Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CONGRESOS


Intensa actividad de congresos y reuniones en el Euskalduna

Estrategia Empresarial

El pasado 2019 fue el segundo mejor año en ‘meetings&events’ del Palacio Euskalduna, que cerró el ejercicio con una facturación de casi 7,2 millones de euros. El impacto económico de la actividad llevada a cabo por el recinto en el territorio fue de 92,36 millones de euros. Euskalduna acogió un total de 708 eventos.

Con un total de 708 eventos, de los que 362 correspondieron a representaciones culturales y 346 a ‘meetings&events’, el Palacio Euskalduna cerró el tercer mejor ejercicio de los últimos 11 años al facturar 7,1 millones de euros. El índice de ocupación del recinto fue del 90%.

El Palacio Euskalduna afronta 2020 con la garantía que le conceden los resultados obtenidos en un intenso 2019 y que le han reportado una facturación de 7,17 millones de euros. Entre los hitos del pasado ejercicio destacar que fue el segundo mejor año de su historia en lo que a ‘meetings&events’ (congresos, eventos corporativos y eventos de empresas) se refiere.
En total, Euskalduna Jauregia acogió 708 eventos, de los que 362 fueron representaciones culturales y 346 ‘meetings&events’, que han elevado la cifra de ingresos hasta los 7,1 millones de euros, lo que sitúa al ejercicio 2019 como el tercer mejor año de los últimos 11 años. Euskalduna alcanzó una ocupación del 90%.
Concretamente, las citas enmarcadas en el apartado de ‘meetings&events’ reportaron 3,1 millones de euros de ingresos suponiendo el 44% de la facturación. De estos, el 9,5% fueron de carácter internacional, suponiendo el 41% de facturación; y el 38,7% congresos internacionales, cifras todas que apuntan a 2019 como uno de los años más internacionales del palacio. Por sectores, el de la empresa (36%) y la sanidad (26%) son los dos que mayor número de encuentros han organizado, seguidos del ámbito institucional (15%) y del asociativo (12%).

El Palacio Euskalduna acogió además un total de 31 congresos, superando las 1.000 personas los seis de mayor tamaño, entre ellos el LXXXIV Congreso Nacional de Urología; ESRA 2019 Annual Congress of The European Society of Regional Anesthesia&Pain Therapy; el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría; o el Congreso SEEN 2019. Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. En cuanto a los meses de mayor actividad, destacaron junio, septiembre y octubre, mientras que las Juntas se concentran en los meses de marzo y junio.
En total, los ingresos obtenidos de la actividad congresual alcanzaron los 3,2 millones de euros, el segundo mejor resultado de la historia de Euskalduna.

Modernización
El Palacio Euskalduna ofreció  una nutrida oferta cultural para todos los públicos a través de conciertos de música clásica, pop-rock, recitales, ballet, zarzuela, ópera, teatro, musicales y otros espectáculos, con un total de 362 representaciones, que permitieron al recinto ingresar 2,6 millones de euros que han supuesto una facturación de 37,5%.

Acogió 31 congresos,
seis de más de 1.000 personas

Los espectáculos teatrales fueron los más numerosos (122), una cifra también en alza, seguido de los conciertos de orquesta (72), los conciertos del programa Musika-Música (70), otros conciertos y recitales (38), ópera (21), conciertos de banda (10) y ballet-danza (12), actuaciones y espectáculos en actos sociales (6) y Zarzuela (6). Sin olvidar que Euskalduna cuenta entre su nutrida agenda anual de eventos culturales con cinco temporadas estables y de calidad organizadas por BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), ABAO Bilbao Opera (Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao), OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi), Musika-Música (Fundación Bilbao 700) y BilbaoMusika.
Esta oferta cultural supone otra fuente importante de ingresos en la actividad del Euskalduna. A lo largo de 2019, el Palacio Euskalduna recaudó a través de los canales de venta un total de 3,8 millones de euros gracias a la venta de 160.429 entradas. En este aspecto, destaca la consolidación de la venta de entradas a través de www.euskalduna.eus que en 2019 alcanzó el 51,5% del total de ventas, seguido de las taquillas con un 42,6%.
 
Así las cosas, el Palacio Euskalduna ha cerrado 2019 con un beneficio de actividad de 257.196,64 euros. A ello hay que añadir el impacto económico que la actividad supone sobre el PIB de Euskadi, que alcanza los 92,36 millones de euros. Dicho impacto ha posibilitado el mantenimiento de 1.301 empleos y ha generado ingresos para la hacienda pública por valor de 9,702 millones euros.
De otro lado, y en el marco de su política de calidad y mejora continua, el recinto analiza durante todo el año el grado de satisfacción tanto de los organizadores como de los asistentes de ‘meetings&events’ y de eventos culturales, y tanto público, como organizadores, lo puntúan de manera muy satisfactoria. Sobre 5 puntos en satisfacción: los organizadores de eventos y congresos otorgan un 4,52 y los asistentes de este ámbito, un 4,66. Los organizadores de actos culturales, un 4,73 y los asistentes, un 4,41.
El Palacio Euskalduna ha cumplido asimismo, buena parte de los objetivos marcados. De un lado acometió un proceso importante de renovación de las instalaciones dirigidas fundamentalmente a mejorar la accesibilidad. De otro, el elevado número de congresos, muchos de los más grandes internacionales, supone seguir avanzando es su estrategia clara de internacionalización y llegar a más público ‘business’. Y también en la parte de digitalización, como se ha señado, de las más de 160.000 entradas vendidas para los actos culturales, más del 51% ya lo hicieron a través de la web del palacio, frente al 42% que lo hicieron en taquillas.

Modernización de las instalaciones

A lo largo de 2019 y coincidiendo con la celebración de su XX aniversario, el Palacio Euskalduna renovó buena parte de su interior en clave de accesibilidad y modernidad. La mayor parte de las obras se realizaron en el mes de julio y durante la primera quincena de agosto, cuando la actividad es menor. Concretamente, seis fueron los proyectos acometidos que afectaron a nuevos accesos en el interior del edificio y que implicó la instalación de seis escaleras mecánicas que mejoran la accesibilidad y la comunicación entre vestíbulos. Asimismo, también se realizó una nueva iconografía para denominar las zonas del auditórium, plantas, accesos…;  se acometió las obras de mejora de la salida del párking y la incorporación directa a la rotonda; la remodelación de la Sala 2 Exterior y Sala 2 VIP; se realizó la adecuación de exteriores; y se construyeron nuevos almacenes. 
Publicación:
20/03/2020
Total visitas:
189
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La gran industria reanuda la producción bajo mínimos tras la revisión del decreto
    Acerías como Tubacex o Nervacero volvieron el miércoles al trabajo, mientras la automoción espera al fin del estado de alarma
  • Aprobada línea de apoyo para los servicios turísticos de Gipuzkoa
    La Diputación sufragará con 100.000 euros gastos de estructura y circulante
  • La actividad del Puerto cae un 5,7% en febrero y se ralentiza
    Las previsiones apuntan a un parón en el tráfico de automóviles, una de sus principales mercancías
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad