Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> MUSEOS


Giacometti, la reciente creación vasca o Menchu Lamas, en los museos vascos

Begoña Pena

Giacometti en el Guggenheim, los últimos 50 años de creación vasca en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Menchu Lamas en Artium, Miriam Ocariz en la Sala Rekalde, Angela de la Cruz en Azkuna Zentroa... los museos y salas vascas presentan un programa expositivo de elevadísima calidad, que seguro volverá a despertar el entusiasmo de un público agradecido de tan buena oferta.

Los museos, salas y centros vascos presentan una atractiva oferta para el otoño que, a buen seguro, atraerá multitud de visitantes, ratificando la apuesta por el arte y la cultura. Giacometti, en el Guggenheim; ‘Después del 68’, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miriam Ocariz en la Sala Rekalde o Menchu Lamas, en el Artium de Vitoria-Gasteiz, son sólo algunos ejemplos.

La apuesta del País Vasco por el arte y la cultura es innegable y el mejor reflejo es la importante oferta artística y expositiva de sus museos, salas y galerías, a la altura de cualquier importante ciudad europea. Recientes inauguraciones y próximas para seguir deleitando a un público que seguro responderá como ya lo viene haciendo, llenando las salas, y atraerá a muchos foráneos en una excusa perfecta para conocer el País Vasco y sus cualidades.
En la larga lista de espacios, Guggenheim ocupa un lugar preferente por el importante atractivo que despierta tanto el edificio de Ghery como su programación. Actualmente agota los días para ver ‘Joana Vasconcelos. Soy tu espejo’, una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa más internacional, incluyendo una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras obras de nueva creación.
Y recientemente ha inaugurado ‘Alberto Giacometti. Retrospectiva’, una exhaustiva exposición de más de 200 esculturas, pinturas y dibujos de uno de los artistas más influyentes del siglo XX, con una trayectoria de 40 años de producción artística. La exposición permite contemplar reunidas las ocho esculturas en yeso del excepcional conjunto ‘Mujeres de Venecia (Femmes de Venise)’, creado para la Bienal de Venecia de 1956.

La pinacoteca más internacional acoge también una selección significativa de la célebre Colección Thannhauser que se exhibe por primera vez fuera de Nueva York desde su ingreso en el Guggenheim en 1965, hace más de 50 años, en la muestra ‘De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser’, así como la instalación ‘Teatro de Sombras’, de Javier Téllez.
Pero también la más antigua de las pinacotecas vascas, que está celebrando su 110 aniversario con una maravillosa exposición comisariada por Kirmen Uribe y titulada el ‘ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao’, expondrá arte contemporáneo. Concretamente, el próximo 6 de noviembre inaugurará ‘Después del 68’, una muestra que ocupará todo el edificio moderno y que arranca con Oteiza, Chillida e Ibarrola como los tres artistas pilares fundamentales de finales de los años 50 y principios de los 60, para, posteriormente, década a década, realizar un repaso a la evolución del arte contemporáneo a través de la experiencia de los artistas vascos. Desde la abstracción de los Ruiz Balerdi, Zumeta, Uranga... hasta artistas actuales que expondrán, por primera vez, su obra en un museo como el de Bellas Artes.
Además, desde hace unos días, y en el marco de La Obra Invitada, muestra a 4,5 metros de altura del techo del hall dos figuras correspondientes a la obra ‘Hanging Figures’, del escultor Juan Muñoz.
De otro lado, el Museo también participa en el VII Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao con una selección de grabados de su colección en el Museo de Arte e Historia de Durango y recientemente ha firmado un acuerdo con la Filmoteca Vasca por el que se convierte en sede estable de los ciclos cinematográficos programados por la Filmoteca.
Pero otros espacios también albergan muestras de interés. Es el caso de la Sala Rekalde que presenta las creaciones más originales y personales de la diseñadora Miriam Ocariz, o de Azkuna Zentroa que acoge  ‘Homeless’, de Angela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, comisariada por Carolina Grau, que recorre el trabajo realizado entre los años 1996 al 2018, creando distintas asociaciones con obras de varias épocas que la mayoría no se han mostrado de manera retrospectiva.
Aunque el referente del arte contemporáneo en Euskadi es Artium, que acaba de elegir nueva directora, Beatriz Herráez, e inaugurado la muestra de Menchu Lamas, ‘Colores Nómadas’, compuesta por más de 30 obras (piezas individuales de gran formato, polípticos y extensos puzzles de grandes proporciones), que combinan de forma muy personal recursos abstractos y figurativos, configurando un universo simbólico en el que el color es el protagonista.
Y en San Sebastián, el Museo San Telmo acoge arte clásico, del Renacimiento a la Ilustración.

Beatriz Herráez sustituye a Dani Castillejo en Artium

Avalada por su trayectoria en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Tabakalera, Centro Montehermoso o Azkuna Zentroa, entre otros, Beatriz Herráez es ya la nueva directora del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, en sustitución de Daniel Castillejo, que ha ocupado el puesto durante los últimos diez años.
La decisión del Patronato de la Fundación Artium fue unánime, tras un proceso que ha durado varios meses y en el que se han estudiado 12 propuestas. Su presidente, Ramiro González, destacó que "el proyecto que ha diseñado para nuestro centro tiene muy claro el enfoque y sus prioridades. Desde la apuesta por Artium como eje fundamental de la política cultural vasca, a su aspiración a consolidarse como un museo vasco internacional. Además, su visión sobre la colección incluye una apuesta por la diversidad, reflejando la pluralidad de la sociedad a la que se dirige el museo, una perspectiva cronológica que dé prioridad a la creación vasca a partir de los años 60 del siglo XX y una dimensión internacional, teniendo en cuenta la producción artística local y la de un contexto internacional, con la que mantiene diversas y profundas relaciones".
Por su parte, Beatriz Herráez adelantó que su proyecto incide en el concepto de mediación, ya que un museo debe tener entre sus prioridades el "dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para el disfrute y la comprensión del arte contemporáneo”.Vestibulum eget nibh eu diam lobortis tristique.
Publicación:
07/11/2018
Total visitas:
65
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad