Inno-Tech
> INVESTIGACIÓN

Propone un sistema que regula la velocidad de las turbinas y hace que extraigan la máxima energía


Un estudio de la UPV-EHU mejora la eficiencia de los convertidores undimotrices

Estrategia Empresarial

El grupo de Control Avanzado (GCA) de la UPV/EHU ha propuesto un sistema de control robusto para uno de los convertidores de energía undimotriz más utilizados, el de columna de agua oscilante (OWC) que, en las pruebas realizadas, ha mostrado mejorar sustancialmente su eficiencia.

Las turbinas instaladas en la planta undimotriz de Mutriku, primera planta comercial de energía de las olas a nivel mundial.

El grupo de Control Avanzado de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz (EIVG) y de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Eibar) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, especializado en el control de máquinas eléctricas, ha propuesto un sistema de control robusto para uno de los convertidores de energía undimotriz más utilizados, el de columna de agua oscilante (OWC), junto con un generador de inducción doblemente alimentado.
“Este tipo de generadores eléctricos son adecuados para trabajar a velocidades variables. El sistema de control propuesto mejora su eficiencia mediante el control de la velocidad rotatoria de la turbina, dado que esa velocidad afecta a la eficiencia del proceso de extracción de la energía cinética de las olas”, explica Oscar Barambones, uno de los investigadores que ha participado en este estudio, publicado recientemente por la revista Ocean Energy.

El sistema de control deslizante ofrece un correcto

comportamiento incluso en dinámicas cambiantes

 

Oscar Barambones, uno de los investigadores que han participado en el estudio.

Para energía de las olas
Los generadores de inducción doblemente alimentado (DFIG) son muy adecuados para la generación de energía proveniente de las olas, porque están especialmente diseñados para trabajar en condiciones cambiantes e impredecibles.
En la investigación, probaron si el rendimiento del convertidor se veía mejorado al añadirle un sistema de control deslizante, caracterizado por presentar un comportamiento correcto incluso en dinámicas cambiantes, parámetros variables y perturbaciones exteriores. Las pruebas demostraron que la eficiencia de los convertidores olamotrices “se veía mejorada en gran medida”, aunque el investigador es consciente de que puede aparecer alguna dificultad a la hora de aplicar este sistema de control en condiciones reales.

 

Publicación:
03/10/2018
Total visitas:
119
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad