Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CULTURA


Gutun Zuria ahonda en la comunicación con la naturaleza

Begoña Pena

Con el bicentenario del defensor universal natural, Henry David Thoreau, como telón de fondo, la XI edición de Gutun Zuria volvió a reunir a los escritores contemporáneos más relevantes para reflexionar en torno a la necesidad de mantener una comunicación con la naturaleza, convirtiendo de nuevo a Bilbao en la capital de la cultura y las letras. Entre las novedades de este año, la ‘I muestra Internacional de poesía escénica Spoken Word’.

Esta edición, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao ha contado con figuras de la talla de Manuel Rivas, Stefano Mancuso, Eudald Carbonell, Maja Lunde, Lars Mytting, Terry Tempest Williams, Bernardo Atxaga, Hasier Larratxea, Ixiar Rozas, Maider López, Aingeru Epaltza, Juanra Madariaga o César Aira, entre otros.

Autores de la talla de Manuel Rivas, Stefano Mancuso, Eudald Carbonell, Maja Lunde, Lars Mytting, Terry Tempest Williams, Bernardo Atxaga, Hasier Larratxea, Ixiar Rozas, Maider López, Aingeru Epaltza, Juanra Madariaga o César Aira, se citaron entre los pasados 23 y 29 de abril en la XI edición de Gutun Zuria, el certamen literario organizado por Azkuna Zentroa que se ha convertido ya en un referente incluso a nivel internacional, como recordó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, en su apertura. En sus 11 años de historia, Gutun Zuria ha reunido a más de 150 escritores.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto presidió la inauguración de la mano de la pieza ‘Clara’, de la coreógrafa bilbaína Natalia de Miguel, que planteó una reflexión sobre los valores y prioridades en el mundo actual.
Bajo el título ‘Regreso a la naturaleza ¿Utopía literaria?’, y con el bicentenario del defensor universal natural, Henry David Thoreau, autor de ‘Walden’ o ‘Desobediencia civil’, como telón de fondo, el certamen reunió, un año más, a figuras relevantes de la literatura contemporánea para reflexionar en torno a la necesidad de que el ser humano se mantenga en comunicación con la naturaleza, propiciar el equilibrio entre ésta y la persona, y la vuelta a la naturaleza salvaje como el paraíso perdido.

Gutun Zuria ha acogido la I muestra Internacional

de poesía escénica Spoken Word que ha reunido

en Bilbao a poetas nacionales e internacionales

El Festival Internacional de las Letras de Bilbao se enfrentó en esta edición a la concepción de la sociedad actual basada en el capitalismo y la acumulación, al tiempo que se invita al ser humano contemporáneo a la búsqueda de una felicidad, que parece ausente de las comunidades actuales.

Gutun Zuria se ha convertido en un referente,
también, a nivel internacional. En sus 11 años de historia ha reunido a más de 150 autores y escritores que han conversado sobre temas de actualidad en presencia del público de Bilbao.

Los autores de este año narran el horror y la belleza que encierra la naturaleza, pero cuyos textos contienen una propuesta vital que no tiene que ver con la creciente y preocupante, tecnificación contemporánea. Escritores que vuelven la mirada a la naturaleza convencidos de que personas y naturaleza es lo mismo y que, desde un sentimiento intimo e individual, escriben a favor de la felicidad.

Los protagonistas
De hecho, Bernardo Atxaga, se refirió a este concepto de felicidad, vinculado al del movimiento, al movimiento de la vida, al espíritu. Atxaga aludió a su experiencia en una cárcel francesa de la que recuerda especialmente la sensación de asfixia. Una asfixia provocada por las paredes, las reglas, el ruido, las órdenes... y toda esa experiencia vinculada al movimiento, a la sensación de estar constantemente reprimido en el movimiento, bajo las órdenes de tomar una puerta concreta, un determinado pasillo... y la sensación de felicidad que le embargó cuando se vio de nuevo en la calle. Por eso el escritor aseguró que cuando habla de naturaleza lo hace asociado al movimiento, “me imagino paseando, caminando...”, y a la sensación de amplitud y respiración.

Lema:

‘Regreso a la naturaleza

¿Utopía literaria?’

Atxaga estuvo acompañado en la inauguración por Eudald Carbonell, Maider López y Stefano Mancuso. Carbonell, patrono fundador y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, es autor de un gran número de trabajos, entre otros, el publicado en la revista ‘Science’ conjuntamente con otros miembros del equipo de Atapuerca, con el título ‘A Hominid from the Lower pléistocène of Atapuerca, Spain: posible Ancestor to Neanderthales and Modern Humanos' (1997), en la que presentaba al ‘Homo antecesor’, y lo situaba en una fecha bastante anterior al establecimiento de los homínidos en Europa. Aseguró que “el pasado no me interesa sino somos capaces, como especie, de diseñar nuestro futuro. Nuestra especie está ‘acelerada’ y lo que nos interesa, y urge, es pensar en nuestro futuro”.

Lars Mytting y Maja Lunde estuvieron en Azkuna Zentroa

Así, todos ellos mantuvieron interesantes conversaciones seguidas por un público multitudinario y como ya es habitual, finalizaron con la ‘Hora del lector’, donde los asistentes pudieron contactar más directamente con los autores. Además, este año se leyeron algunos pasajes de obras del autor que participaba en esa sesión, antes de cada conversación.
Pero la palabra y las letras no fueron las únicas protagonistas de Gutun Zuria y el festival presentó un completo programa que incluyó música, cine, artes en vivo... y este año, como novedad, la ‘I muestra Internacional de poesía escénica Spoken Word’, una nueva manera de experimentar la poesía a través de la oralidad, la voz y su cadencia, la relación del cuerpo parlante con el entorno y el espectador, en la que participaron invitados venidos desde Portugal, Holanda, Bélgica o Reino Unido, además de poetas locales y estatales, poniendo voz a la poesía en un espectáculo sin precedentes.
Los asistentes también pudieron contemplar y participar de ‘Menhir Instalación 0’, una instalación interactiva expuesta en el atrio de Azkuna Zentroa, que invitaba a la exploración de territorios no urbanos, usando la música para establecer una relación entre el público y la montaña.

 

Fernando Pérez ya está al frente de Azkuna Zentroa

Esta ha sido la última edición de Gutun Zuria para Lourdes Fernández, la directora de Azkuna Zentroa, que deja la institución para emprender nuevos proyectos, aunque se mantendrá unida al centro bilbaíno como asesora artística. Así, Fernando Pérez sustituirá a Lourdes a partir del presente mes de mayo. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió el Consejo de Administración Extraordinario de Azkuna Zentroa, donde se ratificó el nombramiento de Fernando Pérez como nuevo director de este espacio multidisciplinar del Ayuntamiento de Bilbao dedicado a la promoción del ocio y la cultura contemporánea. “El 2 de mayo, comienza una nueva etapa en este centro, sin romper con la anterior. Continuamos con la trayectoria de Azkuna Zentroa, para seguir creciendo, y consolidar el reconocimiento internacional tanto del centro como de la ciudad”, aseguró Aburto durante su presentación. El alcalde puso en valor la trayectoria profesional de Fernando Pérez afirmando que “cuentas con la legitimidad en el mundo de la cultura” y, además, recordó su experiencia previa tanto en el Ayuntamiento de Bilbao, desde 1991, como en el mismo Azkuna Zentroa, hasta 2015, “conoces el pulso de la ciudad y la exigencia y pasión por la cultura de los bilbainos”.
Publicación:
08/05/2018
Total visitas:
155
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad