Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> PREMIOS


Premios de Comercio y Turismo vascos

Begoña Pena

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha hecho entrega de los premios al sector en el Museo de Bellas Artes, en una gala presidida por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, acompañado del director del Museo, Miguel Zugaza, y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otras autoridades.

Juan Jesús Valdelana, gerente de Bodegas Valdelana, a la mejor trayectoria profesional; Azurmendi Enea, a la competitividad; Zerupe Hotela, a la innovación; y una mención especial al FestVal, que el próximo año celebrará su décimo aniversario, y que ha creado un producto turístico que tiene entre sus objetivos el reconocimiento internacional, fueron los galardonados en la presente edición, en el apartado de turismo, de los premios Turismo y Comercio organizados por el Gobierno vasco.
Juan Jesús Valdelana, gerente y propietario emprendedor de Bodegas Valdelana, fue reconocido por su apuesta por el enoturismo en Rioja Alavesa, siendo pionero en la búsqueda de la generación de nuevas experiencias e intentado hacer cosas que impresionen al viajero, buscando siempre su satisfacción, bienestar y que vivan experiencias distintas que perduren en sus recuerdos.

Reforzar la oferta cultural

de las capitales vascas

Azurmendi Enea es un claro ejemplo de innovación como creador de nuevos productos, nuevos procesos de producción, entrada a nuevos mercados, nuevas materias primas y nuevos modos de organización. Una forma nueva de entender un establecimiento de hostelería. El edificio localizado en una ladera y rodeado de viñas, se concibió dando prioridad a la sostenibilidad, pilar fundamental de la filosofía de Eneko Atxa, que lo califica como “su casa”. Es, probablemente, uno de los edificios sostenibles más singulares de la arquitectura contemporánea.
 

El gerente de Bodegas Valdelana, Juan Jesús Valdelana, a la mejor trayectoria profesional; Azurmendi Enea, a la competitividad (en la imagen, Eneko Atxa); Zerupe Hotela, a la innovación; y una mención especial al FestVal, fueron los premios Turismo del 2017.

El Hotel Zerupe fue inaugurado en 2015 y rápidamente recibió el reconocimiento del sector por su innovación y sostenibilidad en su concepto y utilización de tecnologías. Es un claro ejemplo de establecimiento turístico innovador, no por ser un negocio innovador en sí, puesto que es un hotel, sino por su reconversión de nave industrial a lo que es en la actualidad, y por el uso de tendencias innovadoras tanto en climatización, eficiencia energética y aislamiento acústico. Este año ha recibido otros dos premios: el de Rusticae y el de La Razón.
En el apartado de comercio los galardones fueron para Blondie & Ole Morena, a la cooperación empresarial; Joxe Mari Barriola, a la innovación comercial; Eguzkilore, a la trayectoria profesional; y Bilbao Centro, a la dinamización de entornos comerciales urbanos. La Asociación, que se creó en 2004 de la fusión de la Asociación de comerciantes de Indautxu y el Ensanche de Bilbao, consideró importante contar con una presencia destacada a pie de calle y en 2009 inauguró un local céntrico y de última generación que se convirtió, rápidamente, en una referencia también para el gran público por la actividad que se desarrolla en su interior.

Los premios comercio fueron para Blondie & Ole Morena,

a la cooperación empresarial; Joxe Mari Barriola, a la

innovación; Eguzkilore, a la trayectoria profesional; y

Bilbao Centro a la dinamización de entornos comerciales.

Los premios se entregaron en una gala organizada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, presidida por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, acompañado del director del Museo Miguel Zugaza y con presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otras autoridades.

Mantener la actividad

El consejero Retortillo destacó la importancia de la desestacionalización y descentralización del turismo para que las estructuras empresariales del sector mantengan su actividad durante todo el año. “Nuestra oferta está alejada del turismo de monocultivo de sol y playa, por eso debemos reforzar nuestra peculiaridades y fortalezas: la gastronomía reconocida mundialmente, nuestros recursos naturales y la oferta cultural de nuestras capitales”. Abundar en las políticas de excelencia turística tiene como resultado alargar la estancia de los turistas, aumentar su gasto y afrontar el reto de incrementar las pernoctaciones.

El proyecto Tierra Ignaciana fue el ganador del premio

EDEN (European Destinations of Excellence),

promovido por la Comisión Europea

Asimismo, hizo una mención especial al sector comercial destacando la campaña recientemente presentada por el Departamento de Comercio, con el lanzamiento al mercado de 250.000 bonos de compra, una acción que inyectará  en el pequeño comercio de cercanía dos millones y medio de euros. Retortillo también hizo un repaso a los diferentes programas que se desarrollan el resto del año en apoyo al comercio. Entre ellos citó las ayudas a la modernización de los establecimientos; los programas de digitalización; de transmisión empresarial entre quienes quieren dejar un negocio y los que quieren emprenderlo; la formación continua y las estrategias de dinamización de las zonas comerciales.

Los galardones están

organizados por el Ejecutivo

De otro lado, en la entrega de premios se anunció la concesión del premio EDEN al proyecto Tierra Ignaciana. Esta ruta espiritual que parte del Santuario de Loiola ha sido el recurso ganador español de la VIII edición de los premios EDEN, una candidatura presentada por el departamento de Turismo para poner en valor el Camino Ignaciano. El proyecto ganador se sitúa en línea con el selecto grupo de destinos de excelencia que ya integran la Red Europea EDEN que se inscribe en el marco de esta iniciativa de la Unión Europea en favor de la competitividad y sostenibilidad del turismo.

Leonor Espinosa recibe el galardón Basque Culinary World Prize 2017

La chef colombiana Leonor Espinosa recibió el galardón Basque Culinary World Prize 2017 por su trabajo en Funleo, una fundación de ‘Gastronomía para el desarrollo’ que reivindica el saber ancestral de poblaciones, sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, creando canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas. El premio creado y otorgado por el Gobierno vasco, en colaboración con el Basque Culinary Centre, se enmarca dentro de la estrategia integral Basque Country, y fue fallado por un jurado presidido por el chef Joan Roca, y algunos de los cocineros más influyentes del mundo y por expertos internacionales. El galardón se entregó en Tabakalera, el centro internacional de cultura contemporánea de San Sebastián, en un acto presidido por la consejera Arantxa Tapia, y con presencia del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y del rector de Mondragon Unibertsitatea y presidente del Patronato de Basque Culinary Center, Bixente Atxa, entre otras autoridades.
Publicación:
05/01/2018
Total visitas:
202
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La matriculación de coches de gasolina superó a los diésel en Euskadi en 2017
    Se vendieron un total de 20.293 coches de gasolina frente a los 17.098 de gasóleo
  • Los economistas señalan que Euskadi es tras Madrid el territorio más competitivo
    En la actual fase de crecimiento el conjunto del Estado ha mejorado sus bases competitivas, según el CGE español
  • España cumplirá con el déficit público del 3,1% del PIB
    La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, adelanta que se ha alcanzado el objetivo pactado con la UE
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad