Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> MICE


Los congresos presenciales regresan a Euskadi

Estrategia Empresarial

 

Tras un año y medio de “caminar por el desierto”, los palacios de congresos de Euskadi y también del Estado vuelven a la normalidad con un otoño y un invierno lleno de citas, que incluso han sido complicadas de programar por la alta demanda suscitada. “Está siendo una recuperación más fuerte, más brusca y más rápida de lo que habíamos previsto hasta en nuestras mejores expectativas. Estamos teniendo que solventar el bienvenido problema de encontrar huecos para clientes que compiten por fechas de interés cercanas”, afirma el director-gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, también presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE).
La fantástica recuperación que están experimentando estos espacios se interpreta desde el sector como un “haber pasado página, haber logrado doblegar” una situación muy complicada, causada por el covid y que puso en jaque todos estos espacios. De esta manera, ha empezado a “latir” de nuevo el corazón del ecosistema que celebra, organiza y desarrolla eventos, que tiene grandes expectativas de futuro. Y esto se percibe en la agenda de los distintos palacios de congresos de Euskadi, que están a rebosar hasta finales de año y que, fundamentalmente, han programado muchos encuentros y reuniones durante este mes de noviembre.

Numerosos eventos

hasta fin de año

En concreto, en Kursaal, en Donostia, ya se han celebrado dos grandes congresos como son el Internacional Europan, entre el 4 y el 6 de noviembre, en el marco de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ‘Mugak’; y el evento internacional de Formación Profesional, ‘La FP ante la era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia’, organizado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Asimismo, entre el 14 y el 17 de este mes se celebra San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, y a finales de noviembre, entre el 26  y el 27, tendrá lugar el IX Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología. Tras el verano, la agenda de Kursaal está en auge, con ocho congresos, cinco ferias, 34 jornadas y reuniones programadas desde septiembre hasta diciembre.
En cuanto al Palacio Euskalduna, en Bilbao, también está a plena actividad con importantes congresos programados durante este mes. En concreto, ya ha celebrado el de ‘Directrices en materia retributiva para 2022’ de APD, con la colaboración de ESTRATEGIA EMPRESARIAL; el encuentro ‘Mundura Begira - A look at where the world is heading’ y, por último, las XI Jornadas de Psicosociología laboral, ‘Teletrabajo, un nuevo reto para la prevención’. Por su parte, el Palacio Europa, de Vitoria, ha acogido el congreso de Comercio Urbano, el IX Congreso Nacional de Alzheimer, unas jornadas sobre práctica psicomotriz, una feria de empleo y formación de Lanbide y tiene previsto celebrar el X Encuentro de Empresas Pacto Verde y unas jornadas sobre investigación e innovación.

 

Grandes perspectivas

Con la reanudación de los congresos durante este otoño, se ha puesto sobre la mesa la necesidad que había de “volver a la presencialidad”. “Los clientes están deseando volver y cuando vuelven se refleja una enorme satisfacción en sus caras. Creo que este paso por el desierto ha servido para reafirmarnos como sector y para demostrarnos a nosotros mismos que tenemos una esencia y una razón de ser incuestionables”, afirma el presidente de APCE y director-gerente del Kursaal, que tiene grandes expectativas tanto para 2022 como para 2023. “Contamos con un buen desarrollo en esos años, con un recuperación fuerte si el contexto global también acompaña” y con reconquistar “la posición de liderazgo que tuvo el Estado en este sector antes de que llegase la pandemia”, señala. Además, cabe destacar que la recuperación en la agenda de ‘Meetings&Events’ también puede extrapolarse al ámbito de la cultura. “Aquí la reacción ha sido incluso más rápida, porque programar un concierto es más fácil”, indica Goikoetxea, que insiste en que “ha habido una alta recuperación de la oferta cultural” este otoño y también para principios del próximo año, tanto en Kursaal como en los palacios de congresos que ofrecen estos eventos, que son la mayoría, y que forman parte de la asociación APCE. “La respuesta del público también está siendo muy buena. Se ve la necesidad que tiene la gente de volver a estar en un directo”, indica.
Recientemente, el Palacio de Congresos Kursaal fue reconocido como el mejor espacio para albergar eventos en los Premios Eventoplus (en la imagen superior), los más importantes premios de la industria del turismo de eventos, congresos y convenciones. Se reconoció la capacidad de Kursaal de aportar valor gracias a su flexibilidad, versatilidad, carácter, estilo, estética, facilidades de montaje, adaptación al contexto covid, entre otros factores.
Publicación:
22/11/2021
Total visitas:
85
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad