Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CONGRESOS


Bilbao, cada vez más cotizado como destino de negocios

Begoña Pena

Con un total de 1.376 congresos, foros, reuniones, ferias y jornadas en 2018, en los que participaron unos 207.000 profesionales, Bilbao es una de las ciudades mejor posicionadas a nivel estatal en este segmento, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

La Villa mantuvo en 2018 una intensa actividad acogiendo 1.376 congresos, foros, reuniones, ferias y jornadas a los que acudieron un total de 207.000 profesionales.

Bilbao continúa siendo una ciudad de referencia en el sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events), segmento que agrupa congresos, foros, reuniones, ferias y jornadas. La Villa mantuvo en 2018 una intensa actividad acogiendo un total de 1.376 congresos, foros, reuniones, ferias y jornadas en los que participaron alrededor de 207.000 personas, en un ejercicio que estuvo marcado, además, por los grandes eventos celebrados en la ciudad, tales como los premios MTV o las finales de Rugby.
La industria MICE, también denominada ‘turismo de negocios’, es uno de los sectores estratégicos de Bilbao por su capacidad para atraer visitantes durante todo el año, así como por su mayor capacidad de gasto e impacto económico en la ciudad. De hecho, hasta poco después de la inauguración del Museo Guggenheim, fue el tipo de turismo predominante en la ciudad.

Ciudad de referencia

en el sector MICE

En el último año, los sectores generadores de congresos, foros, reuniones, ferias y jornadas han sido principalmente aquellos vinculados a la profesión económica, con un total de 323 eventos, la tecnológica industrial con 274, y la médica con 246. En la estadística por meses destacan mayo, junio, octubre y noviembre como los más demandados para la celebración de este tipo de eventos. Y es que el problema de la desestacionalización es uno los principales para todos los recintos. En esta línea se manifestaba por ejemplo el director del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, en la presentación de resultados de 2018, cuando declaraba que uno de sus objetivos prioritarios continuaba siendo el de terminar con la estacionalización.“El reto es ‘levantar’ los meses de enero, febrero y julio, fundamentalmente”.
 
Cabe recordar también que la actividad del Palacio Euskalduna de Bilbao generó en 2018 un impacto económico en el territorio de 114,4 millones de euros, que supuso un incremento de 88,4 millones de euros respecto a 2017, según recoge su memoria. Esto significa 1,24 euros de aportación al PIB por cada euro de gasto vinculado al palacio; el mantenimiento de 1.623 puestos de trabajo y unos ingresos para las haciendas públicas de 12 millones de euros.
Entre los congresos más relevantes que acogió la Villa destacó el Congreso Europeo de Patología; el Foro Global de la Economía Social; Routes Europe, el Congreso de Conectividad Aérea  que atrajo a Bilbao a 1.200 profesionales del sector, 110 líneas y 300 aeropuertos, o el Congreso Europeo de Pulvimetalurgía.
 
La duración media de los congresos es de 1,8 días, sin embargo los asistentes a los eventos albergados en Bilbao alargan su estancia hasta los 3,09 días, lo que supone prolongar la visita a la Villa en 1,29 días. Por su parte, el gasto medio por delegado y día ronda los 440 euros.

En el ranking nacional
Los datos del último ranking ICCA, elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones y referencia internacional para los promotores y organizadores de congresos, sitúan a Bilbao como una de las ciudades mejor posicionadas a nivel estatal. La Villa mantiene en los últimos años una buena línea de progresión en un mercado altamente competitivo registrando su mejor marca con 24 eventos reconocidos. Dicha asociación reconoce los eventos asociativos con más de 50 participantes y que anualmente se organizan en diferentes países.
El sector MICE mueve casi 6.000 millones de euros al año en todo el país, según el Spain Convention Bureau (SCB). “Y se espera que crezca a ritmos del 10% anual”, apuntaba Andoni Aldekoa, el pasado año. Ese crecimiento se va a concentrar, esencialmente, en las ciudades de tamaño medio, que ofrecen excelentes comunicaciones, con capacidad hotelera suficiente y atractivos como la gastronomía, o en el caso de Bilbao, una cultura singular que, eliminados los conflictos políticos que han persistido durante muchos años, la hacen muy atractiva para el visitante. 

Citas relevantes en 2019

Bilbao mantiene su atractivo como sede de convenciones y en lo que va de año ya ha albergado uno de los grandes congresos previstos, Wind Europe, celebrado el pasado mes de abril en Bilbao Exhibition Centre (BEC), que reunió a 7.000 profesionales de la energía eólica y 300 expositores de 50 países. Se estima que generó un impacto económico superior a los 10,5 millones de euros, una cifra que ha superado las expectativas de la propia Asociación Europea de Energía Eólica, organizadora del evento, y que ha tenido un impacto muy alto por la internacionalidad de los profesionales participantes en el certamen. Bilbao Exhibition Centre es uno de los espacios que trabaja en la captación y organización de eventos relacionados con sectores estratégicos y proyección exterior para reforzar el posicionamiento de Euskadi como destino de negocios internacional. De hecho, en la programación de este año destacan certámenes internacionales de alto nivel como Rail Live, Architect at Work, World Maritime Week o +Industry. En el mes de septiembre, le llegará el turno del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, ESRA, y en octubre Bilbao albergará el ISWA World Congress, considerado como el evento líder y más importante del mundo en gestión de residuos sólidos. Ambos se celebrarán, en esta ocasión, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Publicación:
04/07/2019
Total visitas:
277
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad