Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CULTURA


Kursaal y Euskalduna retoman la actividad

R. Gabilondo y B. pena

Tras tres meses de parón absoluto por el Covid-19, tanto Kursaal como Euskalduna comienzan a ver la luz al final del túnel, a acoger eventos más pequeños que los habituales y a entrar en la rueda de la nueva normalidad. Kursaal volvió a abrir sus puertas el día 12, tiene reservadas ya varias reuniones para junio y julio y espera que se despejen las incertidumbres de aforo de cara a otoño para retomar los conciertos. Euskalduna ha puesto en marcha Aurrera Fest y trabaja en #10projectsforthenearfuture, una decena de proyectos de innovación que le harán más competitivo.

Aunque todavía se tardará en ver los patios de butacas del Kursaal donostiarra y del Euskalduna bilbaíno con el aforo completo, poco a poco comienzan a retomar la actividad.
El pasado 12 de junio el Kursaal acogió los exámenes de una escuela de idiomas.

Insuflados de optimismo, de esperanza e ilusión, los palacios Kursaal, en Donostia, y Euskalduna, en Bilbao, vuelven a abrir sus puertas tras el forzado cierre, que desgraciadamente influirá muy seriamente en su cuenta de resultados. Sin embargo, ambos espacios están dispuestos a poner toda la carne en el asador, a trabajar con todo su esfuerzo para que este 2020 termine de la mejor forma posible. Y está en el ADN de ambos centros de congresos convertir el fuerte golpe sufrido en una oportunidad para salir más reforzados y fuertes de esta difícil situación. 
Kursaal, que reabrió su taquilla el día 8, retomaba la actividad el 12, acogiendo los exámenes de Cambridge, organizados por la escuela de idiomas Lacunza. Este mes de junio celebrará la junta de accionistas de Iberpapel y tiene reservadas varias reuniones también para julio. “Serán actos relativamente pequeños, porque aún estamos limitados, pero no dejan de ser un indicio de actividad, de poner la rueda en marcha, de que coja su inercia. Estamos esperanzados”, asegura el director gerente del Palacio Kursaal, Iker Goikoetxea.

Kursaal acogerá varias

juntas de accionistas

Este centro venía de batir récords, de lograr cifras históricas y se planteaba un gran año, en el que incluso se contemplaba su ampliación, hasta que llegó el Covid-19 y trastocó todos los planes. “Ha sido un golpe para toda la sociedad y para prácticamente todas las actividades económicas y, en nuestro caso, si cabe un poco más, porque fuimos de los primeros a los que impactó esta crisis y los últimos que estamos desescalando”, explica. Pero en estos tres meses de parón Kursaal no ha descansado y, además de planificar su regreso con exigentes protocolos de seguridad, ha aprovechado para acometer varias inversiones y adecuar el espacio con nuevos equipamientos. “Volvemos igual de competitivos que siempre o si cabe un poco más, con ganas y con ilusión”, insiste Goikoetxea. Todavía quedan por despejar muchas dudas que condicionarán el balance final del Kursaal y gran parte de ellas dependen de las limitaciones de aforo que existen en la actualidad. La mayor incertidumbre se presenta para otoño, cuando Kursaal Eszena, el programa cultural de colaboración público-privada, tiene previsto retomar sus conciertos. “El rol de Kursaal Eszena adquirirá, si cabe, más importancia. Confío en tener el apoyo de los socios para poder llevar adelante cierta programación este otoño, pese a las limitaciones de aforo”, espera el gerente, que admite que 2020 será un año “para borrar, para eliminar del histórico”.
 

Euskalduna ya ha celebrado alguna reunión pequeña y trabaja en cerrar varios aconcierto para verano y certificarse como lugar seguro con Aenor.

Además de en otoño, la esperanza está puesta en 2021, año al que se han trasladado la mayoría de congresos que iban a celebrarse este año en el Kursaal. “2021 debiera ser un año de recuperación razonable”, señala Iker Goikoetxea.
Por su parte, el Palacio de Congresos y la Música Euskalduna de Bilbao mantiene una intensa actividad, de un lado, para intentar mantener las actividades ya programadas, trasladándolas en el tiempo, en la medida de la posible al último trimestre del año y, al prolongarse la crisis, a 2021; y de otro, renovando y participando de todas las iniciativas sociales y culturales. La última, Aurrera Fest, un proyecto con el que el Palacio Euskalduna volverá a vibrar.

Euskalduna cede sus espacios al festival que

pretende apoyar económicamente a los

grupos de artes escénicas y música

Esta iniciativa se enmarca en el programa Bizkaia Aurrera, diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de dar impulso a actividades que fomenten la actividad, la economía y el ocio en Bizkaia. En esta línea, Aurrera Fest nace con el objetivo de apoyar económicamente a los grupos de artes escénicas y música, y animar a que el público vuelva a consumir cultura con seguridad. Euskalduna cederá sus espacios para el festival, explicó su director general, Andoni Aldekoa, mientras que la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, recordó que “Aurrera Fest nace con la misión de poner todos nuestros recursos a disposición del sector cultural”, apuntaron. El certamen está́ abierto a promotores, compañías, profesionales y grupos artísticos profesionales de los ámbitos del teatro, la música, la danza... que dispongan de espectáculos con producción propia y activa. Asimismo, tendrán que ser espectáculos representables en escenario para sala con butacas y de una duración mínima de 50 minutos, sin posibilidad de descanso. Euskalduna Jauregia dará a conocer el 22 de junio el programa definitivo y se pondrán a la venta las entradas. En cuanto a la actividad ordinaria del palacio, Aldekoa reconoció que “el sector está parado y seremos los últimos en poder encontrar la normalidad. Nuestro negocio es juntar a cientos o miles de personas en un recinto para que consuman cultura, información o negocios”. Sin embargo, sí que empieza a volver alguna reunión pequeña, como la de 12 personas celebrada el pasado día 12 y están intentando cerrar algún concierto en verano, a la vez que certificarse como sitio seguro con Aenor. 

La necesaria reivindicación para salvar los palacios de congresos

“La situación es dramática y tenemos la necesidad imperiosa de poder cubrir las etapas de la desescalada y poder acoger actividades en otras condiciones”. Esta es la fotografía actual que realiza Iker Goikoetxea, gerente del Kursaal y también presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España, sobre el panorama que viven estos centros y también los recintos feriales, con los que comparten la misma reivindicación. La queja principal se centra en los límites de aforo, que ponen en un serio aprieto la celebración tanto de congresos como de conciertos en estos espacios pues se torna prácticamente imposible rentabilizar estos actos. “Mientras sea factible acoger actividades en otras condiciones, siempre cumpliendo las medidas de seguridad, el sector está esperanzado y no ha dejado de creer en la necesidad que tienen los seres humanos de compartir su tiempo de forma presencial, de mirarse a los ojos, y eso lo posibilitan centros como los nuestros”, defiende Goikoetxea. Por ello, está convencido que en cuanto los asuntos normativos, de ámbito legal, se solventen, “la actividad se recuperará” y el sector podrá levantar la cabeza y ofrecer de nuevo al público un sinfín de eventos de su gusto. Pero, para ello, insiste en que es “crítico y fundamental” que se permitan eventos de cierta envergadura, que no se establezca un aforo finito, para que la fotografía final de 2020 no acabe de la peor manera posible.
Publicación:
18/06/2020
Total visitas:
99
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad