Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CULTURA


Kursaal aporta en 20 años más de 20 veces su inversión inicial

Begoña Pena

Kursaal celebra su 20 aniversario con un balance extraordinario: cerca de nueve millones de asistentes en 5.336 eventos y un impacto económico de 1.374 millones, lo que significa que ha aportado a la economía guipuzcoana más de 20 veces su inversión inicial.

En estas dos décadas de actividad Kursaal ha acogido cerca de 3.000 reuniones, entre congresos, convenciones, jornadas, ferias... y 2.345 espectáculos.

Fueron necesarios unos 65 millones de euros para hacer realidad el Kursaal, una infraestructura que en sus 20 primeros años de vida ha realizado una contribución a la economía del territorio 20 veces superior (unos 1.374 millones de euros de impacto en el PIB, además de 136,4 millones de retorno fiscal en impuestos y 971 empleos generados y sostenidos), según se recoge en la memoria dada a conocer por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presidente y vicepresidente del Kursaal, respectivamente, quienes destacaron “la aportación económica, social y cultural” que los “cubos de Moneo” y su programación han hecho al territorio, así como la consolidación del edificio como uno de los ‘iconos’ de la ciudad.
También estuvieron presentes Patrick Alfaya y Miguel Martín, responsables de la programación de Kursaal Eszena y del contenido de la gala conmemorativa con la que se celebrará dicha efeméride, así como los cantantes Izaro y Mikel Erentxun, dos de los artistas que intervendrán en la celebración.
En el balance de desglose de dos décadas de actividad hay que señalar las cerca de 3.000 reuniones (congresos, convenciones, jornadas, ferias, etc.) y 2.345 espectáculos. De los primeros, 522 se incluyen específicamente en el apartado de congresos y convenciones, siendo un 26% de los mismos de carácter internacional. Además, un 42% han superado los 400 delegados y el 60% se han desarrollado durante tres o más días.

Inversiones por

8,6 millones

En cuanto a la opinión que los usuarios otorgan al palacio esta es de un 8,5 sobre 10 y manifiestan ademas ser plenamente conscientes de la gran repercusión, tanto económica como social, que supone el Kursaal en el territorio.
Cabe destacar también que durante cada uno de los veinte años no ha precisado de subvenciones públicas para su funcionamiento, e incluso ha financiado a través de esta capacidad de generación de ahorro el 70% de las inversiones acometidas, que ascienden a los 8,6 millones de euros.

Referente cultural
El Kursaal es referente indiscutible de la ciudad y del territorio acogiendo un total de 2.345 eventos culturales, conciertos, representaciones y espectáculos de diversa índole a los que asistieron más de seis millones de personas. El número de eventos ha ido incrementándose progresivamente a lo largo de los años y 2018 se cerró con el mayor número de citas culturales de su historia, un total de 152.
 
Kursaal es sede anual de tres festivales internacionales: Donostia Zinemaldia, el Festival de San Sebastián, de categoría A, la máxima en certámenes cinematográficos y en cuyo marco a lo largo de veinte años se han realizado más de 1.600 proyecciones. También de Heineken Jazzaldia, el festival más antiguo de música clásica del Estado, que en estas dos décadas ha celebrado más de 500 conciertos.
Y de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi/Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (con dos actuaciones por cada programa y un total de 22 conciertos al año), así como de la temporada de Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, que ha ofrecido desde su fundación 628 conciertos y espectáculos de muy diversa índole.
En la parte de reconocimientos han sido muchos los galardones recibidos en este tiempo, desde el Premio Mies van de Rohe 2001 con el que se reconoce al edificio y a Rafael Moneo como el Mejor Edificio de Europa, el nacimiento de la Fundación Kursaal ese mismo año, hasta la elección del Kursaal entre los cinco mejores palacios del mundo, en 2002, por la Asociación Internacional de palacios de Congreso (AIPC), entre otros muchos.
Desde su creación, se han invertido en torno a 8,6 millones de euros en la mejora de espacios y servicios, que han redundado en la modernización del palacio, y de los que un 70% se han financiado con el superávit.

Gala 20 urte

El Kursaal celebra su 20 aniversario con la mirada puesta en el futuro y una gran gala que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre. El escenario del Auditorio reunirá a una selecta combinación de artistas que aglutinan y representan la actividad cultural del edificio, compartiendo protagonismo la elegancia del repertorio clásico y la energía del pop-rock así como la exquisitez del ballet y la fuerza del mundo coral, con protagonistas de la talla de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa/Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeoi Gazte, Lucía Lacarra, Elena Sancho Pereg, Izaro, Mikel Erentxun y Eñaut Elorrieta. Bajo la batuta de Juan José Ocón se sucederá un conjunto de intervenciones en el que los valores en alza y el signo femenino reclaman un lugar destacado. Previamente, a la tarde, tendrá lugar un encuentro entre Iñaki Gabilondo y Rafael Moneo. El prestigioso arquitecto navarro y autor del proyecto del Kursaal entablará una conversación con el periodista donostiarra sobre el impacto del Kursaal como motor económico y elemento transformador del entorno, la evolución misma del edificio y su adaptación a las nuevas necesidades y tecnologías, sobre las ciudades, los ciudadanos, la arquitectura y la vida. 
Publicación:
23/07/2019
Total visitas:
433
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad