Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> MUSEOS


Vuelve Museum Cemento Rezola

Estrategia Empresarial

 

El lehendakari, junto al diputado general de Gipuzkoa y el alcalde de Donostia, además de otras autoridades, presidió la inauguración del Museum Cemento Rezola.

Una nueva exposición permanente en unas renovadas instalaciones saludaron la reapertura de Museum Cemento Rezola, promovido por Cementos Rezola-HeidelbergCement Group. El centro ha retomado el contacto con el público manteniendo su objetivo de dar a conocer qué es el cemento, la trascendencia que este material tiene y tendrá en el desarrollo de la sociedad, así como las soluciones innovadoras que aporta para crear ciudades más sostenibles y su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
La inauguración oficial contó el pasado día 29 de septiembre con la participación, entre otras autoridades, del lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, que fueron recibidos por Jesús Ortiz, director general de HeidelbergCement Hispania, quien recordó que “el Grupo al que pertenece Cementos Rezola, líder mundial en producción de cemento, áridos y hormigón con 3.000 centros productivos en 50 países y 53.000 empleados, mantiene un fuerte compromiso con Euskadi, donde somos líderes con nuestras fábricas de Añorga y Arrigorriaga” y añadió que “la renovación de las instalaciones del Museum Cemento Rezola es una prueba más de este compromiso”.
Además, Ortiz explicó a los asistentes que la industria del cemento “se enfrenta al reto de conseguir la neutralidad de carbono en el año 2050” y destacó que HeidelbergCement Group es el “grupo cementero más avanzado en soluciones de descarbonización y de captura de CO2, con cuatro proyectos piloto en marcha en Europa y varios más en preparación”. De hecho, Cementos Rezola cuenta desde 2018 con su propia Hoja de Ruta CO2, que define los hitos para reducir en un 30% su huella de carbono para el año 2030.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu, destacó en su intervención que Museum Cemento Rezola es un espacio singular. “Nos ofrece una perspectiva cultural de la industria, aunando la visión histórica del patrimonio con el diseño más actual, sumando arte y arquitectura. Este es también un espacio de reflexión, creación e investigación. Generador de conocimiento y experiencias. Un laboratorio abierto a nuevas prácticas, a la divulgación y la difusión cultural. Este museo es único. Hay pocas ocasiones en las que se pone en valor la aportación de la ‘materia’ en la creación artística y arquitectónica”. Es por ello que el lehendakari quiso reconocer su compromiso, vocación profesional y cultural. “Hacéis realidad la idea de que lo pequeño es hermoso”, apuntó.
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, quiso poner en valor la RSE de Cementos Rezola, atendiendo, además, a los colectivos que más necesidades tienen. Y subrayó que la aportación más importante de Cementos Rezola es, seguramente, la “mirada hacia el futuro. Esa mirada de sostenibilidad, que es una de claves fundamentales que tenemos que desarrollar todos los colectivos, todos los responsables y todas las administraciones y empresas”.
Finalmente, Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián, destacó que “no son muchas las ciudades que pueden presumir de tener un museo como este y San Sebastián puede hacerlo. Y no es fácil que se haga un esfuerzo, primero, hace 20 años, por abrirlo y, ahora, 20 años después, por renovarlo, sobre una materia que muchas veces es la gran desconocida y que hay que poner en valor, porque San Sebastián no sería lo que es hoy, si Cementos Rezola no hubiera suministrado todo el cemento para su desarrollo. Además, nos aporta, más allá de lo que es un espacio expositivo, un espacio para la reflexión”.
Tras las intervenciones institucionales y antes de una visita guiada, el Orfeón Donostiarra ofreció un concierto a los asistentes, entre los que se encontraban representantes institucionales como Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco; Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente; Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Amaia Barredo, viceconsejera de Medio Ambiente; Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura, o la diputada foral de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide. Y del mundo socioeconómico, como el vicerrector de la EHU-UPV Agustín Erquicia; el presidente de Elkargi, Josu Sánchez; el director de Fundación Kutxa, Ander Aizpurua; el presidente de Acunsa GBC, Nacho Núñez, y un largo etcétera que acompañaban a una nutrida representación del mundo cultural de Gipuzkoa.

Más de 143.000 visitas desde el año 2000

Desde su creación en 2000 Museum Cemento Rezola ha realizado más de 50 exposiciones temporales hasta 2020 y ha recibido más de 143.000 visitantes. El próximo mes de noviembre inaugurará la muestra expositiva del proyecto ‘Pensar la ciudad’, incluido en el programa de la Bienal de Arquitectura, una iniciativa colaborativa que invita al participante a pensar de forma colectiva sobre la transformación y futuro de las ciudades en claves de sostenibilidad ambiental y urbanismo social.
Museum Cemento Rezola se emplaza en la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados y es símbolo del compromiso social que mantiene con su entorno desde hace 170 años. Asimismo, promueve la conservación y puesta en valor del patrimonio local material e inmaterial, como recurso activo para la sensibilización y la educación patrimonial. De hecho, dispone de un programa educativo específico para estudiantes de primaria, así como actividades para educación secundaria y profesional. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada centro educativo, se ofrecen visitas comentadas a sus espacios y talleres adaptados.
Entre los proyectos que se están trabajando desde el Museo destacan ‘Ondare Bizia’ y ‘Hariak Sortzen’ como iniciativas de sensibilización patrimonial, y ‘Añorgatarrak’ que consiste en una serie de contenidos multimedia en formato entrevistas.
 
Publicación:
04/10/2021
Total visitas:
101
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Hazinnova reconoce a 53 pymes innovadoras de Álava
    En la primera edición, han participado 76 empresas del territorio
  • Lidl inaugurará este mes su nuevo centro logístico de Araba
    La cadena de supermercados ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en Euskadi y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan un gasto de 568,8 millones para Euskadi
    Gipuzkoa recibirá inversiones por valor de 196,89 millones, Bizkaia 182,79 millones y Araba, 109,89 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad