Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> MUSEOS


Holzer y Struth, en la programación de Guggenheim

Begoña Pena

La producción artística de Jenny Holzer y Thomas Struth, en el apartado de muestras temporales; Lucio Fontana, ‘Marinas’, de Gerhard Richter, y ‘Jesús Soto:
la cuarta dimensión’, en ‘Fragmentos de contemporaneidad’; ‘Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos’, junto a obras de la Kunsthalle de Bremen, en ‘Fundamentos del arte actual’, son algunas de las exposiciones que se podrán ver en Guggenheim, en 2019.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao aprobó, en su última reunión anual, los presupuestos y la programación artística del año que ahora arranca. El museo traerá a Bilbao las exposiciones ‘Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos’, así como una selección de obras maestras procedentes de la Kunsthalle de Bremen, que ponen de relieve el arte alemán y francés de los siglos XIX y XX, dentro del apartado ‘Fundamentos del arte actual’.
En la parte de ‘Grandes exposiciones temporales’, ofrecerá un recorrido por la producción artística de Jenny Holzer, una de las artistas conceptuales más reconocidas de Estados Unidos, que llegará en la primavera. La artista tiene presencia en Guggenheim Bilbao desde su inauguración, con la obra ‘Instalación para Bilbao’, creada específicamente para el museo. En otoño llegará Thomas Struth, un análisis de cuatro décadas de la trayectoria creativa de este relevante fotógrafo alemán.

‘Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos’,

Jenny Holzer, Thomas Struth, Lucio Fontana o Jesús Soto,

son algunas de las exposiciones y maestros que podrán

contemplarse durante 2019.

‘Fragmentos de contemporaneidad’ presentará al público a partir de mayo una retrospectiva dedicada a Lucio Fontana organizada por el Metropolitan Museum of Art, en colaboración con la Fondazione Lucio Fontana y el Museo Guggenheim Bilbao, una oportunidad única de reevaluar el legado histórico de este artista fundamental, conocido por sus pinturas de tajos; una reflexión sobre la naturaleza de la percepción visual a través de una selección de ‘Marinas’, de Gerhard Richter; y ‘Jesús Soto: la cuarta dimensión’, que abordará la visión del artista venezolano sobre los nuevos usos de la escultura como marco de una experiencia estética total.
La programación del presente año se completa con videoinstalaciones de Allora & Calzadilla, Jesper Just, y Jesse Jones, que se presentarán en la sala Film & Video.
 
Así mismo, el museo trabaja ya en importantes exposiciones para 2020 como son las muestras dedicadas a artistas como El Anatsui, Richard Artschwager, Lygia Clark, Olafur Eliasson, el pintor ruso Vasily Kandinsky o Lee Krasner.
Guggenheim contará para ello con un presupuesto y aportaciones similares a las de 2018, unos 28,4 millones de euros.

Más visitantes
En la reunión del patronato se informó también sobre datos de visitantes, que a cifra de mediados de diciembre superaban los 1,2 millones, un 30% por encima de las previsiones realizadas, así como el incremento en el número de personas integrantes de Community -Miembros Corporativos, Seguidores, participantes del programa Erdu, y Amigos del Museo, cuya cifra roza los 20.000 miembros–. A fecha de cierre, Community integra ya a casi 45.000 personas.
La inauguración de la nueva sala ZERO, la creación de Artitz y la implantación progresiva de tecnología led para la iluminación artística dentro de las galerías, que se inició en 2018 y continuará a lo largo de los próximos meses, son actuaciones enmarcadas dentro del Plan Estratégico 2018–2020, que ya toman forma.
Artitz es una plataforma documental pionera, inaugurada recientemente, que brinda la posibilidad de acceder en euskera a los contenidos creados en torno a las exposiciones del museo. Aúna el patrimonio artístico y lingüístico que el museo ha ido desarrollando, con una exhaustiva labor documental, y es un reflejo de su compromiso con el desarrollo lingüístico del euskera.

La nueva sala ZERO

Guggenheim acaba de inaugurar ZERO, una nueva sala que, a través de una proyección inmersiva, introduce al visitante en una experiencia más plena del museo. Situada en el vestíbulo, ZERO da la bienvenida a todos los públicos con un acercamiento sensorial a la historia del museo y de su entorno, y con una aproximación al edificio de Frank O. Gehry y a la Colección Permanente. ZERO es un concepto pionero en el panorama museístico que reafirma el compromiso de Guggenheim Bilbao con la transformación digital. Mediante el uso de la geometría y de una gran proyección sobre pantalla curva, en una sala recubierta por espejos, el visitante se ve envuelto en un entorno caleidoscópico y una visión de 300o que multiplica 14 veces el espacio real de la galería. Esta configuración dinámica convierte al visitante en el centro de la experiencia, trascendiendo los límites tangibles de la arquitectura.
Publicación:
04/01/2019
Total visitas:
99
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad