Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> TURISMO


El turismo sigue al alza y cerró 2018 con más de 3,3 millones de visitantes

Begoña Pena

El turismo continúa imparable en Euskadi. Las mejores perspectivas de cierre de año se han confirmado: suben las entradas de turistas un 4,7%; las pernoctaciones, un 8,1%, y el gasto, un 3,9%. El turismo supone ya más del 6% del PIB. Además, el Gobierno vasco acaba de volver de Fitur, la feria más importante de turismo, muy satisfecho por el incremento en un 33% en el número de citas con las empresas del sector.

Más de 100 profesionales y empresas vascas acompañaron al Gobierno vasco en la primera gran cita internacional para la promoción turística, Fitur, donde mostraron una oferta más específica.

Más de 3,3 millones de turistas (3.322.922) en 2018, lo que significa un incremento del 4,7% con respecto al año anterior, confirman la buena evolución del sector en Euskadi. Además, lo hace en los tres territorios, concretamente con un incremento del 7,4% en Gipuzkoa, un 3,7% en Bizkaia y un 0,9% en Álava. El número total de visitantes procedentes del extranjero ya superó de enero a noviembre de 2018 la cifra de todo 2017, con un crecimiento medio interanual hasta noviembre de casi el 7%, y acercándose a la barrera del millón y medio.
El consejero de Turismo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, afirmó en la presentación del stand de Euskadi en Fitur, que e2018 ha sido “muy buen año” para el turismo. Retortillo indicó que es un crecimiento “positivo”, sobre todo porque se ha producido de manera desestacionalizada, no concentrada en los meses habituales del periodo estival. Asimismo, recordó que prácticamente casi todos los meses se cerraron con ascensos de visitantes, y meses como mayo, septiembre y noviembre, con “crecimientos relativos superiores a los de julio o agosto”.

En su opinión, todo ello confirma el “buen momento” de la industria turística de Euskadi y por lo que se seguirá trabajando en las líneas que “consolidan un modelo de turismo que permite un crecimiento sostenible y sostenido”, en “contraste con algunos nubarrones” que este año se han producido en el sector.
Además de las entradas, también se incrementaron las pernoctaciones, hasta un total de 6.799.104, suponiendo un incremento del 8,1% sobre las registradas en 2017. También en este caso el incremento se produce en los tres territorios, siendo de un 10,5% en Gipuzkoa, un 6,6% en Bizkaia y un 6,1% en Álava.
Otro factor positivo es el alza del gasto turístico que se elevó en 2017 (últimos datos conocidos) en un 3,9% respecto a 2016, según el Eustat. En términos absolutos, pasó de 4.305 millones en 2016 a 4.474 en 2017. Con relación al PIB supuso el 6,1% en 2017, una décima porcentual más que en 2016 y siete más que en 2010. En España, el peso del turismo sobre el PIB alcanzó el 11,7%. Este aumento del gasto se produce principalmente en el turismo receptor (+5,9%), es decir, en el que realizan los turistas y excursionistas que proceden del extranjero o del resto del Estado.
 
En términos de gasto, Bizkaia representó el 44,9% del total en 2017, seguida por Gipuzkoa, que concentró́ el 41,3%, y por Álava, donde supuso el 13,8% del total. La evolución en relación a 2016 fue positiva en los tres territorios.

Presencia en Fitur
El Gobierno vasco acudió a Fitur con un estand que mostraba la “Euskadi diversa y plural” que se ha construido “entre todos” y realizó un balance satisfactorio de su paso por la primera gran cita internacional para la promoción turística, habiendo incrementado un 33% el número de citas con las empresas del sector. Al Gobierno vasco le acompañaron más de 100 profesionales y empresas vascas del sector que mostraron una oferta más específica.
En el estand, y entre otras actividades, se presentó el proyecto de turismo industrial, Industrialdia 2019; el instituto del Pintxo de Donostia; la estrategia de Bizkaia en Japón; el concurso de ‘Zarautz Parrillan’; la revista de los Geoparques; el encuentro internacional de la carne y la brasa ‘Haragi’; el proyecto de promoción ‘Euskera Basket Country’; las visitas guiadas por Lekeitio y el Congreso Internacional del Enoturismo que se celebrará en Vitoria y Rioja Alavesa. Cabe destacar, también, la entrega del premio SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, como mejor institución supramunicipal en materia de turismo.
Y si 2018 fue un año muy bueno para el turismo, el Gobierno vasco cree que el 2019 será, aún, mucho mejor.

Euskadi coordinará la ‘España Verde’

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, recogió el testigo de la coordinación de ‘España Verde’ de manos del consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola. En el acto estuvieron presentes los representantes de las cuatro comunidades que conforman ‘España Verde’ (las mencionadas, más Cantabria y Galicia), así como el director de Turespaña, Héctor Gómez. La marca celebra este año su 30 aniversario. “El mercado turístico es un mercado global en el que la marca España está consolidada y reconocida mundialmente. Por eso, aprovechar su tirón, con una oferta específica y en colaboración entre nosotros para acceder con más fuerza a ese mercado global es, sin duda, una buena idea que cada vez va logrando más visibilidad”. En 2018 se ha trabajado para reforzar ese posicionamiento internacional, gracias al impulso de una nueva imagen y nueva web, la apuesta por la marca en redes sociales y una renovada agenda de presentaciones a agentes turísticos internacionales. “Este año queremos intensificar ese esfuerzo mediante una serie de acciones encaminadas a captar nuevos mercados, como el japonés,” destacó el consejero. “Seguiremos apostando por los países que tradicionalmente más nos visitan por cercanía y conexiones, como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, sin dejar de lado nuevos mercados”.
Publicación:
06/02/2019
Total visitas:
90
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad