Inno-Tech
> TECNOLOGÍA


“Queremos consolidar nuestra cercanía a las empresas”

Víctor Gardezabal

Santiago Rementeria, director general de Gaiker, ha cogido el timón del centro tecnológico con el fin de consolidar su relación con las empresas y asentar su actividad investigadora en ámbitos tecnológicos muy dinámicos, principalmente en los campos de la fabricación avanzada y las biociencias, con especial atención a la sostenibilidad.

Santiago Rementeria, director general de Gaiker.

Gaiker lleva casi 35 años aportando valor al tejido empresarial a través de la colaboración en proyectos de I+D y la provisión de servicios tecnológicos avanzados. El centro tecnológico prevé aumentar sus ingresos un 15% este año y consolidar sus investigaciones en áreas como la fabricación avanzada y las biociencias, según revela su nuevo nuevo director general, Santiago Rementeria.

¿Cuáles son sus principales retos y objetivos al frente de Gaiker?
El principal reto en este momento es incrementar nuestra presencia en una serie de mercados objetivo, asegurando el alineamiento de nuestras capacidades científico-tecnológicas con las necesidades de las empresas en sectores económicos como los de construcción, automoción, ferroviario, aeroespacial, energía, envases, farmacia, medio ambiente o alimentación. En esta nueva etapa queremos consolidar la cercanía a las empresas, asegurando la aportación de valor en ámbitos tecnológicos muy dinámicos, principalmente del mundo de la fabricación avanzada y las biociencias, y acentuando la sostenibilidad de las soluciones.

¿Y las principales líneas de investigación del centro?
Estamos especializados en dos grandes líneas de investigación y transferencia, una de ellas centrada en el desarrollo, transformación, ensayo y reciclado de materiales compuestos, sostenibles y funcionales para todo tipo de aplicaciones, y otra, enfocada en aplicaciones biotecnológicas para salud, alimentación e industria. No planteamos un cambio de rumbo radical, sino la orientación de nuestras capacidades a las demandas de los clientes más cercanos y a las tendencias tecnológicas percibidas en mercados exigentes.
 
¿Prevén ampliar sus áreas de conocimiento?
Ampliaremos nuestras áreas de conocimiento, equilibrando la profundización en campos donde ya contamos con experiencia considerable, con la extensión a algunos ámbitos tecnológicos próximos. Al mismo tiempo, limitaremos la inversión en áreas con un menor potencial de transferencia empresarial.

“Esperamos aumentar un 15% los

ingresos este año y un incremento de

la cartera para el próximo ejercicio”

¿Qué previsiones tienen para 2019?
Esperamos un aumento de ingresos de aproximadamente el 15% respecto al año pasado, así como un incremento de la cartera para el próximo ejercicio. Además, empezamos a consolidar un modelo de transferencia tecnológica equilibrado entre los ingresos, fruto de la colaboración con empresas, y los proyectos de investigación estratégica apoyados por los programas del Gobierno vasco, instituciones europeas y Administración General del Estado.

¿Cómo valora la creación del nuevo BRTA y la participación de los centros tecnológicos, Gaiker incluido, en el mismo?

De forma positiva. La puesta en marcha del nuevo consorcio debe suponer un impulso para el sistema tecnológico vasco al fomentar la cooperación entre los agentes de la oferta científico-tecnológica y buscar mejorar nuestro posicionamiento internacional ante los retos que se le presentan al tejido industrial en general. Debemos contar con masa crítica para ser eficaces en un mercado que, a pesar de la escalada proteccionista, sigue siendo mayormente globalizado y competitivo, en el que el papel de la tecnología y la preocupación por la sostenibilidad son crecientes, y en el que Europa cada vez pesa menos en términos de innovación. Además de contribuir a la presencia de los agentes consorciados en nuevos mercados, la alianza debe ayudarnos, sobre todo, a articular una oferta tecnológica  integral, excelente y competitiva para nuestras empresas.

¿Cuáles son, en su opinión, las principales áreas de mejora en las que debe incidir la empresa vasca para innovar?

Aún no hemos recuperado los niveles de inversión previos a la crisis, pero en cualquier caso arrastramos debilidades en lo que se refiere a la protección de la propiedad industrial y la innovación en pymes, por ejemplo. Se observa una tendencia a relegar la innovación no tecnológica. Es fundamental la asunción cultural real de la innovación como factor estratégico y de competitividad, un proceso de transformación que implica a pilares de nuestra sociedad como el sistema educativo y el tejido empresarial, y al que los agentes de la RVCTI también debemos contribuir de forma activa.

Fármacos y biofertilizantes

Gaiker lidera interesantes proyectos en todas sus áreas de especialización y en distintos campos de aplicación. El centro está contribuyendo, por ejemplo, al desarrollo de productos farmacéuticos para el tratamiento de la dermatitis atópica, con resultados que acaba de patentar. En el campo de los nutracéuticos, trabaja en la valorización de la fracción orgánica de residuos urbanos en ingredientes alimentarios, obteniendo también biofertilizantes. Como especialista en nanoseguridad, lidera colaboraciones para la evaluación toxicológica y fisicoquímica de nanomateriales derivados de procesos industriales. En el área de la economía circular, acaba de aplicar un proceso de glicólisis para el reciclado químico de residuos de poliéster procedentes del sector calzado produciendo nuevos productos textiles y para el sector de construcción. Por otro lado, está investigando para dar una nueva solución a los contenedores obsoletos de tipo iglú utilizados en la recogida selectiva de envases de vidrio. También trabaja en proyectos en torno a materiales inteligentes y con capacidades sensoras.
Publicación:
03/09/2019
Total visitas:
516
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad