Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> MUSEOS


Gastromuseums, ocho museos para ver, palpar y degustar

Begoña pena

Sagardoetxea, en Astigarraga; D’Elikatuz, en Ordizia; Txakolingunea, en Bakio; el caserío-museo Igartubeiti, en Ezkio-Itsaso; el Centro de Interpretación del Queso, en Idiazabal; el centro temático del vino Villa-Lucía, de Laguardia; el Museo Salino, de Leintz Gatzaga, y Rafa Gorrotxategi Txokolate Museum, de Tolosa, son los ocho espacios que forman la red Gastromuseums, a la que se prevé que pronto se sumen más centros.

Su objetivo es tanto poner en valor los productos más emblemáticos de Euskadi, como promocionar el propio territorio.

También los ocho centros que forman Gastromuseums hacen una positiva valoración de un verano que, todavía marcado por las restricciones impuestas por el covid, ha motivado a los turistas a apostar por espacios tranquilos, en el territorio nacional, según apunta Leire Arandia, directora de D’Elikatuz, en representación de Gastromuseums.
El museo de la sidra vasca Sagardoetxea, en Astigarraga; el centro de la alimentación y la gastronomía D’Elikatuz, en Ordizia; el museo del txakoli Txakolingunea, en Bakio; el caserío-museo Igartubeiti, en Ezkio-Itsaso; el Centro de Interpretación del Queso, en Idiazabal; el centro temático del vino Villa-Lucía, de Laguardia; el Museo Salino, de Leintz Gatzaga, y Rafa Gorrotxategi Txokolate Museum, de Tolosa, son los ocho espacios que forman actualmente la red, a la que se prevé que se sumen nuevos centros. La red nace bajo el impulso de Euskadi Gastronomika y Basquetour, iniciativa del Gobierno vasco para desarrollar el turismo gastronómico.
Los ocho ya están abiertos y recuperando la normalidad, si bien es cierto que todavía predomina el turista particular sobre los grupos que antes realizaban las visitas. En la actualidad trabajan ya en la generación de nuevas actividades de cara a la tan ansiada y, parece que ya inminente, normalidad. “De cara a Fitur, a comienzos de 2022, nos gustaría tener lista ya la nueva programación”, avanza Arandia.

Impulso de Euskadi

Gastronomika y Basquetour

Ofrecer experiencias
La característica fundamental de la marca Gastromuseums es que “representa el kaiku, ese recipiente ancestral y emblemático de nuestra gastronomía, donde cuajan las experiencias de los museos que forman parte de la red. Experiencias que van más allá de la mera visita, para convertirla en una vivencia irrepetible”.
 
Son, por tanto, ocho museos y centros vivos, en los que además de visitar sus instalaciones, exposiciones y muestras permanentes, existe la posibilidad de vivir en primera persona algunas de las experiencias gastronómicas más auténticas de Euskadi. Todo ello bajo una misma premisa: espacios en los que, además, de ver y aprender se puede sentir, palpar y degustar. Su objetivo es tanto poner en valor los productos más emblemáticos de Euskadi, como promocionar el propio territorio en el que se ubican y de forma interna organizar actividades, incluso de promoción de la propia red, optimizando los recursos.
Así, han diseñado rutas combinadas que incluyen las visitas y las experiencias gastronómicas únicas.
 
Del txakoli al queso Idiazabal, pasando por el famoso vino de Rioja Alavesa, las sidrerías del territorio de la sidra, el baserri, los mercados y la importancia de los productos locales y de temporada, Gastromuseums reúne lo más característico de la cultura enológica y gastronómica del país. Actualmente existen cuatro rutas, que se pueden realizar en una media jornada y podrían ampliarse e incluir alguno de los últimos centros que se han incorporado, a demanda del cliente. Estas son: la ruta del Txotx; la ruta de la sidra y el queso; la ruta de los mercados, y la ruta del vino de Rioja Alavesa. Todas ellas diseñadas para que el visitante pueda conocer de primera mano el contexto en el que se elaboran algunos de los productos gastronómicos más representativos de Euskadi, así como otras tradiciones ligadas a la alimentación y a la cultura culinaria vasca. Incluyen, catas y degustaciones, visitas a bodegas, comidas y cenas, así como talleres de elaboración de algunos productos tradicionales. Asimismo, el visitante puede adquirir el ‘pack Gastromuseums’, compuesto por los productos gastronómicos representados por los museos y centros de la red.

XV aniversario de Sagardoetxea

Trabajar en la conservación y la promoción de la cultura de la sidra ha sido la constante de Sagardoetxea desde su apertura en septiembre de 2006. Y si bien Sagardoetxea está celebrando su 15 aniversario, el pueblo de Astigarraga lleva cerca de 50 años divulgando la cultura de la sidra y el patrimonio de esta bebida a través de la celebración de Sagardo Eguna, la recolección de piezas etnográficas, fotografías de caseríos y piezas etnográficas, recolección de palabras para el ‘Sagardoaren Hiztegia’... Los participantes en la presentación de los actos de celebración de la efeméride coincidieron en destacar que la sidra es una de las diez experiencias ‘top’ de Gipuzkoa y que “la experiencia de sidrería es un ritual y una forma de entender la enogastronomía como acto social”, tal y como recordó Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco.

Publicación:
04/10/2021
Total visitas:
100
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Hazinnova reconoce a 53 pymes innovadoras de Álava
    En la primera edición, han participado 76 empresas del territorio
  • Lidl inaugurará este mes su nuevo centro logístico de Araba
    La cadena de supermercados ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en Euskadi y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan un gasto de 568,8 millones para Euskadi
    Gipuzkoa recibirá inversiones por valor de 196,89 millones, Bizkaia 182,79 millones y Araba, 109,89 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad