Inno-Tech
> BIOCIENCIAS

La implantación de Viralgen Vector Core supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo de alta cualificación


Donostia acoge un centro de producción de terapia genética único en Europa

Cecilia Morán

San Sebastián se convierte en un referente en el sector de las biociencias al ser elegida para la ubicación de Viralgen Vector Core, una nueva empresa dedicada a la producción de virus modificados para contribuir a paliar enfermedades raras y patologías de origen genético.

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa.

El Parque Tecnológico de Gipuzkoa acogerá Viralgen Vector Core, una ‘joint venture’ entre el fondo de inversión estatal Columbus Venture Partners y la empresa norteamericana Asklepios Biopharmaceutical.
Se trata de un nuevo centro de desarrollo de terapias génicas, único en Europa, que supone una inversión cercana a los 10 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo de alta cualificación. La presentación del proyecto tuvo lugar durante el pasado día 15 de septiembre en el propio parque tecnológico guipuzcoano.
En la misma participaron la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y Javier García Cogorro, socio director de Columbus Venture Partners. En su intervención, Tapia destacó que “disponer de esta infraestructura en Euskadi supondrá que las grandes empresas farmacéuticas europeas interesadas en terapias genéticas nos visualicen como un territorio de interés”.

Olano cree que esta apertura demuestra
que Gipuzkoa es un territorio científico,

que genera conocimiento avanzado

En la misma línea, Olano mostró su satisfacción por la inversión que, a su juico, “refrenda la apuesta sostenida en el tiempo de nuestro territorio por las biociencias como sector estratégico de futuro. Con esta nueva llegada queda patente que Gipuzkoa es un territorio científico, que genera conocimiento avanzado y que resulta atractivo para empresas punteras en este sector”, añadió el diputado general.

Atracción de talento
Por su parte, el director de Columbus Venture Partners, Javier García Cogorro, destacó que la elección de Euskadi frente a otras posibles ubicaciones se debe al poder de atracción de talento de la comunidad, a la existencia de un sector biotecnológico de interés y a la colaboración de la administración para hacer posible este proyecto. En cuanto a la actividad de Viralgen Vector Core, explicó que las terapias genéticas se valen de virus modificados para usarlos como medio de transporte, a través del torrente sanguíneo, con el fin de llevar genes “que funcionan” hasta células afectadas por genes "malos" y que así éstas puedan reemplazarlos.

El reto de Viralgen Vector Code es conseguir

industrializar la producción

de vectores virales

Para lograrlo, es necesario vaciar los virus quitándoles la carga de antígenos, que se reemplaza por genes específicos para solucionar cada enfermedad. Para que la operación tenga éxito, es necesario insertar en cada paciente unos mil millones de partículas para que unas pocas superen el sistema inmunológico y lo infecten.
Dado que la oferta de producción está muy por debajo de la demanda existente, el reto de Viralgen es el de producir vectores virales a nivel industrial, para lo que se valdrá de la experiencia y la tecnología desarrollada por Asklepios, que lleva diez años trabajando en este ámbito y posee un sistema propio de “escalado” a “gran volumen”.

 

Publicación:
03/10/2017
Total visitas:
226
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad