Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CULTURA

Arranca el próximo 10 de febrero con doce nueva citas, entre ellas tres orquestas internacionales


Kursaal Eszena recupera a Wilco y Bryan Ferry para su nueva temporada

Estrategia Empresarial

 

La banda norteamericana Wilco (izquierda) y el cantante británico Bryan Ferry (arriba) serán dos de los platos fuertes de la nueva temporada de Kursaal Eszena.

Wilco y Bryan Ferry, así como tres orquestas internacionales, Lithuanian Chamber Orchestra, Radio-Symphonieorchester Wien y Royal Liverpool Philharmonic, en la parte clásica, son algunos de los nombres destacados de la nueva programación de Kursaal Eszena  (www.kursaal.eus) que pretende recuperar la escena internacional.
Los responsables de la programación han trabajado pensando que las restricciones de movilidad y las limitaciones de aforo “vayan diluyéndose” en los próximos meses. “Estamos convencidos de que las cosas van a ir a mejor”, resumió Patrick Alfaya, responsable de la programación de música clásica.
Precisamente, el concierto de Lithuanian Chamber Orchestra, reconocida como una de las principales orquestas de cámara de Europa, será la encargada de abrir la temporada el próximo 10 de febrero. Bajo la dirección del violinista ruso Sergei Krylov, la agrupación interpretará un programa compuesto por obras de Tchaikovsky y Sarasate, dos de los compositores que mejor exprimieron las posibilidades del violín.

Los responsables de la programación de Kursaal Eszena

han trabajado pensando que  “las cosas van a ir a mejor”

y en los próximos meses se van a ir relajando las

restricciones a la movilidad y las limitaciones de

aforo en espectáculos culturales

Unos días después, el 19 y 20 de febrero, el Auditorio del Kursaal albergará dos citas con el ‘Réquiem’ de W.A. Mozart, la obra más trascendental de uno de los compositores más influyentes y destacados de la historia de la música, que contará con la escenificación de la compañía donostiarra Opus Lirica. La soprano Ainhoa Garmendia y el tenor Beñat Egiarte encabezarán el elenco de solistas, donde también figuran la mezzosoprano Lucía Gómez o el barítono Xavier Casademont. Y posteriormente recibirá la visita de Radio-Symphonieorchester Wien, que actuará bajo las órdenes de su nueva directora principal, la estadounidense Marin Alsop.
El siguiente concierto estará protagonizado por la Royal Liverpool Philharmonic, una de las orquestas sinfónicas más antiguas de Gran Bretaña, que será dirigida por Vasily Petrenko. El maestro ruso, tras quince años en el cargo, afronta su última temporada como director titular de la formación inglesa, ya que próximamente tomará las riendas de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación.
 

Arriba, la ORF Symphonieorchester Wien actuará bajo las órdenes de su nueva directora principal, la estadounidense Marin Alsop.

Abajo, la compañía de la danza holandesa Scapino Ballet Rotterdam presentará su última creación ‘Scala’, de carácter operístico.

El apartado clásico se completará con el nuevo proyecto musical de Euskal Barrokensemble, ‘Subh; la esclava vascona que gobernó Al-Ándalus’. El conjunto vasco liderado por el guitarrista Enrike Solinís acercará al público  la apasionante historia de Subh, la vascona que pasó de ser esclava a gobernar el Califato de Córdoba.
La cita con la danza de la nueva temporada de Kursaal Eszena llegará de la mano de Scapino Ballet Rotterdam. La emblemática compañía de la danza holandesa presentará su última creación ‘Scala’, de carácter operístico.

Música popular
La temporada, en su apartado de música popular, arrancará con el concierto de Zetak, uno de los grupos referentes, actualmente, en el pop en euskera. Desde que lanzaron su primer tema, ‘Errepidean’, el grupo no ha dejado de producir éxitos como ‘Zeinen ederra izango den’, ‘Suziri bi’ o ‘Beti da garaiz’.
Además, dos conciertos previstos para 2020 que tuvieron que ser pospuestos para esta temporada, Wilco, la banda de rock alternativo originaria de Chicago, que visita Donostia dentro de la gira europea de presentación de ‘Ode to Joy’, su último trabajo discográfico que cuenta con 11 temas nuevos y radiantes, y el compositor, cantante y pianista británico Bryan Ferry, quien con su banda, hará un repaso por sus grandes éxitos, desde Roxy Music hasta sus trabajos en solitario.
De otro lado, la tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, Musika en familia, constará de varias citas: ‘¡Hasta siempre, Mozart!’, una versión reducida con piano del ‘Requiem’ de W.A. Mozart, de la compañía donostiarra Opus Lirica; ’Living Room Music’, producido por el Aula de Música de Euskadiko Orkestra, que contará la historia de cuatro músicos que durante el confinamiento exploran todos los elementos de la casa con los que hacer algo de música; y conciertos escolares con la Euskadiko Orkestra, quienes han producido ‘Beethoven 250’ con el fin de acercar a los más jóvenes la música clásica en directo.
Asimismo, mantendrá la iniciativa Kursaal Eskura, para facilitar el acceso a sus conciertos a los aficionados de municipios guipuzcoanos alejados de Donostia.

Un presupuesto de 1,5 millones para 2021

Kursaal Eszena cuenta un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros para 2021, el 60% procedente de aportaciones público-privadas y el 40% restante, de la taquilla. A falta de cierre definitivo del ejercicio de 2020, y pese a las restricciones provocadas por las medidas de seguridad e higiene impuestas por el covid-19, el recinto ha celebrado un total de 21 espectáculos-funciones, a los que asistieron más de 14.600 espectadores, con un grado de ocupación del 75,6%. Entre estos conciertos destacan los seis que ofreció la cantante Izaro en cuatro días.
 
Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
18
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Un nuevo material elevará el reciclaje en sectores clave de la economía guipuzcoana
    Cidetec lidera un proyecto europeo para fomentar la sostenibilidad en automoción, construcción y energía eólica
  • 31 startups innovadoras logran 40 contratos con las empresas tractoras de BIND 4.0 para su 5ª edición
    Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras analizar las 750 candidaturas recibidas de 73 países, un 37% más que el año pasado
  • El turismo en la CAV se desploma más del 61 % por la covid en 2020
    El mes de diciembre concluye con un 41,1% de los establecimientos hoteleros cerrados todos los días del mes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad