Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CULTURA


Basque FEST revalida su éxito con 100.000 participantes

Begoña Pena

El festival de la cultura y la vanguardia vasca Basque FEST se confirma, en su VII edición, como atracción turística y de ocio para los visitantes que se acercan a conocer la Villa en Semana Santa, así como para los bilbaínos que se quedan en la ciudad. Más de 100.000 personas participaron en alguna de las 300 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao.
Los museos vascos también se vieron desbordados por los visitantes.

Las diferentes actividades de Basque FEST se desplegaron por distintos escenarios de la ciudad, como Azkuna Zentroa, el Kafe Antzokia o Bilborock, con el epicentro en El Arenal, donde estaba la carpa ‘txoko gourmet’.

Las cifras de balance de Basque FEST, el festival de la cultura y la vanguardia vasca, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, muestran la fortaleza de esta iniciativa que, pese a las condiciones climatológicas del primer día, ha revalidado su éxito con 100.000 personas en las más de 300 actividades programadas a lo largo de los cinco días en 20 espacios de la ciudad. A estas cifras hay que sumar el interés que despertaron las procesiones, así como los turistas que se acercaron para conocer la ciudad y que también llenaron los museos.  Asimismo, la buena ocupación hotelera registrada durante estos días confirma a Bilbao como una ciudad, cada vez más atractiva, durante estos días festivos.

Diferentes espacios
El Arenal bilbaíno fue el epicentro de las actividades con la gran carpa ‘Txoko Gourmet’, un gran espacio de más de 1.500 m2, donde 12 comarcas turísticas vascas y asociaciones dieron a conocer sus mayores atractivos, con stands informativos y catas para 2.160 personas. De hecho, las catas y los 36 talleres de cocina agotaron sus plazas. Asimismo, acogió exhibiciones de deporte rural vasco, de la mano de deportistas profesionales. Las exhibiciones de pelota y herri kirolak dejaron imágenes de gran espectacularidad, como el corte de madera en altura y vertical. Más de 9.000 personas disfrutaron de estas pruebas deportivas, uno de los principales iconos de la cultura vasca.
 

Otro espacio de gran éxito fue Azkuna Zentroa, que acogió conciertos de grandes artistas de la música vasca como Kalakan, Oreka TX y Niko Etxart. Uno de los momentos más singulares del festival fue la actuación de Korrontzi con más de 120 bailarines de grupos de dantza, en la Plaza Nueva, donde también actuó Izaro. Dos grandes escenarios que congregaron a alrededor de 6.500 personas, superando las cifras de ediciones anteriores.
Otro punto de referencia en la programación musical fue el Kafe Antzokia. Un total de 2.250 personas asistieron a sus conciertos, completando el aforo en tres de las cuatro jornadas. Bilborock y la Ribera completaron la oferta.
basque FEST también organizó actividades infantiles y cinematográficas. Cerca de 800 personas, durante los tres días de proyección, acudieron a la Sala BBK para disfrutar del largometraje ‘Gernika’, del director bilbaíno Koldo Serra. La exposición fotográfica ‘Gernika, detrás de las cámaras’, del fotógrafo David Herranz, completaba el rodaje de este film sobre el bombardeo de esta villa de Bizkaia.
La séptima edición de basque FEST también ha contribuido a dinamizar la economía de la ciudad, con un impacto directo en el empleo y el sector cultural: 405 artistas participantes, 253 personas empleadas en la producción y ejecución de actividades, 53 espectáculos de música, danza y teatro, 37 actividades de deporte.
Sin duda, otro punto fuerte fueron los museos, que ya por sí solos despiertan un elevado interés entre el público. Así, el Euskal Museoa recibió la visita de 6.822 personas durante la celebración de basque FEST, mientras que Guggenheim, con  un total de 29.639 visitantes, volvió a superar las cifras de visitantes del año anterior (+6%). De estos, el 55% eran extranjeros, sobresaliendo la afluencia de franceses, que representaron un 16,2% del total, seguido de alemanes (5,4%), estadounidenses (4,5%), británicos (4,2%), e italianos (4%). En cuanto a los visitantes estatales destacaron los catalanes (11,1%) y los madrileños (8,3%).
La reapertura de Chillida Leku también está teniendo una gran acogida por el público, y así lo confirman los datos: en poco más de seis días había recibido la visita de 4.680 personas, aunque la cifra total de entradas vendidas, tanto en taquilla como por anticipado, asciende a 18.800. Las visitas guiadas han sido uno de los puntos más valorados por el público, habiéndose cubierto en su totalidad durante los días de Semana Santa en los distintos idiomas disponibles –castellano, euskera, inglés y francés–.

Más turistas en Bilbao en Semana Santa

La Semana Santa turística se cerró con un incremento de visitantes en Bilbao. Las Oficinas de Turismo de Plaza Circular y Museo Guggenheim Bilbao atendieron in situ a un total de 9.177 personas del 18 al 22 de abril, lo que supone un aumento de un 7% respecto al mismo periodo de 2018. Destacaron los turistas procedentes del Estado, un 58%. Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña se situaron en primer lugar con un 21% de visitantes, seguidos de Castilla y León (10,5%), Valencia (9%) y Galicia (7%). Comunidades como Canarias, Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía tuvieron un incremento reseñable. En cuanto al mercado internacional, que supone un 33%, la atención en las oficinas de Bilbao Turismo se incrementó un 55% respecto al mismo periodo del pasado año. Por procedencias, destacó Francia como mercado de proximidad con un 26%, seguido de Reino Unido (13%), Alemania (11%) e Italia (8%). También cabe señalar el comportamiento creciente de mercados como el francés, holandés e italiano, respecto a 2018. De hecho, TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, ya publicaba antes de los días festivo que el País Vasco (4,20) destacaba de entre los destinos turísticos nacionales por mantenerse con 4,20, por encima del 4 sobre 5 desde 2012. 
Publicación:
13/05/2019
Total visitas:
159
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi acogerá la mayor feria industrial del Estado este año
    El BEC será sede del certamen + Industry del 4 al 6 de junio próximos
  • Arranca la costera de bonito
    Este año la flota vasca puede acceder a una cuota de pesca de 16.500 toneladas, un 10% más
  • El caprichoso ciclo de la innovación Nanosatélites para Internet en alta mar
    La compañía aeronáutica Aernnova saca provecho a su trabajo continuo en labores de investigación y desarrollo y patenta un revolucionario motor para minisatélites que amplía su actual modelo de negocio
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad