Inno-Tech
> INVESTIGACIÓN

El acuerdo es posible gracias a la apuesta continuada del Departamento de Educación, que ha financiado con dos millones de euros la ampliación del supercomputador ‘Atlas’


DIPC y Barcelona Supercomputing Center colaborarán en computación cuántica

Estrategia Empresarial

Donostia International Physics Center (DIPC) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) han suscrito un convenio de colaboración conjunta con el fin principal de intercambiar conocimientos y recursos humanos en materia de computación cuántica.

Responsables del DIPC y BSC, junto al viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, delante del supercomputador ‘Atlas’.

El acuerdo entre DIPC y BSC ha sido posible gracias a la apuesta continuada del Departamento de Educación del Gobierno vasco, quien ha financiado la ampliación del supercomputador ‘Atlas’ del centro de investigación guipuzcoano con una aportación económica de dos millones de euros, realizado durante los últimos tres años. Gracias a esta inversión, Atlas ha conseguido triplicar su potencia y se ha convertido en uno de los cinco supercomputadores más potentes a nivel estatal.
El acuerdo, con una vigencia para dos años, ha sido suscrito por el presidente y el director del DIPC, Pedro Miguel Etxenike y Ricardo Díez Muiño, respectivamente; y por el director y el subdirector del BSC, Mateo Valero y Josep Maria Martorell, respectivamente.
El convenio supone un fuerte espaldarazo a una línea de investigación abierta en el DIPC recientemente, la relativa a la computación cuántica. Gracias a esta colaboración, el DIPC se sitúa en una posición privilegiada, ya que el BSC es una referencia clave en este campo dada su iniciativa de construir el primer procesador cuántico del sur de Europa. Además, el supercomputador ‘Mare Nostrum’, uno de los 25 más potentes del mundo, es la instalación científica más importante del BSC, en la que, entre otras aplicaciones, se pueden simular algunos aspectos de sistemas cuánticos.

El convenio supone un espaldarazo a la labor investigadora

del DIPC, que cuenta con el supercomputador ‘Atlas’,

uno de los cinco más potentes del Estado

El DIPC ganará así la posibilidad de acceder tanto al procesador cuántico en construcción como al ‘Mare Nostrum’. El acuerdo servirá para intercambiar conocimientos en materia de computación cuántica y recursos humanos.
A su vez, el convenio abre la posibilidad para que se cree un flujo de intercambio de estudiantes, para que se puedan organizar diferentes congresos relacionados con la materia y para un intercambio de información sobre las buenas prácticas en el uso de la computación de alto rendimiento (High-Performance Computing). Esta colaboración podrá extenderse en los próximos años.
 
<Más información>

 

Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
87
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad