Inno-Tech
> TECNOLOGÍA

Fue el centro del Estado que más financiación y proyectos consiguió en el programa Horizonte 2020 sobre baterías, con una tasa de éxito del 46%


CIC energiGUNE cerró 2019 en el ‘top 3’ de los centros europeos en almacenamiento

Estrategia Empresarial

CIC energiGUNE, centro de investigación referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, cerró 2019 como uno de los tres principales centros de investigación de Europa en su sector, consolidándose como uno de los principales centros europeos en baterías de estado sólido. 

El CIC energiGUNE organizó la cumbre europea ‘Batteries Summit’ el pasado mes de septiembre.

Con más de 600 publicaciones y 13 patentes acumuladas hasta este año, el centro vasco forma parte de las iniciativas más importantes del continente (Batteries Europe y Batteries 2030+), y se ha consolidado como la principal referencia en el Sur de Europa.  
“Esta situación es resultado del esfuerzo realizado por un gran equipo y, también, por el compromiso sostenido de las instituciones, la colaboración con otros agentes y el trabajo conjunto con empresas de referencia que no han dudado en confiar en nosotros”, manifestó la directora general de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert.
En su opinión, una de las principales fortalezas de la organización es su capacidad de atracción de talento, gracias a un equipo de profesionales de primer nivel -con el prestigioso Michel Armand a la cabeza- y a unas instalaciones punteras en las que destacan sus instalaciones de prototipado de baterías y su laboratorio de prototipado de sistemas de almacenamiento térmico (compuesto, entre otros, por lazos térmicos de aire y de aceite).
Actualmente el centro cuenta con 120 investigadores, con paridad en términos de género y equilibrio en cuanto al origen de procedencia. De hecho, el 50% de los profesionales proceden de fuera del País Vasco, con 14 nacionalidades distintas.

Cuenta con más de 600 publicaciones y 13 patentes,

y participa en los programas más importantes:
Batteries Europe y Batteries 2030+

Asimismo, la celebración de la cumbre europea ‘Batteries Summit’ el pasado mes de septiembre en el Parque Tecnológico de Álava, supuso un hito en la actividad del centro, que se vio refrendada poco después con la aprobación por parte de la UE de cinco de los 11 proyectos presentados al programa Horizon 2020, dentro del apartado ‘Nueva Generación de Baterías’. De hecho, el centro vasco fue la entidad que más financiación obtuvo en todo el Estado, con una tasa de éxito del 46%, por encima del 12,1% de la media española.  

Futuro
“Hemos hecho un excelente trabajo este ejercicio, pero lo más importante es que hemos sentado las bases para atender los retos inmediatos de la industria vasca y europea, y no podemos dejar escapar esta oportunidad” apuntó Nuria Gisbert.
En este sentido, la directora general recordó que Europa va a necesitar a corto-medio plazo una capacidad de producción de baterías superior a los 400 Gwh y que las principales empresas de la industria automovilística como BMW, Daimler y Volkswagen están liderando el desarrollo de las futuras tecnologías de baterías.
“CIC energiGUNE está muy bien posicionado en el desarrollo de las próximas tecnologías de baterías y trabaja mano a mano con los primeros espadas del sector en Europa. La European Battery Alliance destaca que el momento de actuar es ahora; se espera que Europa tenga una cuota de mercado superior al 25% del mercado total de las baterías en 2028 y la mayor fortaleza del sur de Europa, por su especial ecosistema de empresas y agentes reside en Euskadi”, aseguró Gisbert.

<Más información>

En la Junta del Grupo de Energía de la RSEF

Miguel Ángel Muñoz, investigador de CIC energiGUNE y jefe de grupo dentro del Área de Almacenamiento de Energía Eléctrica, ha sido invitado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) para formar parte de la Junta de Gobierno de su Grupo Especializado en Energía. La incorporación se ha hecho efectiva este mes de enero, en el que se ha celebrado la primera reunión anual de la Junta. Miembro e investigador asociado de CIC energiGUNE desde octubre de 2011 Muñoz es actualmente responsable del grupo de Análisis Interfacial Avanzado así como de la plataforma de Análisis de Superficies. Cuenta con amplia experiencia en investigación sobre determinación de estructura de superficies, análisis de interfases y superficies, almacenamiento y conversión de energía y deposición en fase vapor.
Publicación:
04/02/2020
Total visitas:
289
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Madrid incorpora diez autobuses Irizar
    Las unidades circularán por las nuevas líneas sostenibles cero 360 que fueronpresentadas en la capital española
  • Exoesqueletos para mejorar la ergonomía
    DHL Supply Chain comienza a incorporar estas herramientas en su división de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz
  • Angulas Aguinaga, primera empresa de alimentación de Euskadi en lograr la certificación de empresa saludable de Aenor
    Esta certificación reconoce la gestión realizada por la compañía para "promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad