Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> MUSEOS


Museos de la Costa Vasca, unidos por el mar

Begoña Pena

Marzo es el mes en el que la Red de los Museos de la Costa Vasca centra la mayor parte de sus actividades, con el objetivo de llegar a más público y que éste pueda participar en más actividades. El reto principal que se marca ahora esta red, que ha puesto en valor los museos unidos por la costa, es que estos sigan presentes en la vida de los ciudadanos, y en los medios, durante todo el año.

La Red de Museos de la Costa Vasca está compuesta actualmente por 31 centros entre museos, centros
de interpretación, etc.

La Red de Museos de la Costa Vasca nació en 2012, como escenario de colaboración de diferentes equipamientos culturales de la Costa Vasca (Bizkaia y Gipuzkoa). Derivada de la implantación del Plan Director de Turismo de la Costa Vasca, impulsado por Basquetour–Agencia Vasca de Turismo, y apoyada por las dos diputaciones forales, organizará más de 70 actividades a lo largo del mes de marzo, en su quinta temporada, aunque como algunas se repetirán, éstas pueden sumar 180.
Con esta iniciativa los 31 centros que componen actualmente la Red quieren impulsar el interés sobre el patrimonio marítimo, además de seguir configurándose como una oferta turística de conjunto, porque si bien cada uno puede tener un enfoque diferente, mantienen, sin embargo, un argumento central: la costa concebida como un continuo que no distingue entre Bizkaia o Gipuzkoa, fase que se superó desde un principio, y que conforma una oferta turística de conjunto por todo el litoral.
Se trata de un marco de trabajo funcional, que busca cooperar en diferentes proyectos destinados tanto al público local como a los visitantes, y que trata de ser protagonista en la acción turística de la Costa Vasca. Ello no es impedimento para la cooperación en diferentes ámbitos de otra índole, como la protección del patrimonio o la investigación, explica Begoña de Ibarra, coordinadora de museos BizkaiKOA. Así, los museos, centros de interpretación o el barco-museo Mater unen sus esfuerzos y presentan para este mes distintas actividades con las que concienciar del valor de los recursos marinos  y de la costa vasca, y la necesidad de su conservación.

Un mar de recursos
En esta ocasión, y con motivo del Año del Turismo Sostenible, declarado por la ONU, el programa de actividades tendrá como eje el tema ‘Un mar de recursos’. Bajo ese título se han organizado un sinfín de actividades de todo tipo, dirigidas a todos los públicos: talleres para familias, juegos infantiles, visitas guiadas especiales, entradas gratuitas, degustaciones, paseos en barco, etc. La mayor parte de ellas incluyen visitas especiales y proyecciones y son de carácter gratuito o tienen algún descuento.
 

El principal reto de la red, formada hace cinco años, es

dar a conocer el patrimonio de la zona, configurar la oferta

turística y poner en valor el patrimonio y la oferta cultural de

nuestra costa, tanto para sus habitantes para los visitantes.

Así por ejemplo, en Gipuzkoa el Museo San Telmo ha organizado un recorrido por sus instalaciones con la presencia de un ‘contador’ que narra historias increíbles. En Sagardoetxea, de Astigarraga, están realizando visitas guiadas al manzanal. El Aquarium permite conocer el funcionamiento del centro visitando el laboratorio, su cocina y las cuarentenas. El Museo Naval ha programado un taller donde se crearán juguetes a partir de objetos reutilizados y reciclados. El Museo Romano Oiasso ha puesto en marcha visitas guiadas a Irugurutzeta y a la ermita Santa Elena. Ekainberri ofrece un taller familiar de joyería. Y en Albaola se explica a los niños cómo se construye un barco a partir de piezas que vienen de robles guiados (4 y 25 de marzo). El centro de interpretación geológica de Mutriku organizará una visita guiada al Nautilus y Geotour al Flysch Negro y el Museo Cristóbal Balenciaga también se suma a la iniciativa, con visitas guiadas (domingos) al museo y a una bodega de txakoli.
En Bizkaia, los centros participantes son el Museo del Txakoli de Bakio (entrada gratuita), el Museo del Pescador de Bermeo (entrada libre a la exposición ‘Exvotos de Bizkaia. Creencias del mar’), el Museo Arqueológico de Bizkaia, el Museo de Arte Sacro, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Ekoetxea Urdaibai en Busturia, Urdaibai Bird Center, el Museo Euskal Herria y Museo de la Paz en Gernika, Getxoaquarium, Puente Bizkaia (con jornadas de puertas abiertas y conferencias), las Cuevas de Santimamiñe, Museo Plasentia Butron en Plentzia, Museo de la Industria en Portugalete, y el Barco Atunero Agur-tza, entre otros.

 

Ekofish, la pesca de residuos

Uno de los miembros de la Red de Museos de la Costa Vasca es el barco-museo Mater que, aprovechando su presencia en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, donde se celebró la presentación de las actividades del mes de marzo, hizo público también la tercera edición de la campaña ‘Ekofish-Pesca de Residuos’, con la que estará presente en los puertos de Bilbao, Bermeo, Getaria y Pasaia. Dentro de esta campaña se han programado diferentes actividades, fundamentalmente salidas al mar para la pesca de basuras marinas y talleres didácticos, para descubrir, a través de juegos, cómo afectan las basuras al mar y dar a conocer la problemática de las basuras marinas a través de conferencias y mesas redondas, limpiezas mediante la pesca de residuos desde el propio barco-museo y talleres de sensibilización a bordo. Además, enlazando con esta campaña, el Museo Marítimo junto al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, han organizado talleres gratuitos para familias y escolares. Se quiere incidir de esta manera en la importancia del cuidado de nuestros mares.
Publicación:
20/03/2017
Total visitas:
35
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La CAV creará 28.000 empleos en 2 años y se acercará al objetivo del 10% de paro
    El PIB vasco repuntará un 2,2% en 2018 y consolidará la recuperación de la economía y el mercado laboral
  • La llegada de turistas a Euskadi aumentó en febrero un 5,4 %
    La duración de la estancia media fue de 1,81 días, frente a los 1,76 días de 2016
  • La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender
    Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad