Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> TURISMO


El turismo sube un 3,2% y es la industria vasca que más crece

Begoña Pena

Euskadi recibió el pasado año más de 3,8 millones de visitantes, lo que significa un incremento del 3,2%, subiendo ligeramente el número de pernoctaciones y manteniendo estable tanto el grado de ocupación como la estancia media. El turismo supone ya el 7% del PIB vasco y es la industria que más crece.

Euskadi es un territorio que está despertando enorme interés entre los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que acuden atraídos por su gastronomía, sus paisaje y las peculiaridades propias y distintivas de nuestra cultura. El sector crece imparable y lo hace por encima de la media del resto de sectores económicos.

Más de 3,8 millones de turistas llegaron a Euskadi el pasado año, lo que supone un incremento del 3,2%, según dio a conocer la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra. Se incrementaron ligeramente las pernoctaciones, en un 3,8%, mientras que el grado de ocupación y la estancia media se mantienen bastante estables.  Concretamente, la estancia media ha pasado de un 1,95 en 2017 a un dos en 2019 y el grado de ocupación de un 50% a un 54%.
Crece con más fuerza la cuota de extranjeros, suponiendo el 58,8% de los visitantes frente al 41,2% del turismo residente, manteniéndose muy estables también los lugares de procedencia, fundamentalmente Europa, en el caso de los extranjeros (Francia, Alemania y Reino Unido), así como americanos, y Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla-León, en el caso del turismo nacional.
Por territorios, el 46,8% de los turistas que acuden a Euskadi pernoctan en Bizkaia, un 39,7% en Gipuzkoa y un 13,5% en Álava. Diferenciando por origen de los turistas el mayor porcentaje de visitantes residentes lo tiene Álava, con un 72,3% frente al 59% de Bizkaia y el 53,8% de Gipuzkoa. Solo el 9% de los turistas extranjeros que pernoctan en Euskadi lo hacen en Álava.
Y es que Álava ha sido el territorio en el que se ha producido un descenso más acusado de entrada de viajeros, manteniéndose sin embargo las pernoctaciones, la estancia media y el grado de ocupación, es decir, los visitantes se quedan más tiempo. La consejera confirmó que Rioja Alavesa viene registrando un descenso de visitantes desde años anteriores y que Vitoria lo hace desde Semana Santa, sin embargo, la ocupación de los agroturismos ha crecido sensiblemente.
Estos datos ponen de manifiesto la tendencia a la desestacionalización que ya se viene dando en los últimos dos años. “Como es natural, julio y agosto son los meses de mayor entrada de turistas, pero lo que sí es cierto es que el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior es bastante menor que el de otros meses (0,9%)”, matizó la consejera.  Así, en los meses de julio y agosto, el crecimiento fue de un 1,25% en julio y un 0,17% en agosto, mientras que en febrero, septiembre y octubre superaron el 5%. “Analizando el conjunto de los tres últimos años hemos crecido un 12,08% respecto a 2016, pero un 6,43% en los meses de julio y agosto”. Los datos evidencian que “Euskadi es un destino con un crecimiento sostenido y sostenible. En esta última década hemos demostrado que podemos construir una industria turística sin perder el horizonte de la responsabilidad y la sostenibilidad en nuestro desarrollo” recordó la consejera.
El sector del turismo en Euskadi supone un 6,1% del PIB casi 107.000 empleos, un 11% del total, y crece por encima de la economía. “Un sector con un gran potencial que aporta ya mucha riqueza económica y cultural a nuestro país. El objetivo es seguir trabajando por la desestacionalización y la fidelización de quienes nos visitan, con el fin de aumentar el retorno económico del turismo, tanto en términos de actividad como de empleo”.

Retos futuros

El Ejecutivo ultima también el próximo informe Ibiltur, de carácter bienal, y que recoge las tendencias de 2018-2019 para seguir avanzando en las estrategias a poner en marcha. Sin embargo 2020 es el año de la conclusión de la estrategia turística 2017-2020 y un año de consolidar los proyectos puestos en marcha según adelantó la consejera, entre ellos, la red de turismo industrial, que ya cuenta con 32 miembros y entre cuyos hitos se cita la adhesión a la Ruta Europea ERIH, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial.

Objetivos: incrementar la

estancia media y la fidelización

El Gobierno vasco también seguirá trabajando en Basque Route, que actualmente ofrece ocho rutas por las diferentes caras de Euskadi o nuevas experiencias, como la que se perfila junto a Repsol y EVE con quienes estudian la posibilidad de poner en marcha una ruta para el coche eléctrico.
Pérez Ezquerra también destacó la importancia del turismo de naturaleza, ecoturismo, y recordó la reciente celebración, entre los pasados 31 de enero y 1 de febrero, del II Foro de Ecoturismo de Euskadi, celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, y la experiencia pionera puesta en marcha recientemente de ‘Turismo de compras responsables’ para fomentar el atractivo de los productos vascos entre los turistas. Y como no, la gastronomía, las guias de turismo con mascotas, el camino Ignaciano (en Fitur han firmado un protocolo entre las cinco comunidades por las que pasa el camino)... “un año de consolidar”, sentenció la consejera.
En definitiva, el turismo vive un momento dulce y lo hace reafirmando las peculiaridades del territorio vasco y su cultura propia, en la que el paisaje y la gastronomía tienen un peso fundamental. Una estrategia que se está demostrando exitosa, además, a la vista de los positivos datos que se registran año tras año.

El stand de Euskadi, el mejor de Fitur

El stand de Euskadi fue reconocido como el mejor de Fitur 2020, en la categoría de instituciones y comunidades autónomas. “El jurado ha reconocido la apuesta de Euskadi por la sostenibilidad y su adecuación a la oferta variada, rica, de calidad, e innovadora, además de su impulso a la zona profesional” recordó la consejera de Turismo del Gobierno vasco, Sonia Pérez Ezquerra. El Ejecutivo acudió a Fitur, una de las mayores ferias de turismo en todo el mundo y la primera del Estado, acompañada por 140 empresas vascas que celebraron en torno a 700 reuniones y encuentros profesionales. Allí la Diputación de Gipuzkoa presentó su nueva marca turística, Bizkaia sus productos más destacados (enoturismo y una oferta comercial única) y Álava su nueva propuesta turística, ‘Empápate de Álava’, con 42 paseos por la naturaleza.
Publicación:
06/02/2020
Total visitas:
90
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Madrid incorpora diez autobuses Irizar
    Las unidades circularán por las nuevas líneas sostenibles cero 360 que fueronpresentadas en la capital española
  • Exoesqueletos para mejorar la ergonomía
    DHL Supply Chain comienza a incorporar estas herramientas en su división de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz
  • Angulas Aguinaga, primera empresa de alimentación de Euskadi en lograr la certificación de empresa saludable de Aenor
    Esta certificación reconoce la gestión realizada por la compañía para "promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad