Inno-Tech
> TECNOLOGÍA

Jose Miguel Iturrioz, director del Área de Materiales, de Servicios Tecnológicos de Tecnalia


“Un fallo, un deterioro, es una gran fuente de información”

Cecilia Morán

 

Jose Miguel Iturrioz, director del Área de Materiales, de Servicios Tecnológicos de Tecnalia

Destaca Jose Miguel Iturrioz, director del Área de Materiales de la División de Servicios Tecnológicos de Tecnalia, el potencial del análisis del fallo, que permite “conocer las claves del proceso de fallo y cuáles son los parámetros que lo rigen” situándose así “en la base de cualquier proceso de mejora”. Y las empresas vascas son, a su juicio, cada vez más conscientes de ello, ante lo que Tecnalia se convierte en el acompañante perfecto al combinar la experiencia y el conocimiento técnico con la capacidad de abordar los problemas de forma global en este campo.

¿Qué tipo de fallos pueden suceder en un proceso industrial?
Por regla general se suelen clasificar en tres categorías atendiendo a su origen: fallo de diseño, de fabricación o de uso-mantenimiento. Supongamos que tenemos un fallo por corrosión. Sería de diseño si no se ha seleccionado la aleación o el sistema de protección adecuado; de fabricación si, habiéndose seleccionado correctamente la aleación o protección en la fase de diseño, no se ha fabricado correctamente; de uso si, por ejemplo, habiéndose seleccionado la aleación o protección para trabajar en interior se está exponiendo la pieza a la intemperie; o de mantenimiento si, imaginemos, la pieza debe limpiarse o repintarse cada cuatro años y no se ha mantenido en 10.

“Los fallos suelen clasificarse en tres categorías

atendiendo a su origen: de diseño, de

fabricación o de uso-mantenimiento”

¿Cuáles son los más comunes?
Normalmente, en productos más maduros, con un diseño contrastado y validado en servicio, los fallos de fabricación prevalecen sobre los de diseño. En productos o aplicaciones más innovadoras, los fallos de diseño pueden ser más comunes. De ahí que sea necesaria la validación previa de prototipos e incluso la fabricación de preseries. La consecuencia o impacto del defecto no tiene relación directa con su origen (diseño, fabricación o uso-mantenimiento) sino con la población afectada, el momento en el que se detecta el fallo (cuanto antes mejor) y la factibilidad y coste de implementar una solución. A veces pequeños errores pueden tener consecuencias millonarias, y errores de diseño a priori más importantes solventarse de una manera más o menos sencilla.

¿Son, en general, las empresas conscientes de la importancia del análisis de fallos?
Se está produciendo una evolución, pasando de una visión cortoplacista, en la que se buscaba más el culpable que el origen y la solución, a una más ambiciosa en la que se busca la mejora y la evolución. Un fallo, un deterioro, es una fuente de información fenomenal. Analizado en profundidad nos permitirá conocer las claves del proceso de fallo y los parámetros que lo rigen. Debería ser la base de cualquier proceso de mejora. En este sentido muchas empresas están valorando positivamente el potencial que tiene en cuanto al diseño de nuevos productos o mejoras de los existentes, así como en lo relacionado con el mantenimiento predictivo y el alargamiento de vida.

“Nuestra experiencia y capacidades técnicas

y laboratoriales nos permiten abordar

estudios complejos”


¿La salida a nuevos mercados ha incrementado la realización de estos análisis?
Sí, así es. En un mercado globalizado las empresas tienen que adaptar o rediseñar sus productos para trabajar en condiciones para las que inicialmente no fueron diseñados (temperaturas extremas, altos grados de humedad, ambientes erosivos...). En ese rediseño de los productos se debe incorporar el conocimiento y la experiencia adquirida en el análisis de fallo ya que así se evitarán los fallos prematuros posteriores.

¿Cuáles son los valores diferenciales de los servicios de Tecnalia en este campo?
Tecnalia cuenta con técnicos con una experiencia de más de 20 años. Esta experiencia, junto con las capacidades técnicas y laboratoriales, permite abordar estudios complejos. Además, se complementa con servicios de selección de materiales, valoración de estado, estimación de vida residual, alargamiento de vida y apoyo en el desarrollo de nuevos productos y soluciones. En resumen, creo que nuestro valor diferencial en el campo del análisis de fallo es, además de la experiencia y el conocimiento técnico, la capacidad de abordar los problemas de forma global.

 

Publicación:
01/09/2017
Total visitas:
266
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Medio centenar de firmas vascas acude a la feria de Hannover
    El principal evento de máquina herramienta de Europa se prolongará hasta el próximo sábado
  • Las cooperativas de Mondragón se estrenan en la emisión de pagarés
    El grupo Ulma, pionero también en sacar a bolsa a una filial, lanza deuda de empresa por 50 millones, en la estrategia de la corporación de reducir su dependencia bancaria
  • Aefame organiza una jornada con KPMG para analizar la nueva generación de protocolos familiares
    Realizar un buen diagnóstico de la situación de la empresa es, en opinión de los expertos, la mejor forma de comenzar a elaborar el protocolo familiar
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad