Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> MUSEOS


Guggenheim muestra las reflexiones de Jenny Holzer

Dos obras de nueva creación, un amplio abanico de instalaciones creadas expresamente para el Museo Guggenheim y textos de poetas vascos, españoles e internacionales proyectados sobre la fachada del museo durante el pasado mes de marzo, componen ‘Jenny Holzer. Lo indescriptible’, la nueva propuesta de nuestro museo más internacional. Una muestra que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA y que podrá contemplarse hasta el 9 de septiembre.

Juan Ignacio Vidarte, junto a la artista Jenny Holzer, Petra Joos, curator del Museo y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta ‘Jenny Holzer. Lo indescriptible’, un completo recorrido por la obra de una de las artistas conceptuales más relevantes de estos días. La exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, presenta obras de nueva creación, y se ha completado con una serie de ocho proyecciones de luz sobre cinco espacios de la fachada del museo que han disfrutado los asistentes durante el pasado mes de marzo: 169 textos de 19 poetas internacionales, españoles y vascos, como Bernardo Atxaga, Gabriel Aresti, Amaia Iturbide, Felipe Juaristi, Miren Agur Meabe o Julia Otxoa, que emanaban del agua y se deslizaban sobre las curvilíneas formas de titanio.
La obra de Holzer ha estado presente en el museo desde sus inicios a través de la imponente ‘Instalación para Bilbao’ (1997). La pieza —ubicada en el Atrio y encargada para la inauguración del edificio— está compuesta por nueve columnas luminosas, cada una de ellas de más de doce metros de altura. Desde el año pasado, esta obra, creada expresamente para su actual emplazamiento, se complementa con ‘Pareja de Arno’ (Arno Pair, 2010), una pareja de bancos de piedra con inscripciones donada al museo por la artista.

Cuatro décadas
de carrera


Involucrar al público
Las reflexiones, ideas, argumentos y aflicciones que Jenny Holzer ha expresado a lo largo de más de 40 años de carrera se presentan al público a través de un amplio abanico de instalaciones, cada una de las cuales posee una evocadora dimensión social. Su medio, ya se plasme en forma de camiseta, placa, pintura o señal de leds, es el lenguaje.
La difusión de textos en espacios públicos constituye un aspecto esencial de su obra, empezando en la década de 1970 con pósters pegados a escondidas por toda la ciudad de Nueva York y continuando con sus recientes proyecciones de luz sobre paisajes y arquitecturas.
Los visitantes pueden contemplar la evolución experimentada por la praxis de la artista, comprometida con las grandes cuestiones relacionadas con el ser humano que aborda los temas fundamentales de la existencia humana, incluyendo el poder, la violencia, las creencias, la memoria, el amor, el sexo y la muerte. Su arte se dirige a un público amplio y diverso por medio de un lenguaje directo, conciso y mordaz. El objetivo de Holzer es involucrar al espectador mediante la creación de espacios evocadores que provoquen una reacción, un pensamiento o la adopción de una postura, dejando a la autora, a menudo anónima, en un segundo plano.
La obra de la artista norteamericana se extiende a lo largo de ocho salas del museo: ‘Truismos’, ‘Ensayos incendiarios’ y ‘Lamentos’, una serie que engloba una lista de más de 250 declaraciones compuestas por una única frase, fue escrita por Holzer entre 1977 y 1979. Dispuestos en orden alfabético, los Truismos aparecieron primero en pósters callejeros anónimos pegados con engrudo por el centro de Manhattan y, desde entonces, han vuelto a aparecer en camisetas, gorras, letreros electrónicos, suelos de piedra y bancos. En esta sala también se pueden ver los ‘Ensayos incendiarios’ (1979–82).
Otra sala muestra seis bancos de piedra, una selección de bocetos de trabajo realizados sobre papel de calco, una serie de letreros de metal pintados a mano, y tres letreros electrónicos, mientras que otras hablan de ‘Las promesas rotas de la Primavera Árabe’, la violencia sexual, los abusos de la guerra, y se muestran también pinturas y acuarelas.

“Un intento de anticiparse al futuro”

El Guggenheim fue “un intento de anticiparse al futuro”, pero no de forma aislada, sino dentro de “un plan más amplio de transformación” de Bilbao, explicó su director, Juan Ignacio Vidarte, en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, Adype, que celebró un posterior coloquio, moderado por Antón Pradera, presidente del Consejo de Administración de CIE Automotive. Así, en un momento de grave crisis económica, se invirtieron 85 millones de euros, al cambio, en una infraestructura cultural. Y los objetivos, se han cumplido con creces. El museo genera hoy “un impacto económico en Euskadi de 540 millones de euros, ocho veces lo que recibe en forma de inversión pública”. Y su índice de autofinanciación es ya cercano “al 70% o 71%, cuando inicialmente era del 40%”. Pero además de la vertiente económica, el Museo Guggenheim ha llenado de autoestima y confianza a la Villa. Es incuestionable que el museo ha situado a Bilbao en el mundo.
Publicación:
04/04/2019
Total visitas:
331
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad