Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> MUSEOS


Zuloaga, Fontana y Richter volverán a llenar los museos

Begoña Pena

La retrospectiva más amplia realizada sobre Zuloaga, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y el mayor conjunto de los célebres paisajes marinos del alemán Gerhard Richter, junto a los lienzos rasgados de Lucio Fontana, ambas en Guggenheim Bilbao, componen la interesante oferta de las principales pinacotecas para la época estival. Artium inaugura en los próximos días sendas muestras, con las obras más recientes de Juan Carlos Meana, y ‘De lo perdido y lo recuperado’, de Javier Hernández.

BBK mantiene una larga e histórica relación de apoyo al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En imagen, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK, y Gorka Martínez, director general de BBK.

uestras recientemente inauguradas y otras que se están montando para ver la luz en los próximos días, hacen que Euskadi presente una completa programación museística con artistas tan consagrados y destacados como Lucio Fontana, Gerhard Richter, Ignacio Zuloaga, Juan Carlos Meana y Javier Hernández.
Así, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de inaugurar la retrospectiva más amplia dedicada al pintor vasco Ignacio Zuloaga, uno de los artistas más importantes del panorama artístico de principios del siglo XX, fruto de cinco años de investigación de los comisarios Javier Novo, jefe del departamento de Colecciones del museo, y Mikel Lertxundi, historiador del arte, investigador y comisario de arte independiente. Entre los objetivos de la investigación: rescatar sus primeras obras, la internacionalidad del maestro y la codificación que se esconde tras las obras de Zuloaga.
La exposición, patrocinada por BBK, está compuesta por un total de 95 obras, de las que más de la mitad se muestran por primera vez desde su fallecimiento, y estructurada en 15 ámbitos que presentan tres grandes periodos biográficos de la trayectoria del pintor.
Así, arranca con un nutrido, y apenas conocido, grupo de obras de juventud que Zuloaga pintó en París en la década de 1890. Después de este primer periodo, en 1898, tras una estancia en Sevilla que le había llevado a replantear su obra y alejarla de la influencia y el cosmopolitismo parisino, Zuloaga descubrió Segovia. Una región que desde el primer momento se le reveló como un universo de inspiración creativa de tipos y escenarios absolutamente genuinos. Su pintura se apoderó de la arcaica identidad. Destacan las escenas ambientadas en el inhóspito medio rural de Segovia, su codificación pictórica de la prostitución urbana y rural, su particular acercamiento al humilde mundo taurino sevillano o la captación de las históricas y aldeanas costumbres religiosas de Castilla y La Rioja, con la que alcanzaría el reconocimiento internacional.

Inauguradas nuevas

exposiciones temporales

El recorrido de la extensa exposición se corona con una obra de madurez íntima y luminosa, marcada por las circunstancias sociopolíticas del momento, que afectarán directamente a su arte. La muestra cuenta con multitud de préstamos de particulares e instituciones, tanto americanas (Hispanic Society of America, Santa Barbara Museum of Art), como europeas (Hermitage Museum, de Moscú, Musée d’Orsay, de París, Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro, de Venecia, Museum Belvedere, de Viena, o las universidades de Cambridge y Oxford). A nivel nacional, destacan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, o el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
 

Manuel Cirauqui, comisario; Paolo Laurini, Presidente de la Fondazione Fontana; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco; Iria Candela, comisaria, y Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao.

En Guggenheim
Por otro lado, Guggenheim ha inaugurado en el último mes dos importantes muestras. De un lado, ‘Lucio Fontana. En el umbral’, una muestra organizada por el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), en colaboración con la Fondazione Lucio Fontana (Milán), y el Museo Guggenheim Bilbao que, a través de una cuidada selección de en torno a un centenar de objetos, incluyendo esculturas, cerámicas, pinturas, obra sobre papel y ambientes realizados entre 1931 y 1968, permite al visitante recorrer los periodos fundamentales en el trabajo de uno de los autores más influyentes de la posguerra.
Fontana es célebre fundamentalmente por sus lienzos rasgados, aunque es en 1949, tras dos décadas de plena actividad, cuando utiliza la tela por primera vez. A partir de 1958, el gesto radical con el que rasga la pintura monocroma y la abre al absoluto del espacio se vuelve sistemático. El estilete se convierte en un instrumento que desbloquea el plano bidimensional de la pintura y hace intervenir en él una profundidad casi mística. La exposición presenta ejemplos extraordinarios de la icónica serie de Cortes (Tagli) así como el desarrollo previo de sus Agujeros (Buchi) situando la radicalidad de estas piezas en un terreno que conecta la pintura, la escultura y la acción artística.

Más de la mitad de las obras, de las 95

que componen la retrospectiva de Zuloaga, se

muestran por primera vez desde su fallecimiento

Poco después, Guggenheim inauguró ‘Gerhard Richter. Marinas’, que presenta una ocasión única para contemplar el mayor conjunto de los célebres paisajes marinos del artista alemán reunidos hasta la fecha. A lo largo de tres décadas, Richter crea marinas en diferentes formatos, colores y estilos: desde una marina abstracta en la que la línea del horizonte apenas se intuye, hasta aquellas en las que el realismo fotográfico del cielo solo se ve matizado por una ambigua luz.
De otro lado, cabe recordar que el museo ha recibido un importante reconocimiento a su trabajo y a la calidad del mismo, la Q de Calidad Turística, del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), convirtiéndose en el primer Museo de Arte Moderno y Contemporáneo en obtener este distintivo.

Artium expondrá las obras de Juan Carlos Meana y Javier Hernández

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo prepara la inminente inauguración de dos importantes muestras: ‘Juan Carlos Meana. Nos [ yo ] otros’ y ‘De lo perdido y lo recuperado. Javier Hernández Landazábal’, ambas producidas por el propio museo y cuya inauguración será el próximo día 6. En la primera, Juan Carlos Meana propone un recorrido por obras realizadas en su gran mayoría en los dos últimos años. Esculturas, instalaciones de elementos recuperados y/o prefabricados, pinturas sobre hule, fotografías… Todos ellos objetos o intervenciones dispuestos en la sala de exposiciones interpelando a la mirada del espectador. Mientras que Javier Hernández Landazábal realiza un sorprendente salto mortal en el que, sin perder su identidad como pintor de paso lento, pausado y medido, es capaz de mostrar el quiebro conceptual en el que siempre ha estado sumergido. El autor presenta una serie de esculturas y su posterior representación en pintura; artefactos que homenajean -o satirizan- el contexto del arte y sus preocupaciones históricas -la muerte, el paso del tiempo, la creación…-, al tiempo que critican el consumismo y la hiperproducción industrial.
Publicación:
12/06/2019
Total visitas:
118
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad