegue de la movilidad 100% eléctrica verde, abriendo la posibilidad a sistemas embarcados, en los propios vehículos, de generación de hidrógeno. Para ello, explotará una tecnología desarrollada por Tecnalia y TUe, basada en la intensificación de procesos, a través de reactores avanzados de membrana logrando maximizar la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno y minimizando los recursos necesarios.

<Más información>

 

 

Publicación:
20/03/2020
Total visitas:
239
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La gran industria reanuda la producción bajo mínimos tras la revisión del decreto
    Acerías como Tubacex o Nervacero volvieron el miércoles al trabajo, mientras la automoción espera al fin del estado de alarma
  • Aprobada línea de apoyo para los servicios turísticos de Gipuzkoa
    La Diputación sufragará con 100.000 euros gastos de estructura y circulante
  • La actividad del Puerto cae un 5,7% en febrero y se ralentiza
    Las previsiones apuntan a un parón en el tráfico de automóviles, una de sus principales mercancías
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad