Inno-Tech
> BIOCIENCIAS

El centro guipuzcoano y CIC bioGUNE certifican sus sistemas de gestión de la I+D+i


CIC biomaGUNE lidera un proyecto sobre nanopartículas para combatir el cáncer

Estrategia Empresarial

CIC biomaGUNE está liderando una investigación para desarrollar nanopartículas que transporten oxígeno para el tratamiento de cáncer por medio de terapia fotodinámicai. Por otro lado, este centro y CIC bioGUNE han certificado sus sistema de I+D+i.

En el proyecto Oxigenated participan investigadores de universidades de varios países.

Un equipo de investigadores coordinado por CIC biomaGUNE de Donostia-San Sebastián ha iniciado los trabajos del proyecto Oxigenated, que tiene por objeto desarrollar nanotransportadores de oxígeno y agentes fotosensibilizantes para el tratamiento de cáncer por medio de terapia fotodinámica. En el proyecto se considera el desarrollo de los transportadores y estudios ‘in vitro’ e ‘in vivo’ en diferentes modelos de cáncer para evaluar el potencial terapéutico de los materiales fabricados. Además de CIC biomaGUNE, en el proyecto investigador, que tendrá una duración de cuatro años, participan universidades de Alemania, Estonia, Argentina, Brasil y Tailandia.
“La terapia fotodinámica se basa en la generación foto estimulada de radicales libres que causan la muerte de células cancerígenas. Es una terapia particularmente útil en cáncer de piel y en la enfermedad de Bowen”, explica Sergio Moya, investigador de CIC biomaGUNE y coordinador de Oxigenated. Este proyecto busca incrementar el contenido de oxígeno en el tejido cancerígeno de modo que se pueda hacer más efectiva la terapia fotodinámica utilizando materiales en escala nanométrica que actúen como transportadores de oxígeno”, señala el investigador de CIC biomaGUNE, especializado en el desarrollo de materiales para aplicaciones biomédicas.

Oxigenated involucra aspectos de física,

materiales, biología molecular, medicina
e imagen preclínica

Los desarrollos de Oxigenated pueden ser potencialmente aplicados en el tratamiento de cáncer por terapia fotodinámica y pueden servir para mejorar los resultados de esta terapia y las condiciones de vida de los pacientes tratados. La investigación, de carácter multidisciplinar, involucra aspectos de ciencia de materiales, física, biología molecular, medicina e imagen preclínica.

UNE 166002
Por otro lado, CIC biomaGUNE y CIC bioGUNE han obtenido la certificación de sus sistemas de gestión de la I+D+i que acredita que ambos centros de investigación cumplen con los requisitos de la Norma UNE 166002, apostando por la mejora continua y la excelencia en la investigación. En el caso de CIC biomaGUNE el alcance de la certificación incluye el diseño y realización de proyectos de investigación, el desarrollo de biomateriales y el estudio de sus propiedades a escala molecular y de sus aplicaciones en los campos de la nanobiotecnología y la nanomedicina.
El alcance de la certificación en CIC bioGUNE incluye el diseño y realización de proyectos de investigación para el descubrimiento de nuevos fármacos y de nuevos biomarcadores que resulten útiles en el diagnóstico y pronóstico, enfocados a una medicina de precisión

 

Publicación:
02/04/2019
Total visitas:
361
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad