Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> FESTIVALES


Continúa el tirón del Bilbao BBK Live

Begoña Pena

 

Con más de 112.00 asistentes en su XII edición, Bilbao BBK Live es una cita ineludible y consolidada en el calendario de los festivales europeos. Y es que más de 70 bandas, repartidas en cinco escenarios, hicieron vibrar durante tres días a un público entregado en Kobetamendi. Sus promotores, Last Tour y el Ayuntamiento de Bilbao, se congratulan por la nueva edición. Un éxito de público sostenido en el tiempo e importantísimo, habida cuenta de la enorme competencia entre los festivales de verano.
Y es que como recordó el concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, además de ser un referente internacional entre los festivales de pop rock al aire libre y situar de nuevo a Bilbao como referente europeo de la música, genera una importante actividad económica para la ciudad, concretamente este año ha superado los 21,6 millones de euros (dos millones más que en 2016), y de proyección de marca de la ciudad.

Cartel que apuesta
por la música alternativa

Una edición que salvo por la introducción del cashless -dinero virtual en pulseras inteligentes como método de pago- no presentó grandes variaciones, como reconocía el propio Alfonso Santiago, de Last Tour.
Santiago también destacó el éxito de Basoa, el espacio de música electrónica inaugurado el pasado año. Un género joven dirigido a personas que entienden la música desde otra perspectiva y que con figuras internacionales como Baldo, Honey Soundsystem, Javi Green, Mike Servito y Nicola Cruz, entre otros, volvió a reunir a los mejores Djs mundiales. El éxito del espacio fue tal que repetirán una nueva edición el próximo mes de septiembre, en Girona, con el objetivo de exportar la marca.

Cartel musical
Un cartel musical que “desde hace unos tres años apuesta por nuevas bandas, una tendencia cercana a la música alternativa. En todos los casos, siempre contando con artistas, compositores, músicos, que defiendan su obra”.

Bilbao BBK Live acogió a más de 70 bandas repartidas en 

cinco escenarios que hicieron vibrar a más de 112.000

asistentes durante los tres días de festival

La primera jornada tuvo a Depeche Mode como cabeza de cartel. La banda británica volvió a elegir por tercera vez el BBK Live como parada de su gira mundial ‘Global Spirit Tour’. La banda estuvo acompañada por Justice, de música electrónica con fusión rockera y por The 1975, una de las bandas más seguidas del indie internacional cuyo último LP ha sido número uno de ventas en Reino Unido, Mejor Álbum del Año para la revista NME y les ha valido la nominación en los Mercury Prize.

Depeche Mode, The Killers, que colgó el cartel de ‘sold out’ y Die Antwoord fueron los cabezas de cartel de la XII edición del Bilbao BBK Live. Previamente, las campas de Mendizabala se habían llenado de rockeros deseosos de oir a bandas como Union Carbide o Cris Isaak, entre otras leyendas, en el Azkena.

The Killers, con más de 22 millones de discos vendidos en todo el mundo, encabezó el cartel de la siguiente jornada. Ese mismo día también actuaron, entre otros, los franceses Phoenix, que en 2009 se hicieron con el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa gracias a Wolfang Amadeus Phoenix.
Y el tercer y último día llegó el turno del esperado Die Antwoord, una de las bandas del momento. Los sudafricanos revolucionaron la escena musical en 2010 con su disco debut y siguen infatigables con su combinación de rap, música de baile y raices, una personalísima estética y unos potentes directos. Otro de los platos fuertes de este día fue la banda indie rock e indie pop de Irlanda del Norte Two Door Cinema Club.
Asimismo cabe recordar que desde hace unos años el festival Bilbao BBK Live celebra el ciclo Bereziak con el objetivo de acercar la música al centro de la ciudad y extender el ambiente festivo más allá de las campas de Kobetamendi, con actuaciones este año, entre otros, de Rufus T. Firefly, Nudozurdo, Delorean, o Iseo&Dodosound w/The Mousehunters.
En cuanto a las novedades para la próxima edición, que tendrá lugar del 12 al 14 de julio de 2018, Alfonso Santiago aseguró que desde Last Tour seguirán trabajando con el objetivo de convertir al Bilbao BBK Live en un evento diferenciador, innovador, que dé valor al propio espacio físico en el que se desarrolla.

El Azkena Rock congregó

a más de 35.000 fieles

Azkena Rock
Y previamente al BBK Live había tenido lugar el veterano Azkena Rock que en su 16ª edición congregó a más de 35.000 fieles a la música ‘más dura’. Por sus escenarios desfilaron artistas de la talla de John Fogerty y Chris Isaak, que pasarán a la historia del festival como dos de los grandes momentos vividos en Mendizabala. También bandas tan históricas como Cheap Trick, The Godfathers o The Cult, una reunificación muy especial como la de Union Carbide Productions y artistas en pleno ascenso en su carrera como Michael Kiwanuka o The Shelters. El público celebró la vuelta de The Hellacopters tanto como los himnos de Loquillo, y disfrutaron de actuaciones sorpresa como las de Pablo Und Destruktion, Forastero o Crudo Pimiento.
La próxima edición, que se celebrará entre el 22 y 23 de junio de 2018, ya tiene el primer nombre del cartel: la emblemática formación australiana The Beast Of Bourbon en su única fecha europea del año.

Los grandes nombres de la historia del jazz se citan en Euskadi

Y si hay un género musical con larga trayectoria en Euskadi ese es el jazz. Sus tres festivales: Getxo, ya celebrado entre los pasados 28 de junio y 2 de julio; Vitoria-Gasteiz, también recientemente clausurado (del 11 y al 15 de julio); y el próximo Jazzaldia de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 20 y el 25 de julio, congregan en torno a 220.000 espectadores. Tal es su atractivo y poder de convocatoria que el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, en la presentación de los mismos, afirmaba que “son ya una referencia turística asentada y hay que aprovecharlos para difundir la marca Euskadi Basque Country en el mundo”. En la presentación le acompañaron Iñaki Saitua, director del Festival de Jazz de Getxo; Iñaki Añúa, presidente del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (a quien además rindieron homenaje por sus más de 40 años al frente del festival), y Miguel Martín director del Heineken Jazzaldia. En la parte musical Getxo acogió un total de 17 conciertos con figuras como el pianista cubano Chucho Valdés, el cuarteto del saxofonista Bill Evans, el guitarrista Dean Brown, y el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak (en imagen) o las actuaciones estelares del guitarrista John Abercrombie y de la cantante Dianne Reeves, entre otros. Vitoria trajo nombres como Rubén Blades, que inició en la ciudad la gira española de su despedida, o el extraordinario trombonista Lucien Barbarin, mientras que el Jazzaldia de San Sebastián trae grandes figuras de la historia del jazz, como al insigne saxofonista Charles Lloyd, a quien se entregará el Premio Donostiako Jazzaldia o Wayne Shorter y Herbie Hancock.
Publicación:
19/07/2017
Total visitas:
140
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad