Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> RESTAURACIÓN


La cocina vasca se abre al mundo en The World’s 50 Best Restaurants

Bilbao ha sido durante cinco días la gran anfitriona del evento gastronómico más prestigioso del mundo, The World’s 50 Best Restaurants, el ranking británico que cada año elige a los 50 mejores restaurantes del mundo, donde se han vuelto a colar cuatro restaurantes vascos. La satisfacción por el desarrollo del evento ha sido generalizada, llegando a ser calificada como la mejor edición de la historia.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, subrayaba en el acto inaugural la “enorme” oportunidad que supone para Bizkaia el poder acoger este evento, en el que participan chefs, restauradores, sumilleres, medios de comunicación y líderes de opinión del ámbito de la gastronomía mundial. No en vano los premios The World’s 50 Best Restaurants son considerados los ‘Óscar de la alta gastronomía’.
“Como vizcaíno me siento orgulloso de que The World’s 50 Best Restaurants celebre aquí su gala anual. Eso ha pasado porque hemos querido que pase. Hay mucho trabajo detrás de este evento y muchas personas que han creído y se han volcado para que esto tan grande ocurra. Vamos a aprovechar y disfrutar esta oportunidad”, aseguraba.
 

 En imagen inferior, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Oriol Castro, Albert Adria, Jordi Roca y Josep Roca.

Eneko Atxa, el chef del Azurmendi (que ha pasado al puesto 43 desde el 38 que ocupaba el año pasado y se ha hecho con el premio al restaurante más sostenible, por segunda vez), también destacó el “honor” que supone reunir a tanta gente relacionada con la gastronomía en su tierra y tener entre nosotros a tantas personas influyentes, juntas, de una vez.
El establecimiento Osteria Francescana, de Módena (Italia), fue el elegido como mejor restaurante del mundo (ya lo había sido también en 2016) según la lista The World’s 50 Best Restaurants, que finalmente mantiene también a cuatro restaurantes vascos: el Mugaritz, de Errenteria, en el número 9, ocupando el mismo puesto que el pasado año; el Asador Etxebarri, de Axpe (Bizkaia), que baja del tercer puesto hasta el 10 actual; el Arzak de San Sebastián, en el 31, un puesto por debajo del pasado año; y el Azurmendi de Eneko Atxa, de Larrabetzu (Bizkaia), en el puesto 43, frente al 38 del pasado año, y que recibía también el premio al restaurante más sostenible.
A nivel español la lista se amplía hasta siete, más que cualquier otro país del mundo, e incluye el Celler de Can Roca, que sube del numero tres al dos; Disfrutar, de Barcelona, que se situa en el puesto 18, entrando en el ránking por primera vez, aunque sí estuvo en el grupo de 50 a 100; y el Tickets, de Barcelona, que baja del 25 al 32.
 

 Osteria Francescana, situada en Módena (Italia), se revela como el mejor para la lista The World’s Best Restaurant 2018, aunque España continúa presumiendo de siete restaurantes en la lista, más que cualquier otro país del mundo, y tres de ellos entre los 10 mejores.

Abriendo la lista hasta los 100 mejores establecimientos, hay seis restaurantes más españoles, entre ellos el Nerua de Josean Alija, en Bilbao, en el puesto 57, Quique Dacosta en el 68, Martín Berasategui en el 76, Elkano en el 77 y Enigma en el 95. Vuelve a la lista Diverxo, de David Muñoz, al puesto 96.

Conocer Euskadi
El programa de los cinco días ha sido intenso, pero diseñado con el objetivo de dar a conocer Euskadi y sus excelencias gastronómicas, culturales y paisajísticas. Así, si bien la gala del 19 de junio, celebrada en el Palacio Euskalduna, y en la que se dio a conocer la lista de los mejores restaurantes del mundo, fue el punto álgido, la agenda oficial de actividades arrancó el 16 de junio, con la llegada de los primeros participantes al territorio.
Al día siguiente, el Basque Culinary Center acogió las conferencias sobre tendencias y novedades gastronómicas #50BestTalks y, un día después, el 18 de junio, el Museo Guggenheim una cita especialmente diseñada para esta edición, en la que se conjugó arte y gastronomía. Esa misma noche el valle de Atxondo fue el escenario del ‘Chef’s feast’ o tradicional banquete de los chefs, la reunión privada anual de los mejores cocineros del mundo, donde degustaron los mejores productos de Bizkaia en el tradicional asador vizcaíno Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz.
La Diputación de Bizkaia ha colaborado intensamente con la organización de este evento gastronómico que reúne cada año en una ciudad del mundo a los mejores restauradores y cocineros del planeta.
William Drew, editor del grupo editorial británico que elabora la lista, señaló en un comunicado que era de esperar que los premios volvieran a celebrarse en Europa y en Bilbao, que ya es considerado, "uno de los grandes destinos gastronómicos del mundo".

La mayor concentración de restaurantes con estrellas Michelin

Después de 13 años en Londres, los 50 mejores restaurantes del mundo se embarcaron en una gira mundial que comenzó en Nueva York con la entrega de premios de 2016 y se trasladó a Melbourne para el evento 2017, volviendo en 2018 a Europa, con la sorprendente elección de Bilbao, para la celebración de la gala de los ‘Oscar de la gastronomía’. Sin embargo, el País Vasco siempre ha sido conocida como una de las regiones con la mayor concentración de restaurantes con estrellas Michelin por habitante y una representación fuerte y duradera de los restaurantes en los 50 mejores lista.
Por eso Charles Reed, consejero delegado del grupo de comunicación de la revista que elabora la lista, al ser preguntado porqué Bilbao, respondía que “celebrar la gala en Bilbao era algo obvio”. La capital vizcaína se ha convertido en una de las mecas mundiales de la gastronomía. Euskadi, un territorio de apenas dos millones de habitantes, tenía cuatro restaurantes entre los top50. “Un caso inédito en el mundo”.
Publicación:
09/07/2018
Total visitas:
187
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • CAF gestionará el tramo en pruebas de la línea ferroviaria Soria-Castejón
    Adif se lo ha adjudicado por un periodo de 20 años, aunque esta concesión puede ser reversible
  • Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit
    Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto
  • La tasa de ocupación de Euskadi alcanzó el 66,5% en 2017 y la del paro retrocedió de media hasta el 11,2%
    Eustat publica el 'Anuario estadístico vasco 2018' con los datos estadísticos de mayor relevancia de Euskadi
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad