Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> TURISMO


El turismo industrial vasco, un referente en la Ruta Europea ERIH

Begoña Pena

Desde que en 2018 el Gobierno vasco decidiera impulsar el producto de turismo industrial, Euskadi ha ido ganando peso hasta convertirse en la comunidad autónoma con más ‘anchor points’ (los Oscar del turismo industrial).. En estos tres años el trabajo ha sido intenso, creando la Red de Recursos Industriales de Euskadi e integrándose en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial ERIH.

La Red Vasca de Recursos de Turismo Industrial de Euskadi cuenta en la actualidad con 34 recursos, entre museos y centros, que premiten conocer la historia, la actividad económica, la memoria, comprender su desarrollo urbanístico e interpretar el entorno.

El turismo industrial es especialmente significativo en Euskadi por su especial significado en la imagen del territorio. “Nuestro legado industrial supone una reflexión sobre quiénes somos, sobre la historia y los factores que nos han convertido en la Euskadi de hoy. Y el turismo industrial es nuestra forma de exponer al mundo esa imagen de una Euskadi completa”, explica Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo.
“El turismo industrial es también una alternativa que amplía la variedad de oferta turística de Euskadi para un visitante buscador de experiencias auténticas y singulares y, además, contribuye a la desestacionalización, y ayuda a promocionar comarcas y municipios menos ligados al turismo tradicionalmente, favoreciendo el desarrollo local y el movimiento de flujos por el territorio”.
Y en tres años, el trabajo ha sido intenso: en noviembre de 2018 el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo abordó por primera vez un proyecto integral sobre el turismo industrial en Euskadi en su conjunto, para coordinar y dar forma al trabajo realizado por fundaciones, asociaciones y administraciones en torno al patrimonio industrial.

Así, en 2019 comenzó a trabajar en la creación de la Red Vasca de Recursos de Turismo Industrial de Euskadi para coordinar los diferentes recursos y generar una adecuada promoción turística de los mismos. En la actualidad, un total de 34 museos y centros, que permiten conocer la realidad del territorio, su historia y actividad económica, la memoria del trabajo, comprender su desarrollo urbanístico e interpretar el entorno, forman parte de la Red. Entre ellos, el Puente Colgante de Bizkaia -declarado por la Unesco Patrimonio Mundial-, el Depósito de Aguas Montehermoso y Museo Fournier de Naipes de Álava, en Vitoria-Gasteiz; la Alhóndiga de Bilbao-Azkuna Zentroa, en Bilbao o el Edificio Ilgner, en Barakaldo; o los Cotos Mineros de Goierri (en Zerain, Mutiloa y Ormaiztegi) o Valle del Hierro - Lenbur, en Urola Garaia, entre otros.
El siguiente paso fue la adhesión a la Ruta Europea ERIH, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial. La red trabaja para crear una oferta estructurada y conjunta que visibilice las posibilidades que ofrece Euskadi como destino de turismo industrial, tomando como referencia los modelos de gestión de los principales destinos de turismo industrial.

6,5 millones para recuperar

cinco nuevos espacios

En la actualidad Euskadi cuenta con tres ‘anchor points’, es decir, puntos de especial interés reconocidos. Estos son la fábrica la Encartada, en Balmaseda; el Valle Salado de Añana, y el Museo del Ferrocarril ,de Azpeitia. “Nuestro trabajo y la singularidad de nuestros recursos nos han situado como la comunidad autónoma con mayor número de recursos y de ‘anchor points’ reconocidos por la Red Europea en España”.  
La Ruta Europea del Patrimonio Industrial, enlaza una serie de hitos históricos importantes para potenciar las antiguas regiones industriales y el turismo industrial. En la actualidad, incluye más de 1.600 lugares de interés en 47 países europeos, de los que únicamente 103 tienen el calificativo de ‘anchor point’, considerados como lugares de importancia excepcional en términos de patrimonio industrial, por su experiencia innovadora y de alta calidad al visitante.
 
El turismo industrial en Euskadi reúne todas las características, tanto en recursos como en productos, oferta y mercado, como para ser uno de los principales destinos europeos como viene siendo en Alemania la cuenca del Rhur, en Polonia la ruta industrial de Silesia o en Inglaterra el Ironbridge, entre otros. Por el momento Euskadi es un destino emergente pero con un importante potencial de crecimiento.

Valorizar nuevos activos

Pronto, con el plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente se sumarán nuevos recursos. Por el momento, y con fondos del Plan Berpiztu, se invertirán 6,5 millones con el objetivo de desarrollar actuaciones turísticas en: Enkarterri, donde se busca la interconexión de activos culturales y turísticos a través de diferentes actuaciones, como el incremento y mejora de la oferta de parkings de autocaravanas con el fin de atraer un tipo de turista cada vez más amplio; la implantación de realidad virtual aumentada; una plataforma de gestión de la oferta turística de Enkarterri y acciones de movilidad sostenible, a las que se destinarán 1,8 millones de euros.
Asimismo, en Abanto-Zierbena se invertirán 500.000 euros para el acondicionamiento de la Vía Verde Montes de Hierro, 42 km que recorren los paisajes mineros, siguiendo la huella de los antiguos trenes.
Otro de los proyectos es el diseño de una ruta obrera de Ezkerraldea, entre los municipios de Barakaldo, Sestao y Portugalete. Con ello, se posibilitará el flujo de visitantes no sólo hacia los recursos patrimoniales de referencia, sino también hacia los núcleos urbanos. Este tipo de rutas temáticas están muy extendidas por ciudades que apuestan por el turismo industrial como, por ejemplo, Terrassa, Manchester, Cracovia o Berlín. Además, en Muskiz se destinarán 400.000 euros para el acondicionamiento y mejora de la Vía Verde Itsaslur; en Santurtzi se invertirán 315.000 euros para la rehabilitación de la Bonitera Agurtza y en Portugalete 683.000 euros para la creación y promoción de una Ruta Obrera y en la reorientación del Museo Rialia.

Actuaciones sobre cinco proyectos

De otro lado, el Departamento de Cultura y Política Lingüística, que trabaja de forma coordinada con el Departamento de Turismo, destinará 11,9 millones de euros a dinamizar zonas de actuación preferente financiando cinco proyectos que impulsarán las comarcas de Ezkerraldea, Enkarterri y Oarsoaldea. Estos son: el Centro de Patrimonio Industrial Mueble Orconera (en imagen); las obras para la apertura al público del Alto Horno de Sestao; la creación de un Centro de Artistas en la antigua fábrica de celulosas en Zalla; la ampliación de las infraestructuras de la Factoría Marítima Vasca Albaola, y el Distrito de Artistas en el edificio de las antiguas escuelas de las Agustinas de Errenteria. El objetivo es ejecutarlos en colaboración con diputaciones, ayuntamientos y agentes comarcales entre 2021 y 2023.
Publicación:
22/11/2021
Total visitas:
84
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad