Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CONGRESOS

Mantenimiento de 1.623 empleos y 12 millones, para Hacienda


Euskalduna genera un impacto de 114,4 millones de euros

Begoña Pena

 

Sólo los congresos y eventos generan un impacto económico de 54,83 millones y 842 empleos.

La actividad del Palacio Euskalduna de Bilbao generó en 2018 un impacto económico en el territorio de 114,4 millones de euros, que suponen un incremento de 88,4 millones de euros respecto al año anterior, según recoge su memoria. Esto significa 1,24 euros de aportación al PIB por cada euro de gasto vinculado al palacio; el mantenimiento de 1.623 puestos de trabajo y unos ingresos para las haciendas públicas de 12 millones de euros.
El palacio facturó en 2018 un total de 7,5 millones de euros, con un incremento de actividad del 9,5%, mientras que los gastos superaron los siete millones de euros, lo que supuso un superávit de 537.063 euros, frente a los 303.627 del año anterior y significó que, un año más, el Palacio Euskalduna no precisara de subvenciones públicas.

El año de los congresos

El pasado 2018 fue el año de los congresos y eventos y la actividad congresual supuso más de la mitad de la facturación. Con un total de 447 propuestas, los ‘meetings&events’ consolidaron su tendencia al alza. De estos, el 11% fueron internacionales facturando un 52,7% sobre el total. La empresa (34%) y la sanidad (31%) son los dos sectores que más congresos organizaron y fueron, además, los de mayor tamaño y con mayor número de asistentes.
El impacto económico de la actividad congresual (que es lo que mide la metodología AIPC) ha contribuido a la generación de 54,83 millones de euros de PIB en Euskadi y en términos de empleo al mantenimiento de 842 empleos en Euskadi, suponiendo unos retornos fiscales de casi 5,95 millones de euros. La actividad cultural también evoluciona favorablemente y aportó 2,4 millones de euros de facturación.
En el análisis del perfil de los asistentes a los eventos, jornadas y congresos del palacio se destaca que el gasto medio se sitúa en 615,21 euros, superando los 651 euros del congresista nacional y casi 640 del internacional. Sobresale especialmente el gasto en hostelería, que representa un 43% del gasto total, seguido del alojamiento, al que se destinan una media de 210,34 euros por persona. Así, sólo el gasto por este concepto, derivado fundamentalmente del alojamiento y manutención de los asistentes, contribuye a la generación de más de 29 millones de euros al PIB y al mantenimiento de cerca de 500 empleos.
El 7,6% de los asistentes al Palacio Euskalduna en 2018 provenía de Álava y Gipuzkoa, mientras que un 80,9% del resto del Estado y un 11,5% del extranjero. Estos últimos procedían, en su mayoría, de países de la Unión Europea, aunque destaca también la asistencia de iraquíes y estadounidenses, siendo un perfil que varía en función de los eventos acogidos.

 

Publicación:
04/04/2019
Total visitas:
74
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad