Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020jueves, 13 de agosto de 2020
Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> MUSEOS

Las donaciones a la pinacoteca han crecido durante el último año


La colección de María Josefa Huarte, en el Museo Bellas Artes

 

De derecha a izquierda, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Miriam Alzuri, historiadora y técnico del museo; Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra; Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, y Jaime García del Barrio, director general del Museo Universidad de Navarra.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta 40 obras de la colección de María Josefa Huarte, una muestra patrocinada por Petronor, y caracterizada por su mirada singular a la modernidad. La colección es fruto del acuerdo con el Museo de la Universidad de Navarra. Así, el museo navarro inaugurará el próximo mes de septiembre la exposición de Isabel Baquedano, recientemente clausurada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y el museo bilbaíno recibe las obras de María Josefa Huarte, en su primera salida del museo depositario de las mismas.
El espectador podrá disfrutar de importantes conjuntos de obras de Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo y Antoni Tápies, tres de los autores por los que la destacada mecenas sentía predilección, además de otros 19 artistas, entre los que se incluyen figuras tan relevantes como Pablo Picasso, Mark Rothko, Vasili Kandisky, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere o Manuel Millares.
La colección fue donada en 2008 a la Universidad de Navarra dando origen al museo adscrito a esta institución, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo e inaugurado en enero de 2015.

Personas sobresalientes
De otro lado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao sigue engrosando su colección con las importantes donaciones recibidas en los últimos años, entre las que se citan obras tan relevantes como la pintura ‘Triunfo del Amor sobre la Guerra’, de Luis Paret, donada por Alicia Koplowitz en 2018; la escultura en acero ‘Bilbao’, de Richard Serra, donada en 2018 en memoria de Martín García-Urtiaga y Mercedes Torrontegui por sus nietos; o la instalación ‘Hanging Figures’, de Juan Muñoz, donada en 2019 por la Fundación Vizcaína Aguirre, miembro del Patronato del museo.
Y entre las últimas donaciones recibidas, una obra del fotógrafo alemán Thomas Struth; una escultura de Dora Salazar; tres aguafuertes del escultor Vicente Larrea, y dos importantes fondos artístico-documentales de Juncal Ballestín y de Juan Carlos Eguillor, respectivamente, que se muestran formando parte del contexto de ‘ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao’ y de la sala de arte contemporáneo (Dora Salazar y Ballestín).
Asimismo, la donación por parte de un coleccionista particular de dos extraordinarios grabados de Lucas Vorsterman y el mural colectivo de 1980 que pintaron Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta y Carlos Zabala, contra la central nuclear de Lemoiz. 

 

Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
55
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad