Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> MUSEOS


Foster-Uriarte, tándem elegido para ampliar el Bellas Artes de Bilbao

Begoña Pena

Dos viejos conocidos de la ciudad y del museo serán los encargados de ejecutar el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes: la UTE Foster&Parnersd + LM Uriarte Arkitektura. Su propuesta, ‘Agravitas’, ha sido la ganadora de la fase final del concurso. El presupuesto estimado de las obras es de 18,6 millones de euros y se espera que estén terminadas a comienzos de 2023. El Patronato de la centenaria pinacoteca está satisfecho con la apuesta de futuro que supone para la ciudad y el territorio.

La fachada que mira a la ría y a la nueva zona de expansión urbana de Abandoibarra serán ahora la gran protagonista y lo característico de la nueva imagen del museo será esa pieza estriada que potencia su esbeltez.

La ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao ya es una realidad. El pasado mes de julio el jurado informaba al Patronato del museo, presidido por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de que el proyecto ‘Agravitas’, presentado por la UTE Foster & Partners+LM Uriarte Arkitektura, era la propuesta ganadora para la ampliación y reforma del museo. Ambos, ‘viejos conocidos’ del museo y la ciudad. Uriarte fue el encargado de la anterior reforma del museo, en 2002, y Foster, el responsable de las estaciones del metro de Bilbao. La UTE se alzó ganadora entre seis candidaturas que habían llegado a la fase final del concurso, de entre las 57 presentadas.
La inversión prevista es de 18,6 millones de euros, presupuesto que se elevaría a los 22 millones con el nuevo edificio auxiliar anexo previsto, que sumará 3.000 metros cuadrados de superficie. La redacción del proyecto se prolongará 15,5 meses y 16 más su ejecución, lo que significa que las obras no culminarán hasta finales de 2022 o comienzos de 2023.

Inauguradas nuevas

exposiciones temporales

‘Agravitas’
‘Agravitas’ proyecta, sobre las instalaciones existentes, que se asienta sobre los edificios de 1945 y 1970, un espacio de 2.000 m2 de nuevas galerías en una única planta diáfana y flexible, y con una gran altura, de 8,5 m2, que permitirá la creación de un espacio polivalente, explicó su director general, Miguel Zugaza. La nueva sala se destinará a exposiciones temporales.
 

Se habilitará un gran atrio construido en la zona del monumento a Arriaga,
en torno a la fuente, que se convertirá en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo.

Por lo tanto, lo característico de la intervención propuesta es esa nueva pieza estriada que potencia su esbeltez con un reducido número de apoyos que se ubican alejados de la huella de los edificios anteriores. “Dota al museo de una identidad renovada al tiempo que mejora la organización de sus circulaciones y espacios, volviendo a situar el acceso principal donde estuvo originalmente y unificando la cota de planta baja para favorecer el tránsito de visitantes”.
Se habilitará un gran atrio construido en la zona del monumento a Arriaga, en torno a la fuente, que se convertirá en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo, y que podrá ser usado de forma independiente y horarios distintos a los del museo. Además, el Parque de Doña Casilda ganará espacio por la plaza Euskadi, con un nuevo jardín que pondrá de relieve la vieja y noble puerta de la pinacoteca. A su vez, comunicará con la Alameda Mazarredo, o con el Guggenheim, de manera que es fácil que parte de sus 1,3 millones de visitantes anuales se anime, también, a visitar el Museo de Bellas Artes.
“Una de las ventajas del proyecto, apuntó Zugaza, es que deja en barbecho los 2.700 m2 del edificio antiguo, soterrados, lo que resulta muy interesante para volver a valorar el proyecto de ampliación. Es una oportunidad para ese segundo edificio”, aludiendo así a que quizá no sería necesario recurrir a ese edificio auxiliar destinado a oficinas, que podría ubicarse en este espacio.
El proyecto de Foster y Luis María Uriarte, presentado bajo el lema ‘Agravitas’ fue elegido por unanimidad por el jurado porque “respeta el proyecto existente, recupera los valores históricos del museo y los proyecta al futuro. Vuelve a mirar a la ría”, una idea en la que incidieron tanto su director, Miguel Zugaza, como el presidente del patronato y diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el presidente de la BBK, Xabier Sagredo, y el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, que recordaron el nexo de los dos arquitectos con Bilbao.

La propuesta plantea sobre las instalaciones existentes

un espacio de 2.000 m2 de nuevas galerías, en una

única planta diáfana y flexible

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, incidió en que el proyecto no sólo es importante para el museo, sino también para la ciudad y el territorio. Y es un ejemplo entre la fusión de lo local y lo internacional, “por quienes van a llevar adelante el proyecto. Tenemos mucho talento en Euskadi y tenemos que saber cuidarlo y aprovecharlo”. Asimismo, aludió a que el museo es un claro ejemplo de colaboración público-privada, con empresas tan relevantes como Kutxabank, Petronor o Iberdrola, entre otras, en su Patronato. Rementeria también recordó que la cultura es el gran valor de Bizkaia y Euskadi. El nuevo proyecto “gana espacio, crece en capacidad expositiva y nos va a permitir ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.
Por su parte, el director de la Obra Social de BBK, Gorka Martínez, recordó que el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación son dos instituciones centenarias, que nacieron casi a la vez, así como la importante labor cultural que desarrolla la entidad financiera, destacada a nivel nacional y que se manifiesta en una estrecha y larga colaboración que se remonta a muchos años atrás.

Exposición en la Sala BBK con los seis proyectos finalistas

Un total de 57 proyectos se presentaron al concurso de arquitectura de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de los que seis pasaron a la segunda fase, cumpliendo así con el calendario y procedimiento del concurso establecido a través del convenio de colaboración entre BBK, Patrono de Honor, y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao. El proyecto ganador, ‘Agravitas’ presentado por la UTE Foster & Partners + LM Uriarte Arkitektura, puede contemplarse hasta el próximo 6 de octubre, junto a las otras cinco propuestas seleccionadas para la segunda fase, en una exposición gratuita ubicada en la Sala BBK de Bilbao. Concretamente, Bikoitz’, de Nieto Sobejano Arquitectos; ‘ZIGZAG’, de Rafael Moneo; ‘Botxo’, de la UTE BIG, AZAB & Proskene; ‘Efecto Mariposa’, de la UTE Snøhetta Oslo + Foraster Arquitectos; y ‘Parke Ederren Museoa’, de la UTE Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa /SANAA & Iñaki Aurrekoetxea + Asier Aurrekoetxea / IA+B (forma abreviada SANAA & IA+B). Las seis propuestas, salvo la del navarro Rafael Moneo, que orientó la ampliación del museo hacia el interior del Parque de Doña Casilda, han buscado que la fachada del museo que da a la ría y a la nueva zona de expansión urbana de Abandoibarra gane protagonismo con la reforma y ampliación del centro expositivo, tal y como se pedía en las bases del concurso. 
Publicación:
04/09/2019
Total visitas:
275
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad