Inno-Tech
> BIOCIENCIAS


10 años generando conocimiento

Cecilia Morán

261 investigadores de 31 países han desarrollado su actividad en CIC biomaGUNE en estos primeros 10 años en los que se ha posicionado como agente generador de conocimiento en el área de los biomateriales

Representantes del Gobierno vasco y de la Diputación de Gipuzkoa, con la consejera Tapia y la diputada Aizpuru a la cabeza, acompañaron a los responsables del CIC biomaGUNE en el acto de celebración de su décimo aniversario.

Inaugurado en diciembre de 2006, en tan solo una década de andadura CIC biomaGUNE se ha consolidado como un centro puntero dentro del panorama científico español e internacional como agente generador de conocimiento en el área de los biomateriales, lo que se traduce en publicaciones científicas, patentes, colaboraciones con entidades e instituciones internacionales, y disposición de su equipamiento tecnológico y personal investigador al servicio de la comunidad científica y el tejido empresarial.
El centro está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramon, y en esta fase ha estado dirigido por Manuel Martín Lomas y Luis Liz Marzán, actual director científico. Martín Lomas llegó a Donostia en 2005 por encargo de José María Mato, director general de CIC biomaGUNE, con el objetivo de sentar las bases del centro y definir su estrategia científica. Tuvo que convencer a investigadores de valía para aquella apuesta de futuro, logrando atraer a grupos que han funcionado a muy alto nivel. Esta labor ha sido completada con éxito desde la llegada de Luis Liz Marzán en 2013, ya que este centro de investigación cooperativa se ha consolidado como referencia en el ámbito de la investigación de materiales con aplicaciones biomédicas en la etapa preclínica. Con unas instalaciones punteras, destaca su Unidad de Imagen Molecular, que ha sido incluida en el mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Gobierno español.

El centro ha publicado más de 700 artículos,

solicitado 14 patentes y participado

en la creación de dos empresas

Equipo de primer nivel
Desde su puesta en marcha, más de 261 investigadores procedentes de 31 países han desarrollado su trabajo de investigación en el centro. 25 de ellos, vascos de origen, estaban desarrollando su actividad científica en el extranjero y han tenido la posibilidad de regresar para dar continuidad a sus proyectos. Para otros 105 investigadores CIC biomaGUNE ha supuesto la primera oportunidad para iniciar su andadura científica.
Avalado por su actividad, el centro ha recibido un total de 102 millones de euros en estos 10 años. De ellos, 63 han procedido del Gobierno vasco, 19 de la Administración estatal, cuatro de la Diputación de Gipuzkoa, 10 de proyectos internacionales, otros cuatro millones de facturación y 1,5 de aportaciones de socios y entidades privadas.
De los cuatro millones referidos a facturación, 2,9 han sido logrados a través de contratos con centros tecnológicos y empresas vascas. La facturación con compañías de fuera de la CAV se ha situado en 800.000 euros.
Dentro del apartado científico, se han publicado más de 700 artículos en revistas internacionales, que han recibido ya más de 9.800 citas. El 75% de los mismos están publicados en las revistas más destacadas de su campo. En la realización de los artículos han colaborado más de 600 instituciones científicas, con la participación de más de 1.900 investigadores de todo el mundo. En total se han solicitado 14 patentes, de las cuales seis han sido concedidas y dos han sido licenciadas para su explotación.
Otros datos que reflejan la intensa actividad del CIC biomaGUNE es su participación en la creación de dos empresas, MD Renal y Asparia Glycomics. Por otro lado, se han realizado 40 tesis doctorales y 11 alumnos han realizado estudios de máster en el centro, de los que el 27% ha continuado haciendo su tesis doctoral en el mismo.
También alumnos de la Formación Profesional participan de su actividad. En concreto, 20 estudiantes han hecho prácticas aquí y el 10% de ellos ha obtenido su primer trabajo en el centro. Además, se ha acogido a nueve estudiantes de prácticas del programa de intercambio Erasmus.
 
 Investigadores de CIC Biomagune
 
Jordi Llop, investigador principal (Group Leader):
“Es un centro inigualable en su ámbito de investigación”
 
Investigador principal del grupo de Radioquímica e Imagen Nuclear, desarrolla su actividad en biomaGUNE desde finales del 2007, realizando una valoración “muy positiva” de su labor en un centro “inigualable” y situado en un entorno “favorable”. “Se echa un poco en falta la presencia de una masa crítica de investigadores del sector ‘bio’ y una coordinación más eficiente con los diferentes agentes de la RVCTI, aunque se están tomando medidas”, añade.    
 

Ralf Richter, investigador principal (Group Leader):
“El CIC ha sido clave en mi vida como investigador ”

“La oportunidad de crear un equipo de investigación independiente fue decisivo. También la idea de contribuir al desarrollo de un nuevo centro”, señala Richter, investigador alemán que trabaja desde 2007 en el CIC. Añade que “la confianza del centro, la inversión en instrumentos y personal, y bastante libertad han contribuido al desarrollo de una línea de investigación original, reconocida ahora mundialmente y en la que seguimos trabajando”.

 
Aitziber López Cortajarena, investigadora principal (Group Leader):
“Cuenta con prestigio nacional e internacional”
 
Su incorporación en 2016 a CIC biomaGUNE ha supuesto su retorno a Euskadi, a un centro “multidisciplinar con un entorno científico y equipamiento adecuado y con prestigio nacional e internacional”. A nivel personal, su experiencia es “muy positiva”, desarrollando la actividad científica “con apoyo y garantías” y, además, “en una ciudad con una muy alta calidad de vida y cerca de mi familia y de mi entorno”.

Mirada al futuro

CIC biomaGUNE dispone de unas instalaciones únicas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia, en las que la inversión realizada en equipamiento asciende a 21 millones. Destaca la Plataforma de Imagen Molecular y Funcional, de referencia en Europa, según apuntó el director general del centro, José María Mato, en el acto de celebración del 10º aniversario, al que acudieron las 132 personas que desarrollan su actividad en este CIC y en el que intervinieron también la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el director científico del centro, Luis Liz Marzán. Tapia recordó que este CIC, además de dar a Euskadi “capacidades demostradas” en torno a las biociencias, “ya ha empezado a transferir al tejido industrial”, que “es el gran reto al que tenemos que enfrentarnos en este momento”. Por su parte, Liz Marzán subrayó la  capacidad de generación de patentes, que se traduce “en la creación de empresas y puestos de trabajo”. Además, miró al futuro para afirmar que la vocación del CIC biomaGUNE es continuar con esta “trayectoria de excelencia” y con la transferencia de la tecnología generada “a la sociedad y a la creación de riqueza”.
Publicación:
20/03/2017
Total visitas:
48
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La CAV creará 28.000 empleos en 2 años y se acercará al objetivo del 10% de paro
    El PIB vasco repuntará un 2,2% en 2018 y consolidará la recuperación de la economía y el mercado laboral
  • La llegada de turistas a Euskadi aumentó en febrero un 5,4 %
    La duración de la estancia media fue de 1,81 días, frente a los 1,76 días de 2016
  • La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender
    Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad