Inno-Tech
> Guía de la Innovación


El reto de las pymes, el reto de la innovación

Roberto Urkitza

El reto de las pymes, el actual desafío de la innovación en Euskadi, centra la Guía de la Innovación 2018. Una publicación que se presentó el pasado 19 de diciembre en el Museo Guggenheim Bilbao, en un acto clausurado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Cerca de 300 personas asistieron el pasado 19 de diciembre en el Museo Guggenheim de Bilbao a la presentación de la duodécima edición de la Guía de la Innovación de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, realizada en colaboración con Innobasque, acto en que se conocieron las dificultades y las realizaciones de las pymes en innovación y que fue clausurado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. La edición de 2018 de la Guía pone el foco en las pymes, con el objetivo de incrementar el número de empresas vascas que realizan actividades innovadoras. Cuenta con una entrevista con el comisionado del lehendakari para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Jesús Peña, y publica una mesa redonda sobre la realidad de las pequeñas y medianas empresas en innovación no tecnológica, entre otros contenidos.

“Las pymes tienen muchas dificultades, pero

tenemos ejemplos de pequeñas empresas

que marcan el paso a nivel internacional”

Roberto Urkitza

El consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza, y el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, fueron los encargados de inaugurar el evento. En su intervención, el consejero delegado de Editora del País Vasco 93 destacó que la apuesta por ser un país innovador “ha calado entre las grandes empresas y organizaciones y ahora la deben hacer suya las pymes para que ésta sea una historia de éxito”.
 
“Ahora es el momento de bajar la investigación al taller –señaló–, porque de lo contrario tendremos los pies de barro”. En esta Guía se comprueba que en este ámbito de las pequeñas y medianas empresas “aún hay muchas cosas por hacer”, pero al mismo tiempo “mostramos ejemplos de pymes que marcan el paso en sus nichos de mercado a nivel internacional”. Esta es nuestra contribución a esta “apuesta sostenida por la innovación”, destacó Urkitza, quien tuvo un recuerdo para quien fuera presidente de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, José Ignacio Arrieta, y para Benito González, director de publicaciones, fallecidos en 2018.
Por su parte, el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, indicó que “Euskadi tiene tres nuevos retos: capilarizar la innovación en las pymes, pensar de forma diferente (innovación disruptiva) y experimentar a innovar fuera de la tecnología: marketing, cliente, personas, negocio, etc.”

“Euskadi tiene tres nuevos retos: capilarizar

la innovación, pensar de forma diferente e

innovar fuera de la tecnología”
    Manuel Salaverria

Finalmente, la consejera Tapia apuntó que, tras la prórroga presupuestaria, “debemos ser imaginativos” para llevar a cabo las actuaciones de I+D como los programas Renove 4.0 y Hazinnova; en ciberseguridad, o la entrada de la industria alimentaria en Bind 4.0. Destacó que en 2017, por primera vez en los últimos años y gracias a la renovación de la RVCTI, ha crecido la inversión en I+D. Por último, aseguró que este año se pondrá en marcha la nueva corporación tecnológica, Basque Research and Technology Alliance-BRTA, donde se agruparán todos los centros tecnológicos para ganar en eficiencia y visibilidad.

“Este año nacerá BRTA-Basque Research

and Technology Alliance, con la que

ganaremos en eficiencia y visibilidad”

Arantxa Tapia

Mesa redonda
Las intervenciones institucionales se complementaron con una interesante mesa redonda que abordó la situación de las pymes en relación a la innovación no tecnológica. En la misma, tomaron parte Marisol Aguirre, directora del máster en Marketing y Dirección Comercial de la EHU-UPV; Marc Handels, Chief Marketing & Sales Officer y confundador de Salto Systems; Félix Ajuria, director gerente de Bexen Cardio, y Leire Bilbao, directora general de Innobasque. Ante los asistentes quedaron patentes las dificultades de estas empresas para poder hacer innovación no tecnológica, pero, al mismo tiempo, las posibilidades que abre una buena estrategia de marketing, por ejemplo.
 
Más información:
 

 

 

Publicación:
03/01/2019
Total visitas:
173
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad