Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Inno-Tech
> BIOCIENCIAS

Basque Health Cluster, que agrupa a 60 empresas, perfila su Plan Estratégico 2020-2023, entre cuyos objetivos están la internacionalización y una mayor colaboración público-privada


El sector vasco de bio-salud creció un 5,8% en 2018, hasta los 1.448 millones de euros

Víctor Gardezabal

 Las 130 empresas vascas del sector bio-salud facturaron el pasado año 1.448 millones de euros, un 5,85% más que el año anterior, según datos difundidos en la asamblea general del Basque Health Cluster, que agrupa a 60 firmas.

Coincidiendo con su Asamblea General, el clúster celebró un encuentro Biotech Flandes-Euskadi.

Alrededor del 75% de las ventas totales del sector vasco de bio-salud, ámbito de especialización prioritario RIS3, corresponde a las 60 empresas asociadas al Basque Health Cluster, que dan empleo a 6.350 personas. El sector representaría el 1,9% del PIB en Euskadi.
El crecimiento de Basque Health Cluster es el resultado de su ‘refundación’ en 2017 cuando el Basque Biosciencies Cluster decidió apostar por el sector de la salud, reconvirtiéndose en Basque Health Cluster e incorporando empresas de ‘Dispositivos médicos y Salud digital’ y de ‘Prestación asistencial’. Esta ampliación del ámbito de actuación ha tenido un positivo impacto en las ventas y el número de empresas asociadas al clúster. En 2018 vieron la luz 26 nuevas firmas de base tecnológica en el ámbito bio-salud en Euskadi. En el sector destacan compañías como Histocell, Viralgen, Vive Biotech, Irisbond, Cybersurgery o Gogoa, que ha desarrollado el primer exoesqueleto con marcado CE. Por otro lado, la actividad de I+D+i creció un 39% con casos de empresas que han reinvertido el 100% de sus resultados en este área. Entre las prioridades para este ejercicio se encuentra la adaptación de las empresas a los requisitos regulatorios “cada vez más exigentes”, derivados de la nueva normativa europea de productos sanitarios que entrará en vigor en mayo de 2020.

Inversión
“Para fomentar el crecimiento del polo bio-salud son claves la atracción de inversión, generación de fondos público-privados especializados y propiciar la implantación de algunas multinacionales referentes en el sector que actúen de tractoras”, asegura la directora del Basque Health Cluster, María Pascual de Zulueta.

El polo de bio-salud de Euskadi incorporó

26 nuevas firmas de base tecnológica

el pasado año 2018

Basque Health Cluster participa también en las principales ferias internacionales del sector como la reciente Bio International Convention en Filadelfia (Estados Unidos) o la feria Medica de Düsseldorf (Alemania), referente mundial en tecnologías médicas y sanitarias.
El cluster está trabajando en su Plan Estratégico 2020-2023. Entre sus aspectos clave destaca, según María Pascual de Zulueta, “la internacionalización, la atracción de talento y financiación para nuestras empresas, y el fomento de la colaboración público-privada”.
Coincidiendo con su Asamblea, Basque Health Cluster celebró el Encuentro Biotech entre Flandes y Euskadi, organizado junto con Flanders Investment & Trade y el Grupo SPRI. La jornada sirvió para conocer el sector biotech de Flandes, uno de los principales centros de biotecnología de Europa, y explorar áreas de cooperación con el sector vasco.

 

Publicación:
19/07/2019
Total visitas:
484
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad