Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> CULTURA


Edificios emblemáticos abiertos al público

Begoña Pena

Más de 35.000 visitas y grandes colas a las puertas de 47 edificios emblemáticos de Bilbao, que habitualmente no son abiertos al público, son el mejor reflejo del éxito de la iniciativa Open House, celebrada los pasados 23 y 24 de septiembre por primera vez en Bilbao. La Villa forma parte ya de la red Open House World Wide en la que participan 39 ciudades de todo el mundo.

La Torre Iberdrola y San Mamés, con 4.000 visitas cada uno, fueron los edificios que más interés despertaron entre los visitantes. El edificio Bizkaia Aretoa acogió la exposición “Bilbao y su transformación”, con los Proyectos de Fin de Carrera de estudiantes de la ETS de Arquitectura UPV/EHU.

El festival de arquitectura más importante del mundo ha llegado a Bilbao, y si del interés del público depende, para quedarse. Los pasados 23 y 24 de septiembre 47 edificios emblemáticos de Bilbao, normalmente no accesibles al público en general, abrían sus puertas para ser visitados. 48 horas de puertas abiertas para, entre otros aspectos, “poner en valor las construcciones de Bilbao y que los ciudadanos puedan conocer mejor nuestro pasado y nuestro presente”, explicó Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, en la presentación de la iniciativa, en la que estuvo acompañado de la directora del Open House World Wide y fundadora del concepto Open, Victoria Thorton, y Jokin Santiago, director de Open House Bilbao.
La Villa se integra en esta red internacional en la que participan 39 ciudades de todo el mundo y  de las que 19 abrirán sus edificios en las próximas semanas. El movimiento Open House recibe más de dos millones de visitas a lo largo del año en todas sus ciudades.
 

Open House es un proyecto de la asociación OUT, que cuenta con el patrocinio del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao. En imagen Asier Abaunza junto a Victoria Thorton y otros participantes.

Historia de Bilbao
Más de 300 voluntarios han sido los encargados de recibir, guiar y explicar a los más de 35.000 visitantes interesados en la historia de los edificios de Bilbao. En total han sido 47 los seleccionados en esta primera edición de Open House Bilbao, tratando de responder a tres épocas y momentos históricos clave de la ciudad: el Bilbao comercial 1300-1876, que mostraba los inicios de la Villa, cuando era un puerto interior y éste su motor vital; el Bilbao Industrial 1876-1983 de la revolución industrial que transformó la ciudad en todos los aspectos; y el Bilbao de Servicios y Cultura, de 1983-2017, que abordaba la última reconversión a partir de la cual la ciudad ha diversificado sus usos y funciones. Y es que los edificios y el urbanismo de Bilbao muestran a la perfección las transformaciones de la Villa a lo largo de su historia.
La Torre Iberdrola y San Mamés, con 4.000 visitas cada uno, fueron los que más interés despertaron entre el público, pero las colas de espera fueron importantes en muchos de ellos.
El movimiento Open House, además de poner en valor la arquitectura contemporánea, tiene otro objetivo claro, tal y como explicó su directora, Victoria Thorton, y es el de “favorecer la discusión de la ciudadanía sobre la ciudad. De hecho se crea por ello, tras pensar que éste era un ámbito exclusivo de los políticos y profesionales”. Y en todas las ciudades Open House hay cinco reglas: se abren edificios de calidad a la ciudadanía; es un evento inclusivo; es gratuito; es un concepto para la ciudadanía, para que sientan que la ciudad les pertenece durante 48 horas, y siempre está organizado por una asociación sin ánimo de lucro, para destacar su carácter social.
Thorton cree que el éxito de este movimiento, más allá de abrir las ciudades al público, es conocer la historia y los detalles que en lo cotidiano pueden pasar desapercibidos.
Tras el éxito de la iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao ha agradecido a la asociación OUT que haya realizado este evento en la Villa, a los responsables de los edificios que han abierto sus puertas a la ciudadanía, dando vida a los edificios y a la ciudad, y a los más de 300 voluntarios, sin los cuales no se hubiera podido realizar Open House.
Asimismo, ya ha anunciado que el año que viene volverá a realizarse una nueva edición de esta iniciativa, introduciendo mejoras para intentar dar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía y con más y nuevos edificios para mostrar.

Red mundial con 39 ciudades

San Mamés, la Torre Iberdrola, el Palacio Ibaigane, la Iglesia de Miribilla, la Biblioteca CRAI de Deusto, la sede de la Policía Municipal y Bomberos, la Casa Montero, el Rascacielos de Bailén, los Centros Municipales de Castaños y Zankoeta, las Casas Americanas, el Palacio Chávarri, la estación de la Concordia, Harino Panadera… y así hasta 47 edificios de Bilbao ha podido visitar el público gracias a la iniciativa Open House, una red internacional de la que Bilbao ha entrado a formar parte y que ya integra a ciudades como Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Jerusalem, Milan, Helsinki, Barcelona o Melbourne, entre otras, que, un fin de semana al año, abren las puertas de sus edificios más representativos. Open House es el mayor evento de arquitectura del mundo; un proyecto que desarrolla la asociación OUT, propietaria de la marca Open House Bilbao, con el patrocinio del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento.
Publicación:
05/10/2017
Total visitas:
188
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad