Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CULTURA


Guggenheim, historia de un éxito: 20 años, 20 millones de visitantes

Begoña Pena

Guggenheim ha puesto a Bilbao en el mapa y no es una bilbaínada. El proyecto museístico, controvertido en sus inicios, que celebra su 20 aniversario, es hoy el mayor éxito de Bilbao.
Le ha dado proyección internacional y ha servido de motor para una transformación global, hoy por todos admirada. Sus datos son incuestionables: más de 20 millones de visitantes.

El Museo Guggenheim Bilbao conmemoró su XX aniversario con la cena anual con la que quiso agradecer el constante apoyo de las personas, empresas y entidades que hacen posible su actividad. Previamente se habían reunido, en sesión extraordinaria, representantes de los Patronatos de los Museos Guggenheim de Nueva York, Venecia y Bilbao.

Los datos son apabullantes e incuestionables. A lo largo de estos 20 años de historia Guggenheim Bilbao, nuestra pinacoteca más internacional, ha atraído a más de 20 millones de visitantes. Su impacto económico (desde octubre de 1997, año de su inauguración, hasta finales de 2015) ha superado los 4.180 millones de euros de gasto directo, lo que ha supuesto una aportación al PIB de más de 3.840 millones, unos ingresos adicionales para las haciendas vascas superiores a los 594 millones y el mantenimiento de una media de 5.000 empleos. Cuenta con 120 miembros corporativos y 16.356 Amigos del Museo.
Su colección propia se compone de 130 obras, de 74 artistas, y está valorada en 729 millones de euros; es decir, casi siete veces el costo de la inversión inicial de 110 millones. Es por ello que Guggenheim Bilbao celebra su 20 aniversario “habiendo cumplido los objetivos con los que se creó”, tal y como recordó su director, Juan Ignacio Vidarte, en el avance de presentación de los actos de aniversario. Además, “el museo afrontará con ambición los próximos 20 años y mantendrá los objetivos de fortalecer su posición como institución cultural de referencia en Europa, estrechar las relaciones con los artistas del entorno y seguir siendo parte activa del proceso de renovación de Bilbao”, aseguró Vidarte.
 
Un año de celebración
Y es que éste ha sido su último gran éxito, la propia programación del 20 aniversario, diseñada bajo el lema ‘El arte lo cambia todo’, y que viene celebrándose desde octubre de 2016, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y BBK, entre otras entidades.
Y en este tiempo, también parecen cumplidos los objetivos para los que se diseñó: fortalecer el posicionamiento del museo como entidad de referencia en el panorama artístico internacional y reforzar su capacidad de atracción en el ámbito global; estrechar la relación de la institución con el entorno más cercano, haciendo partícipe a la comunidad artística y cultural local; renovar su compromiso con su patrimonio artístico; y consolidar su posición como motor de dinamismo económico, social y cultural en Bilbao, Bizkaia y en el País Vasco.
Así, los actos se han articulado en torno a tres grandes pilares: el ámbito artístico, donde se ha acometido un proceso de renovación y conservación de 14 obras que incorporan elementos tecnológicos (es el caso de ‘Arcos Rojos’, en el Puente de La Salve, de Daniel Buren) y se han programado 11 exposiciones.
El segundo pilar, el referido a la colaboración con los agentes culturales y la comunidad local, desarrollado bajo el proyecto TopARTE. Así, ha puesto en marcha Community, una nueva comunidad en torno al arte y la cultura que aglutina a una audiencia amplia y diversa en torno al museo, con el objetivo de establecer un contacto fluido y estable con los interesados.
Por último, los eventos de celebración con la ciudadanía. Uno de los más aplaudidos, ‘Reflections’, celebrado entre los pasados 11 y 14 de octubre, y desarrollado en colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento de Bilbao e Iberdrola. Un gran espectáculo que transformó el Museo en una inolvidable experiencia sensorial, combinando música, luz e imágenes proyectadas sobre el edificio de Frank Gehry, y que congregó a más de 300.000 personas, 100.00 más de las previstas. Además, y gracias a la iniciativa ‘Apertura al territorio’, puesta en marcha por el ente foral, los vizcaínos pudieron entrar al museo de forma gratuita.
Y para coronar tan extraordinario año, la artista estadounidense Jenny Holzer ha donado al Museo Guggenheim Bilbao tres obras para su colección: ‘Serie Supervivencia: deja que tu mano se pasee…’, 1989; ‘Serie Viviendo: ver el aliento de alguien puede resultar inesperado…’, 1989; y ‘Pareja Arno’, 2010.
Los actos se cerraron con la cena anual, que contó con la máxima representación institucional, artística y social. Ofrecida por Grupo IXO y capitaneada por Josean Alija de Nerua Guggenheim Bilbao, contó con la colaboración de los chefs del País Vasco reconocidos en el ranking The World’s 50 Best Restaurants. Los asistentes también disfrutaron de un concierto a cargo del Orfeón Donostiarra.
Zorionak Guggenheim!

Más de 160 exposiciones

Hasta diciembre de 2016, Guggenheim había programado 87 exposiciones temporales y 69 presentaciones de la Colección Perma- nente. Entre las de mayor éxito: ‘China: 5.000 años’, en 1998, a la que acudieron un total de 538.479 visitantes; ‘Amazonas de la vanguardia’, en 2000, con 283.181 asistentes; ‘Eduardo Chillida: 1948-1998’, en 2009, con 501.321 visitantes; ‘Cy Twombly’, en 2008, con 223.391 visitas; ‘David Hockney: una visión más amplia’, en 2012, con 543.398 personas; ‘Georges Braque’, en 2014, con 397.364 visitantes; ‘Yoko Ono: retrospectiva’, también en 2014, con 613.754 asistentes; ‘Jeff Koons: retrospectiva’, en 2015, con 493.730 visitantes; J’ean Michel Basquiat’, también en 2015, con 538.475 entradas; ‘Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia. Las celdas’, en 2016, con 679.532; ‘Andy Warhol: o Sombras’, en 2016, con 820.618 visitantes. Además, 25 exposiciones temporales y 31 presentaciones de la Colección Permanente han superado el medio millón de entradas. 
Publicación:
08/11/2017
Total visitas:
237
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El modelo cooperativista vasco brilla en Europa
    Euskadi es protagonista en la víspera de la cumbre europea de Suecia gracias al peso de su economía social
  • La Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua invertirán un millón de euros en 2018 en el mantenimiento de los ríos
    El convenio prevé la ejecución de labores de mejora ambiental y de conservación de la capacidad hidráulica mediante la retirada de obstáculos
  • Los hijos dirigen el 54% de las empresas familiares
    Las firmas gestionadas por la primera generación son el 36% y el 10% restante corresponden a sucesivas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad