Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CULTURA


Bilbao BBK Live colgó ‘sold out’ los tres días

Begoña Pena

Cerca de 100 conciertos, siete escenarios y 120.000 fieles que acudieron a la 13ª edición del Bilbao BBK Live, confirman la buena salud de un festival ya consolidado y referente internacional, con un importante impacto económico en la ciudad, en torno a 20 millones de euros, y que ha sabido renovarse buscando su nicho en las últimas tendencias del competitivo mercado musical.

También hubo espacio para representantes de la escena de Euskadi como Cecilia Payne, Hakima Flissi, Ibon Errazkin, Borrokan o Aneguria (arriba en la imagen).

os abonos agotados una semana antes del inicio del festival ya hacían presagiar el éxito de la XIII edición del BBK Live, un festival que ha sabido evolucionar, buscando un hueco en el competitivo mercado de los festivales musicales y que en las últimas ediciones ya ha mostrado una tendencia clara de apostar por los grupos más novedosos del panorama musical, tal y como apuntaba Alfonso Santiago, director del festival y de Last Tour, la empresa organizadora. “Más cercano a las nuevas tendencias. De todas las bandas, y después de 12 carteles, sólo hay cinco que han repetido este año, entre ellas Alt-J, Chemical Brothers y Neuman. El resto son novedad y muchas no tienen más de cuatro o cinco discos publicados”. Esta tendencia a presentar las últimas novedades del mercado viene marcado también por el perfil del público asistente, mayoritariamente mujeres de en torno a 25 años, un 40% de procedencia internacional, destacando Reino Unido, seguido de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Florence + The Machine, Gorillaz, The XX,
The Chemical Brothers, My Bloody Valentine y

Childish Gambino son algunos de los grandes nombres

del cartel que ha presentado Bilbao BBK Live este año.

Un festival que sigue creciendo y que ha traído a Bilbao un total de 96 bandas (frente a las 77 del pasado año) que han tocado en siete escenarios -se añadieron dos nuevos: Lasai, una nueva experiencia en el bosque, con música más tranquila, a menos de 100 ‘beats’ por minuto, y Akelarre, que extendió la música a la zona de camping-.
 
El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, fue el encargado de recordar la repercusión económica y la proyección internacional que el festival tiene para la ciudad, consiguiendo que la marca de Bilbao sea reconocida internacionalmente en el ámbito cultural y musical. A falta de datos definitivos, la venta de entradas y cálculo de asistentes, hacen prever un impacto económico similar al del año anterior, en torno a los 20 millones de euros.
Ello, sin olvidar que emplea a unas 1.000 personas durante los días propios del festival y el impacto en la hostelería, restauración, comercio de la ciudad... porque Bilbao BBK Live es un festival que cada vez tiende a salir más del recinto de Kobetamendi y acercarse a la ciudad.
Así, el propio ciclo Bereziak, que lleva cada año la esencia del festival al mismo centro de la Villa, y que este año sumó dos nuevos escenarios urbanos, en las Torres Isozaki y en el exterior del estadio de San Mamés, con el fin de que todo el que lo deseara pudiera disfrutar de música en directo.
 
También en Bilbao, en los exteriores del Museo Guggenheim Bilbao, el miércoles 11 de julio Jaime xx celebró su concierto estrella, aunque durante toda la semana hubo actuaciones en vivo, after-parties, cine, colaboraciones de radio y eventos especiales por toda la ciudad, en el marco de Night+Day.

Tres intensos días
Florence + The Machine, Gorillaz, The XX, The Chemical Brothers, My Bloody Valentine y Childish Gambino son varios de los grandes nombres que han figurado en el cartel de este año, en el que también ha habido representantes vascos como Cecilia Payne, Hakima Flissi, Ibon Errazkin, Borrokan o Aneguria.
Pocos nombres han tenido una irrupción en la escena británica tan asombrosa como la banda de Florence Welch (se metieron en el bolsillo a la prensa con su primer disco, que se mantuvo 65 semanas en el Top 40 UK). Muy esperados también The XX, en su única actuación en el Estado y Portugal. O Gorillaz, la banda virtual más exitosa del mundo, prácticamente inédita, no habitual de la escena, detrás de la que llevaban tiempo los organizadores, y que no defraudó a los asistentes. Una exitosa edición que ya prepara la de 2019.

 

Publicación:
27/07/2018
Total visitas:
448
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad