Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CULTURA


La Ría vertebra el mayor evento arquitectónico

Begoña Pena

La seguda edición del Festival Open House Bilbao, el mayor evento arquitectónico de Euskadi, ha vuelto a ser un éxito registrando más de 35.000 visitas, extendiéndose este año por la Ría, con una dimensión metropolitana. Los interesados pudieron acceder de manera gratuita a alguno de los 67 edificios de Bilbao y Barakaldo, públicos y privados, que no suelen estar abiertos para la ciudadanía.

Si el año pasado la temática del festival giró en torno a la transformación urbana de Bilbao, este año se ha puesto el foco en la Ría como elemento vertebrador metropolitano y en la arquitectura de la vivienda social.

La Torre Iberdrola, el BEC, cruzar bajo la ría por el Sifón de Deusto, la Sociedad Bilbaína, el edificio Passivhaus, el Banco de España, la sede los Bomberos o de la Policía Municipal... son sólo algunos de los 67 edificios que los más de 35.000 participantes pudieron admirar por dentro en la segunda edición de Open House, celebrada los pasados 22 y 23 de septiembre y que este año bajó la Ría hasta Barakaldo. Porque si en 2017, primer año en que se celebró el festival de la arquitectura y urbanismo metropolitano, la temática giró en torno a la transformación urbana de Bilbao, este año el foco estuvo en la arquitectura de la vivienda social en Bilbao y Barakaldo, y adquirió una dimensión metropolitana al unirse el municipio fabril al proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, entre otras instituciones y sociedades.
Más de 67 edificios, públicos y privados, abrieron sus puertas para que los interesados pudieran conocer sus entresijos, uniéndose a las más de 30 ciudades de todo el mundo que durante un fin de semana al año abren las puertas de sus edificios más representativos. Londres lo hizo con alrededor de 800 edificios, Lisboa mostró 84, Tel Aviv unos 150 y Oslo 147 edificios. Una llamada a la que respondieron 35.000 visitantes, incluidos turistas de visita en la ciudad, ya queOpen House colocó un punto de información de evento en la Oficina de turismo del Edificio Terminus.
 

Arquitectura y urbanismo
Open House Bilbao promueve experimentar la arquitectura como componente indispensable de la cultura e identidad de la ciudad y se convierte en una gran sesión participativa en torno a la arquitectura y el urbanismo.
Este año Open House ha puesto el foco en la arquitectura de la vivienda social en Bilbao y Barakaldo: la evolución histórica de la vivienda social, la evolución tipológica y las diferentes formas de habitar como algunos de los aspectos sobre los que reflexionar, en una muestra de 67 edificios donde las visitas se organizaban en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio y en grupos de unas 25 personas. A diferencia del pasado año, en la edición recién clausurada no se han visto largas colas a las puertas de los edificios más demandados, debido a que los turnos de acceso se han organizado mediante el reparto de pegatinas de colores, de forma que el visitante podía calcular el tiempo que le faltaba para entrar y, en vez de permanecer en la fila, marcharse y volver cuando su turno estaba próximo.

Esta segunda edición contó con la participación de más de

350 voluntarios que explicaron las interioridades de 67

edificios de Bilbao y Barakaldo. Entre ellos, el Sifón de Deusto, la iglesia de Miribilla, un paseo por la Ría...

La Sociedad Bilbaína, la Torre Passivhaus de Bolueta, la Torre Iberdrola, el Sifón de Deusto, Ibaigane y el edificio Ilgner, han sido algunos de los más demandados.
 
El festival incluyó también actividades complementarias para ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer, opinar y valorar el urbanismo y las obras arquitectónicas como componente importante de la producción creativa, artística y cultural de la ciudad. Entre ellas paseos en barco (Open Ría), talleres infantiles en el edificio del Ensanche (Open Txiki), visita a la Depuradora (Open Galindo) e itinerarios urbanos (Open Habitat).
Cabe recordar que Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía. A lo largo de los años el festival se ha extendido a otras urbes a la vanguardia en arquitectura y diseño y en la actualidad se celebra en más de 30 ciudades.

Primera vez de Open Barakaldo

En esta edición, el festival ha descendido y se ha expandido por la Ría hasta la ciudad fabril y ha adquirido una dimensión metropolitana al incorporar obras y edificios destacados de Barakaldo que conforman y amplían la gran oferta de espacios a descubrir. Barakaldo es un municipio estratégico en le evolución histórica de la Ría que cuenta con una interesante muestra arquitectónica y urbanística. Por ello, se ha mostrado la evolución desde la etapa industrial en los antiguos muelles de carga hasta la época de la gran transformación urbana en las áreas de desarrollo de Galindo, con obras de arquitectura contemporánea. Open House ha fomentado así la interacción entre ambos núcleos urbanos ofreciendo un programa conjunto de actividades que animó a la movilidad y la conexión entre Bilbao y Barakaldo.
Publicación:
09/10/2018
Total visitas:
125
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad